Field Marketing
Se conoce por field marketing a aquel que se realiza con la participación activa de los consumidores con el objetivo de que, a través de esa interacción, se conviertan en clientes de la marca.
Se trata de captar la atención de los consumidores y que éstos tengan una relación directa con el anuncio. Es decir, no es tan sólo una publicidad que el consumidor pasivamente se encuentra. No, en el field marketing los consumidores también participan como parte de la campaña.
Precisamente, eso es lo que lleva a que este tipo de acciones publicitarias tengan éxito y buena recepción ya que se desmarcan de otros tipos de publicidad más tradicional y evidente. Con el uso del field marketing se logra crear una mayor predisposición hacia la marca gracias a la participación activa.
El objetivo final del field marketing varía según la empresa y la campaña, pero algunos objetivos comunes incluyen el descubrimiento o reconocimiento de la marca, el aumento de las ventas en las ubicaciones seleccionadas y un mayor compromiso con las comunidades de compra locales.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del marketing field?
Como toda acción de marketing, presenta sus puntos fuertes y débiles en comparación con otros tipos de marketing que pueden llevarse a cabo. Estas son sus ventajas:
- Bajo coste:
El field marketing supone una inversión reducida para las empresas que lo realizan ya que los requisitos necesarios para llevar a cabo sus campañas son mínimos. En ocasiones, bastará con una persona especialista en el producto y un stand al alcance de los consumidores.
- Participación del consumidor:
Por definición, el field marketing necesita la participación directa de las personas. Esta interacción voluntaria hace que los consumidores estén más predispuestos a participar con la marca ya que es algo que acaban de hacer durante la campaña de campo.
- Mejor percepción de la marca:
La originalidad se premia, aquella publicidad que sea creativa y transmita algo positivo a quien la reciba, dejará una percepción a favor de la marca que la realice. De esta manera, se refuerza a nivel social la imagen de la compañía.
- Llamativo:
El field marketing bien realizado resulta muy sugerente gracias a su originalidad. Cuanto más creativo sea, más atención captará por parte de los consumidores.
- Viralización:
Hoy en día, estas campañas pueden viralizarse de manera increíble si se realizan de manera correcta. Una idea ingeniosa bien realizada, invitará a los consumidores que la vean a grabarla y compartirla en sus redes sociales, lo que supondrá publicidad gratuita.
¿Y cuáles son las desventajas?
Los puntos débiles del field marketing se presentan a través de los empleados que estén llevando a cabo la campaña. Pues depende completamente de ellos que las acciones tengan éxito o no.
- Necesidad de personal experto:
El mensaje a transmitir por los empleados tiene que estar muy claro al participar directamente con los potenciales clientes de la marca.
Si no se les transmite adecuadamente la idea y el pensamiento que deben comunicar a los compradores, la acción de marketing field será caótica, aleatoria y sobre todo poco efectiva. Por eso en este tipo de marketing se deja muy claro cuál es el objetivo a tener siempre presente.
- Dependencia de los actores a pie de calle:
Si el personal está preparado y es el adecuado, la campaña será un éxito, pero corre el riesgo de dañar la marca si no tiene la preparación adecuada. De ahí que sea importante elegir muy bien a quienes la lleven a cabo.
- Reputación e imagen:
La reputación que tenga la persona contratada para estar a pie de calle interactuando con los consumidores y su comportamiento con ellos, se reflejará en los resultados de la acción publicitaria.
De igual manera que la reputación de esa persona sumará o restará puntos de credibilidad a la publicidad así como si tiene una buena presencia e imagen.
¿Qué tipos de marketing field pueden hacerse?
Dado que el núcleo de las campañas en el marketing de campo es que los consumidores participen de manera activa en la acción publicitaria, existe más de una manera de llevar a cabo la misma. De esta manera, tenemos las siguientes formas de desarrollar el marketing field.
- Demostraciones de productos:
Las demostraciones de productos son la actividad de field marketing más común de realizarse. En este tipo de campaña, un representante de la marca ofrece muestras gratis a los compradores en tiendas locales, grandes superficies, durante eventos o incluso a pie de calle.
Entrando en este último caso a formar también parte del Street marketing, un concepto similar al field marketing al contar con el consumidor como parte activa en sus campañas.
Por ejemplo, para las marcas de alimentos y bebidas usan estas demostraciones de productos para que los consumidores puedan comer o beber un pedazo del producto que se está promocionando y que de esta manera se planteen su compra tras probarlo.
Para productos no consumibles, las demostraciones de productos suelen incluir recibir una experiencia práctica de utilizar ese producto que se está vendiendo o el verlo en acción de una manera que les permita sentirse una parte activa en el uso del mismo.
Por ejemplo, una pantalla que coloque la cara de los consumidores en una prenda de ropa que se esté buscando vender, de manera que sin tener que utilizarla, los consumidores sean capaces de verse con ella y así interactuar con la misma.
- Acciones de venta directa:
Las ventas directas involucran representantes de marcas que realizan ventas a clientes en el punto de interacción. Las marcas suelen asociar estas campañas de venta directa con las campañas de demostración de sus productos para maximizar sus resultados.
Después de todo, de esta manera se está aprovechando el interés de los consumidores mientras está presente después de probar el producto.
Otras maneras de realizar el marketing field mediante fuerzas de venta son los stands y las mesas promocionales en los eventos donde participe la empresa con estas acciones. Todas las personas que se acerquen y se interesen, estarán participando en una campaña de este tipo.
¿Quién participa en una campaña de field marketing?
Dependiendo de la campaña en cuestión, participarán todos o únicamente algunos de los siguientes profesionales. Aquí hay una descripción general de cada uno de esos títulos de trabajo:
- Representante de field marketing:
Los representantes de field marketing pueden estar en cualquier puesto. Su objetivo principal es impulsar el conocimiento de la marca a través de la interacción cara a cara en el sitio con los consumidores.
También actúan como enlaces entre compradores y vendedores, proporcionando información valiosa sobre productos y servicios.
- Gerente:
Responsables de contratar, capacitar y dirigir sus equipos de campo, así como de garantizar que las campañas de field marketing logren sus objetivos. También diseñan campañas específicas y se aseguran de que se ejecuten de la manera más efectiva y eficiente posible.
- Representante de marca:
Los embajadores de la marca son personas a quienes se les paga para promocionar, respaldar o representar una marca o producto. Las grandes empresas a menudo reclutan celebridades para que sirvan de cara a sus productos mientras que las empresas más pequeñas recurren a influencers con resultados similares.
- Equipo a pie de calle:
Durante los eventos y las campañas de marketing de campo, también las marcas pueden aprovechar para entregar folletos, pegatinas u otra clase de productos al público en general que esté cerca de la acción para que tengan información adicional con la que captarles. Esto suele usarse más en el street marketing o de guerrilla pero sigue siendo un elemento a considerar en el field marketing.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.