Recursos naturales
El planeta nos ha proporcionado una serie de recursos generados por la propia naturaleza, los cuales surgen libremente cada uno con diferentes características y causas muy particulares. Hay muchas definiciones y conceptos sobre qué son los recursos naturales, pero en términos generales los podemos definir como aquellos bienes proporcionados por la naturaleza sin ninguna intervención ajena a ella; donde todos esos recursos surgen espontáneamente a través de diferentes y complejos procesos.
Por lo tanto, los recursos naturales son fuerzas y elementos finitos que están a nuestro alcance y disposición y que, empresas y particulares, pueden aprovechar. Las fuerzas de la naturaleza como el viento, las aguas, las temperaturas, por ejemplo, se han podido utilizar para generar energía y movimiento.
Gracias a la inventiva humana, estos recursos se usan en el beneficio de nuestra raza para evolucionar al menos tecnológicamente. La explotación de los recursos naturales ha servido de fuente de riqueza y desarrollo económico. Sin embargo, es cierto que actualmente su gestión ha generado una elevada huella ecológica hasta el día de hoy; un gran impacto negativo para el ecosistema y la biodiversidad que repercute indudablemente en nuestra calidad de vida.
La riqueza producida por los recursos naturales
Todo en cuanto se ha sustentado el desarrollo de las sociedades, incluso desde las más primitivas, ha sido producto de poder contar con las riquezas que nos dan los recursos naturales. Estos caudales de elementos son realmente frágiles y las intervenciones humanas realizadas por siglos a su sistema han derivado en un agotamiento progresivo, en algunos casos, irrecuperable.
Observando todo lo considerado podemos aseverar que los recursos naturales son parte de un todo; de un sistema multi matricial muy complejo que a simple vista parece estático. Las fuerzas naturales son causantes o partícipes de la creación, generación y evolución de nuestros recursos naturales, tanto renovables como no renovables.
Es evidente que la amplísima dotación de recursos naturales que nos provee nuestra magnífica esfera celeste son la base de nuestras sociedades y de nuestro bienestar. Los recursos naturales que nos proporcionan energía como el gas, el carbón o el petróleo o los recursos minerales como el titanio, el hierro o el oro; han sido la punta de lanza de la economía de los tiempos modernos. Estos recursos naturales son parte de un inmenso entorno ambiental, muy dependiente entre sí de todos sus componentes.
El gran sistema ambiental: conjunto renovable y no renovable
El gran sistema ambiental alberga la totalidad de los recursos naturales que podemos agrupar en dos grandes conjuntos, el de los renovables y los no renovables. Existen muchas formas de agrupar y clasificar los recursos naturales que hasta ahora conocemos. Esto puede variar y depender de la óptica del método científico y del área de estudio que lo analice e interprete.
La clasificación que damos a esos recursos naturales depende mayoritariamente de su poder de regeneración o agotabilidad. El concepto que manejamos en la actualidad de recurso natural dejó de ser antropocéntrico, para ser una definición mucho más amplia en un sentido utilitario y funcional.
La transmutabilidad de los materiales que nos brinda la naturaleza a materia prima y energía, nos ha dado a tener una visión mucho más amplia de cómo clasificarlos y cuantificarlos.
De este modo, los recursos naturales los podemos clasificar según su fuente de origen; si son de origen orgánico o inorgánico. Los recursos bióticos están en este subconjunto de los orgánicos; los cuales provienen de las plantas y los animales. El carbón también entra en esta definición, ya que es producto de la descomposición de restos vegetales.
El grupo de los recursos naturales abióticos comprende a los que no viene de la materia orgánica, como el viento, el agua, el aire y los suelos. También existe la clasificación para los recursos naturales que se encuentran en reserva o se encuentran en estado de disponibilidad.
Evaluando el comportamiento frente a los recursos naturales
La humanidad debe proponerse retos coherentes, eficientes, robustos y sostenibles para dejar un óptimo legado a las futuras generaciones. Según los expertos, el uso correcto y consciente de nuestros recursos naturales es lo único que puede garantizar la vida de nuestro planeta y todos sus habitantes.
Puesto que los recursos naturales son la materia prima de toda actividad económica, el estado de estos es fundamental para la evolución positiva del sistema económico en su totalidad. Para ello, los factores económicos buscan generar las condiciones y los medios para proteger y estimular la estabilidad y sostenibilidad del medio ambiente y sus recursos.
Por lo tanto, definiremos como recursos naturales todos aquellos bienes proporcionados por la naturaleza sin ninguna intervención ajena a ella. Los podemos dividir en diferentes grupos según su poder de regeneración, llamándolos recursos renovables o no renovables. Además, también los podemos separar según su fuente de origen, orgánicos o inorgánicos, la estabilidad y la gestión responsable de ambos tipos son claves por el progreso de una economía.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.