Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios
Glosario

Fondo de maniobra

por Software DELSOL

Dentro de la disciplina contable, existen muchos conceptos que pueden resultar complejos de entender. En este artículo vamos a analizar el fondo de maniobra. 

Qué es el fondo de maniobra 

El fondo de maniobra, conocido también como fondo de rotación o capital circulante, son los recursos financieros a largo plazo que precisa la empresa para poder continuar con su actividad a corto plazo. Es la parte del activo corriente financiada con deuda a largo plazo

Esta ratio variará a lo largo del año debido a los cambios en la actividad que desarrolla la empresa. 

Es una ratio que se utiliza para evaluar la situación de las finanzas a corto plazo. Calcular el fondo de maniobra es importante por las siguientes razones:

    1. Las diferencias existentes en el flujo de caja en función de la temporada, con la necesidad de capital en algunas de ellas para mantener el funcionamiento de la empresa. 
    2. Existencia de situaciones de necesidad de mayor liquidez para afrontar pagos. 3. Posibilidad de aprovechar el fondo de maniobra extra
    3. Utilización del fondo de maniobra para realizar los pagos de algunos empleados extra. 

Cómo se calcula el fondo de maniobra 

El fondo de maniobra se calcula mediante la diferencia entre el activo corriente y la deuda a corto plazo o pasivo corriente, entendiendo como activo corriente las existencias que se pretenden vender y como pasivo corriente las deudas con plazo inferior a un año. Este cálculo puede resultar de tres formas: positivo, nulo o negativo. Es fundamental la interpretación de este resultado para el correcto análisis de la economía de una empresa. 

Interpretación del fondo de maniobra 

El cálculo del fondo de maniobra indicará la capacidad de un negocio para maniobrar y hacer frente a los pagos a corto plazo, pudiendo realizar inversiones y continuar con su actividad diaria. 

Como hemos dicho, el fondo de maniobra puede tener tres resultados, con el siguiente significado

  1. El fondo de maniobra será positivo cuando el activo circulante sea mayor a las deudas a corto plazo, es decir, que el valor de las mercancías disponibles para la venta sea superior a los pagos exigibles a corto plazo. En este caso la empresa podrá hacer frente a sus pagos inmediatos
  2. El fondo de maniobra será igual a cero o nulo cuando el activo circulante sea igual a las deudas a corto plazo. A diferencia del caso anterior, en este se corre el riesgo de no poder hacer frente a los pagos a corto plazo si algún cliente no realiza el pago en la fecha estimada.
  3. El fondo de maniobra será negativo cuando el activo circulante sea menor a las deudas a corto plazo. Esta es una situación preocupante, ya que la empresa se encontrará en suspensión de pagos por no poder hacer frente a sus pagos a corto plazo. 

Tras el cálculo y la interpretación de este resultado en términos de economía de empresa y pagos, habrá que tomar las medidas necesarias para mejorar la situación. Es preferible, en todo caso, tratar de conseguir que las empresas cuenten con un fondo de maniobra positivo

Importancia del fondo de maniobra positivo 

Disponer de un fondo de maniobra positivo es de suma importancia para todas las empresas. Esto es debido a que ayuda a garantizar la continuidad de una empresa y permite aumentar la rentabilidad en la misma

Esto es así porque podrá afrontar sus deudas a corto plazo, sin incurrir en impagos o en la necesidad de financiar la actividad diaria con deuda a largo plazo. Por ello, se podrán conseguir ventajas como mejores precios por compra de una mayor cantidad de producto para la venta. 

Fondo de maniobra ideal para una empresa 

Ya hemos visto que lo ideal para cualquier empresa es mantener un fondo de maniobra positivo, es decir, poder hacer frente a sus pagos a corto plazo con el activo circulante. Con ello se asegura de poder cumplir con sus obligaciones incluso con el impago por parte de algún cliente. 

Sin embargo, si una empresa cuenta con un fondo de maniobra positivo, pero muy amplio puede llevar un coste de oportunidad. Esto es, tendrá recursos sin rentabilizar que podría utilizar para realizar nuevas inversiones 

El nivel perfecto de fondo de maniobra no es igual para todas las empresas. Este va a depender de algunos factores como el sector de actividad, el plazo de cobro y pago, así como el de producción y otros factores. 

El fondo de maniobra es un cálculo que se realiza mediante la diferencia entre activo corriente y la deuda exigible a corto plazo y que tiene especial importancia a la hora de realizar un análisis de la economía de la empresa. El resultado de esta ratio indicará la posibilidad o no de una compañía de hacer frente a los pagos inmediatos. Por ello, es importante contar siempre con un fondo de maniobra positivo.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En Software Delsol llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.