Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Banco internacional de reconstrucción y fomento

por Software DELSOL

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (en inglés BIRF: International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una institución que tiene como objetivo el desarrollo económico de los países.

Es propiedad de los países que están adheridos a él (en total 189) y es una de las cinco instituciones que conforman en Banco Mundial.

Su actividad consiste en facilitar financiación (préstamos y garantías) a países de ingresos medianos y a países con bajos ingresos pero capacidad de obtener esos créditos, además de aportarles productos de gestión de riesgos y asesoría financiera. El objetivo final es reducir la pobreza de los países en vías de desarrollo.

Su fundación tuvo lugar en 1944 mediante los acuerdos de Bretton Woods que fueron la sección monetaria y financiera de la creación de las Naciones Unidas. Tuvo como objetivo inicial la ayuda a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

La motivación para todo esto la encontramos en la necesidad de los Estados Unidos de disponer de mercados adecuados para colocar sus productos; al terminar la Guerra Estados Unidos era una potencia industrial y económica que superaba, en estos ámbitos, a todos los demás países del mundo juntos, pero no podría haber sobrevivido sin  la existencia de otros países desarrollados con los que interrelacionarse económicamente. Por esta misma razón surgió, pocos años después, el Plan Marshall.

Organización y funcionamiento

Opera como cualquier otra entidad, sus socios accionistas tienen el control. Los votos de que disponen son, cada uno, 250 votos por ser socio más un voto adicional de por cada acción (de valor nominal de 100.000$).

La participación abrumadoramente mayoritaria en su capital de los Estados Unidos hace que este país tenga el control absoluto de sus actividades.

Recursos financieros

Los fondos necesarios para su actividad los obtiene el BIRF de los mercados financieros en todo el mundo; tiene desde hace muchos años la más alta clasificación crediticia (AAA) lo que le permite disponer de recursos suficientes a bajo interés para facilitar sus préstamos a bajo costo a países que no tienen esa buena clasificación y no podrían conseguir, de otro modo, esas buenas condiciones crediticias.

Desde su fundación ha otorgado préstamos para aliviar la pobreza por un importe superior a los 500.000 millones de Dólares.

Genera ingresos con sus préstamos, con ellos atiende los gastos operativos del Banco Mundial y transfiere fondos a la AIF (fondo para los países más pobres).

Los países de ingreso mediano

Los principales partícipes en la actividad del BIRF son los denominados países de ingreso mediano que son sus principales accionistas y, a la vez, sus clientes (son un 60% de su cartera de clientes).

Los países medianos son fundamentales en el crecimiento económico del planeta, realizan inversiones muy importantes en infraestructuras y, además, son los principales destinatarios de las exportaciones tanto de los países más avanzados como de los más pobres.

En estos países medianos vive un 70% de los pobres del mundo, normalmente en su periferia donde es complicado el acceso a financiación.

La actividad del BIRF está orientada a reducir esta pobreza y aumentar la prosperidad de estas personas de manera sostenible. El apoyo del BIRF es especialmente necesario en momentos de crisis económicas y otras como conflictos bélicos o situaciones de especial vulnerabilidad de la población.

Actividades del BIRF

Aporta a sus clientes recursos financieros y asistencia técnica y de conocimiento con una Asesoría estratégica a los gobiernos para que puedan mejorar sus servicios y fomentar las inversiones (nacionales y extranjeras) y la innovación.

Pero esta actuación del BIRF es subsidiaria ya que tiene prohibido conceder financiación si existen otras entidades privadas o públicas que estén dispuestas a otorgar dicha financiación.

Especialmente asisten a sus socios en asesorarlos para gestionar la deuda pública y gestionar, también, sus activos nacionales, con el objetivo de proteger y aumentar sus recursos financieros.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.