Mailing
Un medio publicitario que resulta atemporal y que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos es el mailing. Si bien el uso del mailing se está llevando cada vez más a un nivel digital a través del correo electrónico de los clientes y personas interesadas en los productos y servicios de las empresas, éste todavía es eficaz de manera física.
¿Pero qué es el mailing y cómo beneficia esta estrategia a la empresa?
El mailing consiste en el envío por parte de la empresa de un correo personal y directo a cada persona interesada en sus servicios, haciéndose este envío de manera masiva a toda la base de datos que tenga la empresa disponible.
Beneficios generales que tiene el mailing para cualquier negocio
- Costes reducidos: Al ser un envío masivo a toda la base de datos, el mailing supone un coste inferior que otras campañas de marketing.
- Alta efectividad: Los mensajes de mailing son muy eficaces ya que se leen en un gran porcentaje de ocasiones. Aunque la oferta quizá no les interese, capta su atención y la leen. Especialmente en el caso del envío postal.
- Educa a los consumidores y consigue clientes: Con una estrategia adecuada, el mailing disipa las dudas de quienes estaban dudando si comprar o no o hace que al menos se pongan en contacto con la empresa.
- Logra fidelización: Que un cliente actual reciba un mensaje de la empresa hará que siga presente en su mente, y si ese mensaje le aporta algo útil, tendrá más en cuenta lo que ofrece la empresa cuando lo necesite.
- Testear el mercado: Si hay un producto que no se sabe cómo será su aceptación, una campaña de mailing servirá para comprobar el interés de quienes reciban estos mensajes.
Dos maneras de entender el mailing, tipos de envíos
Existe más de una manera de realizar una campaña de mailing con los contactos de la empresa. Por un lado, está el envío de correos físicos conocido en este sector del marketing como mailing postal.
Y por otro lado, tenemos el email marketing o mailing a secas, el cual es cada vez más utilizado por todas las empresas que cuentan con presencia en internet al tener una serie de ventajas respecto al postal.
Características y ventajas del mailing postal
Es la entrega física en el domicilio de los clientes o personas interesadas de la publicidad y los servicios de la empresa. Se realiza a través de la entrega de diversos formatos posibles como:
- Sobres con información comercial o de interés.
- Catálogos con los productos de la empresa.
- Revistas informativas promocionadas por la compañía.
- Folletos con información relevante.
- Entrega de paquetes para atraer la atención de los usuarios.
Dentro de las ventajas que tiene este tipo de estrategia publicitaria está que logran atraer la atención de su público objetivo de una manera increíble en comparación con el digital.
Si el formato es el folleto, o resulta demasiado comercial, es posible que lo descarten rápidamente. Pero si lo reciben como una carta, más del 90% de las personas lo abrirá para saber qué contiene.
Esta es una de las razones por las que el marketing postal todavía se utiliza, tiene un ratio de lectura extremadamente alto.
Además, si la empresa facilita maneras de contacto, o es de la misma ciudad que sus clientes del mailing, existe una gran probabilidad de que visiten el local o se pongan en contacto a través de alguno de los métodos proporcionados.
Como contra, supone una inversión más alta que el mailing realizado a través de correo electrónico y dependiendo de la cantidad de correos físicos enviados su reparto llevará más tiempo hasta completarse.
A tener en cuenta: Recuerda que el mailing postal se caracteriza por ser masivo al igual que el digital. En ocasiones, se confunde el buzoneo con una forma de mailing postal pero esto no es así. A pesar de que comparten características en común, el buzoneo se realiza en una zona muy concreta y determinada que una campaña de mailing no tiene porqué cumplir.
El buzonear no es ni más ni menos que la tarea que implica la entrega de publicidad de las empresas pero que no tiene una relación con el mailing más allá de que se entrega físicamente en el domicilio de quienes recibirán esa publicidad.
Características y ventajas del mailing digital
La otra opción de mailing cada vez más utilizada por las empresas es el envío de correos electrónicos a aquellas personas que en algún momentos les facilitaran su dirección de email a fin de estar informados.
El mailing digital supone una serie de ventajas frente al tradicional que lo vuelven una opción más que atractiva y con cada vez más empresas utilizándolo.
Para empezar el envío de correos electrónicos supone un coste para la empresa muy inferior a los envíos postales. Lo que implica llegar a un público similar por un coste menor.
Además el mailing por email permite que si las personas están interesadas en lo que se ofrece, directamente puedan responder a ese correo para pedir más información o comprar el producto en cuestión. De la misma manera el mailing digital puede complementarse con peticiones de información dentro del mismo correo, como encuestas para conocer qué quieren los clientes y así poder preparar un producto que cumpla sus expectativas.
Además, hay que considerar el hecho de que para realizar una campaña de mailing han sido los propios clientes que van a recibir el correo quienes han aceptado que puedas enviarles mensajes cada vez que consideres que tienes una oferta interesante para ellos. Por lo que se entiende que encontrarán útil los correo que les envíes.
Desventajas del mailing vía emails
En los contras, hay que considerar que aunque esas personas estén, teóricamente interesadas en lo que la empresa ofrece al haber dado su dirección electrónica en algún momento a la compañía, la realidad es distinta.
Lo que sucede en este caso es que los usuarios reciben demasiados mensajes de publicidad en sus correos. Y al final terminan por no leer prácticamente ningún correo de los que reciben.
Esto hace que las campañas de mailing tengan un bajo porcentaje de éxito tanto en la apertura de los mensajes como en tomar acción por parte de los receptores de los mismos.
En conjunto, a las empresas les sigue resultando muy beneficioso realizar campañas de mailing con sus bases de datos ya que, aunque el ratio de lectura sea bajo, el poder realizarlo de manera masiva con todos sus contactos, supone un número de ventas que les supone más ganancias que la inversión necesaria para realizar el envío del mailing.
Por este motivo, cada vez son más las empresas que cuando tienen una base de datos lo suficientemente grande, empiezan a hacer uso de este tipo de marketing para atraer y fidelizar a su público objetivo.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.