Ibex 35
Cuando se habla sobre la bolsa, la parada en el Ibex 35 es obligatoria: este índice bursátil es la principal referencia de la bolsa española, y recoge la rentabilidad de las acciones de las 35 empresas de mayor capitalización. Vamos a aprender más detalles sobre el Ibex 35, como su funcionamiento y cómo las empresas entran a formar parte de él.
¿Qué es el Ibex 35?
Creado en 1992, el Ibex 35, como hemos dicho en la introducción, es el índice ponderado de referencia de la bolsa española que mide el comportamiento de las 35 empresas principales del país, en términos de movimientos de acciones.
Dicho de otro modo, los parámetros fundamentales por los que se mide a las empresas del Ibex 35 son la capitalización bursátil, la liquidez y el volumen negociado. Por lo tanto, no forman parte necesariamente de esta lista las empresas más grandes, entendiéndose esta característica como la magnitud de sus márgenes de beneficios o el tamaño de su plantilla.
Este índice lo elabora la BME (Bolsas y Mercados Españoles), una sociedad que cotiza en bolsa y que integra todos los mercados de valores y sistemas de liquidación en nuestro país.
En su amplio sentido, el Ibex 35 funciona como el punto de referencia para los inversores del mercado, siendo la rentabilidad el indicador principal de las inversiones.
¿Cómo se calcula el índice del Ibex 35?
Para calcular el valor del Ibex 35, se tienen en cuenta todos los valores de capitalización de las empresas que lo componen, y se emplea un coeficiente de ajuste, para corregir fluctuaciones derivadas de operaciones que puedan desvirtuar el índice.
Sobre el valor de la capitalización, este sale de multiplicar el número de acciones de cada empresa por el valor de cotización de sus acciones durante ese día.
Como veremos más adelante, este cálculo se realiza a diario; se parte del dato de la sesión previa, el cual se multiplica por un porcentaje que sale de dividir la suma actual de las 35 capitalizaciones entre los mismos valores del día anterior.
El coeficiente de ajuste se aplica solamente si se ha producido algún movimiento extraño en el día, como reducciones o ampliaciones de capital de alguna de las 35 empresas.
¿Cómo se añaden las empresas al Ibex 35?
La decisión de incorporar o sacar a empresas del Ibex 35 recae en el Comité Asesor Técnico de la Bolsa (CAT), un organismo que se dedica a evaluar los mencionados criterios técnicos para valorar el peso que una empresa tiene en el mercado bursátil.
Este comité se suele reunir periódicamente dos veces al año, o de forma extraordinaria según se den los movimientos del mercado de valores. En estas sesiones se evalúa cada empresa en estos términos:
- El precio unitario por acción.
- La variación con respecto a la sesión anterior.
- El volumen de acciones intercambiadas durante la sesión (expresado en euros).
- El número de acciones en circulación multiplicado por el precio de cada acción (capitalización),
- El PER, un indicador que proyecta la rentabilidad de la inversión a un año vista.
- La rentabilidad por cada dividendo (el cociente entre el dividendo esperado y el precio de cada acción).
No cabe duda de que a las grandes empresas les suele interesar formar parte de este selecto grupo, en términos del prestigio que confiere a sus miembros esta pertenencia; además, figurar en el Ibex 35 es sinónimo de que la gestión de la empresa va por buen camino, ya que indica que goza de popularidad entre inversores y accionistas, y cuenta con una liquidez lo bastante buena.
Historia y evolución del Ibex 35
La creación del índice tuvo lugar el 14 de enero 1992, siendo este el primer día en el que comenzó a cotizar, incorporando datos históricos que se remontaban hasta el 5 de enero de 1987.
Desde aquel día y hasta la fecha, el Ibex 35 ha presentado valores muy cambiantes, habiendo alcanzado el máximo el día 8 de noviembre de 2007 (15.945,7 puntos) y el mínimo el día 5 de octubre de 1992 (1.873,58 puntos).
Hay un valor que se toma de forma tradicional como “frontera” en el Ibex 35, y es el de los 3.000 puntos: de hecho, cada vez que un medio de comunicación especializado da alguna noticia sobre la bolsa, siempre alude a este valor como un indicador genérico que da a entender el buen (o mal) estado del mercado bursátil. Esto se debe a que el día 29 de diciembre de 1989, el Ibex 35 alcanzó un valor de 3.000 puntos, y esta cifra se escogió como referencia desde ese día en adelante.
El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa española: se utiliza para medir la salud de la economía nacional, observando la rentabilidad de las acciones de las principales empresas de nuestro país.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.