KPI
El KPI (Key Performance Indicator o, en Español, Indicador Clave de Rendimiento) es un sistema de medición que, expresado normalmente en un porcentaje, nos dice el grado de progreso o cumplimiento de un objetivo de la empresa.
Los objetivos a medir con esto son de todo tipo, como:
- Satisfacción de los clientes.
- Eficacia de la gestión de almacén.
- Gestión de compras y de pagos.
- Rendimiento de los trabajadores.
- Gestión de ventas.
- Marketing.
- Optimización de las inversiones y su rendimiento (índice ROI)
Y cualquier otra actividad del negocio que pueda afectar a su funcionamiento y, por tanto, al logro de sus objetivos y a sus rendimiento.
La utilidad del KPI es poder ver, de manera medible y cuantificable, el grado de cumplimiento de los objetivos en un aspecto concreto de la actividad de la empresa, con lo que podremos compararlo con otros periodos y con otros objetivos de manera medible.
Monitorear el negocio
La Monitorización de la Actividad del Negocio consiste en revisar de manera periódica y frecuente estos indicadores KPI en los distintos campos en los que se aplican.
Con esta actividad de monitoreo la dirección del negocio puede obtener información bastante segura y realizar un diagnóstico de cómo se está desarrollando la actividad de la empresa lo que ayudará, entre otras cosas, a adoptar las decisiones adecuadas y tomar las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos y la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos.
Además de esta capacidad de información y medición la creación de los diferentes KPI también es útil para definir los objetivos a alcanzar, al crear los diferentes índices a estudiar el empresario se ve obligado a delimitar los diferentes aspectos y campos a medir y esto ayuda de manera importante a que también tenga claro cuáles son los objetivos a perseguir.
Los datos del KPI
En primer lugar es, obviamente, importante que los datos que nos proporcionan los índices KPI sean veraces, correctos, ajustados a la realidad.
También es importante que dichos datos estén disponibles en el momento necesario.
Por lo demás se aplica a estos datos KPI, y a sus objetivos a medir, el acrónimo SMART que es el resumen de que tales datos deben ser Específicos, medibles, Alcanzables, Relevantes y Oportunos.
Estándares
En España el único estándar de normalización del KPI está publicado por la Asociación UNE y es la norma UNE-EN 15341:2008 que está homologada en los organismos internacionales de normalización y reconocida por el Ministerio de Industria.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.