Diagrama de causa y efecto
El Diagrama Causa-Efecto o Diagrama de Ishikawa (que fue su creador) o, por su aspecto, llamado también Diagrama de la Espina de Pescado, es una herramienta de análisis.
Su utilidad es presentar de manera gráfica los motivos o causas que originan un problema.
Es una de las siete herramientas básicas de la calidad, junto al Diagrama de Flujo, las Hojas de Verificación, el Diagrama de Pareto, los Histogramas, el Diagrama de Control y los Diagramas de Dispersión.
Con la aplicación de esta técnica no vamos a resolver el problema, solo sirve para analizar y explicar sus causas; sin embargo el conocer las causas de un problema es un primer paso imprescindible para ponerle solución.
Vamos a ver los pasos para su aplicación.
Preparación de la reunión de análisis
La implementación del Diagrama de causa-efecto se hará en equipo en donde deberán colaborar todos los implicados en ese problema, la dirección, los mandos intermedios y los trabajadores afectados de manera directa o indirecta, tanto por el propio problema como por sus posibles soluciones.
Se deberá identificar de manera inequívoca el problema a analizar de manera muy concreta.
Se definirá el grupo de personas que van a intervenir en la reunión y que puedan aportar ideas.
Se les convoca a la reunión dándoles, en el momento de convocarles, información sobre el problema a analizar para que acudan preparados.
La reunión de análisis
Todos los convocados se reúnen bajo la coordinación o dirección de un responsable de la reunión.
De forma ordenada, los asistentes aportarán su opinión sobre las causas del problema a definir; todas estas aportaciones se irán anotando en una pizarra.
También en la pizarra, y una vez que ya se han aportado todas las ideas posibles, el coordinador dibujará la base del diagrama, al que llamaremos triángulo cabeza de pez.
El paso siguiente es clasificar en grupos lógicos las causas posibles, a cada grupo de causas se fija en un lado de la flecha con una raya que está unida a la espina del pez.
Estos grupos lógicos de causas son llamados las cinco emes y serán, casi siempre:
- Maquinaria.
- Mano de obra.
- Método.
- Materiales.
- Medio (entorno de actividad).
De forma que el diagrama será:
A continuación, el facilitador, con la colaboración de los integrantes del grupo, asigna cada una de las causas identificadas a uno de los títulos o conjuntos de causas definidos, utilizando flechas paralelas a la “espina” central y escribiendo de nuevo la causa al lado de cada flecha.
Otra posibilidad para hacer lo mismo es que cada participante, o el facilitador, escriba cada causa en una tarjeta adhesiva (tipo “post-it”), de forma que esta tarjeta pueda pegarse en el factor correspondiente.
En estas espinas que son los grupos lógicos de causas, mediante flechas, se incluirán las posibles causas que se han aportado por los partícipes en la fase anterior de la reunión.
Puede que existan, también, causas de causas (causas que lo son de otras posibles causas directas del problema) en cuyo caso se dibujarán con flechas que enlacen con las flechas de esas causas.
Todo este diseño o dibujo lo puede realizar el coordinador de la reunión, pero también se puede hacer dando, a todos los que participan, papel adhesivo (por ejemplo post-it) para que escriban en él esas posibles causas y subcausas y lo peguen en el diseño.
Lo que conseguimos con ésto es una representación gráfica de la ramificación del problema y de sus causas.
Fase de conclusiones
Con el diagrama ya hecho, debe decidirse el orden de importancia de cada causa analizada e identificada.
Ésto se puede hacer votando todos los concurrentes entre las causas propuestas.
Se resaltarán (redondeándolas con un círculo) la causa o las dos o tres causas que se consideren más importantes que serán las primeras de las que deberá ocuparse de resolver la empresa.
La decisión y adopción de las medidas necesarias para solucionar el problema ya son cosa de sus respectivos responsables y no forman parte de esta técnica.
Qué hemos conseguido
La utilidad que tiene esta técnica es clara, a modo de resumen diremos que:
- Nos permite conocer las causas del problema a resolver.
- Lo hace de manera sistemática, agrupando las causas posibles según su naturaleza.
- Forma un equipo que enriquece el conocimiento del asunto con sensibilidades, puntos de vista y experiencias diferentes, lo que nos dará una mayor posibilidad de llegar a conocer todas las causas posibles.
- Requiere la participación de todos los implicados que van a ser conscientes, no sólo del problema, sino de todas sus causas posibles y no sólo de las que ellos, individualmente, hubieran aportado.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.