Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

KPI

por Software DELSOL

El KPI (Key Performance Indicator o, en Español, Indicador Clave de Rendimiento) es un sistema de medición que, expresado normalmente en un porcentaje, nos dice el grado de progreso o cumplimiento de un objetivo de la empresa.

Los objetivos a medir con esto son de todo tipo, como:

  • Satisfacción de los clientes.
  • Eficacia de la gestión de almacén.
  • Gestión de compras y de pagos.
  • Rendimiento de los trabajadores.
  • Gestión de ventas.
  • Marketing.
  • Optimización de las inversiones y su rendimiento (índice ROI)

Y cualquier otra actividad del negocio que pueda afectar a su funcionamiento y, por tanto, al logro de sus objetivos y a sus rendimiento.

La utilidad del KPI es poder ver, de manera medible y cuantificable, el grado de cumplimiento de los objetivos en un aspecto concreto de la actividad de la empresa, con lo que podremos compararlo con otros periodos y con otros objetivos de manera medible.

Monitorear el negocio

La Monitorización de la Actividad del Negocio consiste en revisar de manera periódica y frecuente estos indicadores KPI en los distintos campos en los que se aplican.

Con esta actividad de monitoreo la dirección del negocio puede obtener información bastante segura y realizar un diagnóstico de cómo se está desarrollando la actividad de la empresa lo que ayudará, entre otras cosas, a adoptar las decisiones adecuadas y tomar las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos y la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos.

Además de esta capacidad de información y medición la creación de los diferentes KPI también es útil para definir los objetivos a alcanzar, al crear los diferentes índices a estudiar el empresario se ve obligado a delimitar los diferentes aspectos y campos a medir y esto ayuda de manera importante a que también tenga claro cuáles son los objetivos a perseguir.

Los datos del KPI

En primer lugar es, obviamente, importante que los datos que nos proporcionan los índices KPI sean veraces, correctos, ajustados a la realidad.

También es importante que dichos datos estén disponibles en el momento necesario.

Por lo demás se aplica a estos datos KPI, y a sus objetivos a medir, el acrónimo SMART que es el resumen de que tales datos deben ser Específicos, medibles, Alcanzables, Relevantes y Oportunos.

Estándares

En España el único estándar de normalización del KPI está publicado por la Asociación UNE y es la norma UNE-EN 15341:2008 que está homologada en los organismos internacionales de normalización y reconocida por el Ministerio de Industria.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.