El término Role Playing designa una técnica de dinámica de grupo, también recibe los nombres de dramatización, simulación o juegos de roles.
En ella dos o más personas asumen determinados papeles de personajes que viven una situación concreta de la vida real, estos papeles se asignan a cada participante con el objeto de que toda esta “representación” resulte lo más auténtica posible.
Además de estas personas que representan esos papeles pueden participar otras personas como observadores, formando un grupo que se compenetra e implica en la representación.
Todos los participantes deben tener la sensación de estar viviendo unos hechos reales.
El objetivo de esta actividad es llegar a saber cuales son las actitudes y reacciones que tienen esas personas ante determinadas situaciones y la influencia que puedan tener tales situaciones en su trabajo y en su vida.
Con él podemos conocer la capacidad de respuesta de la persona, su dominio de los nervios, su capacidad de aguantar tensiones y los recursos personales de que dispone para solventar determinados problemas que es probable que aparezcan en su actividad profesional, así como saber en qué medida puede aplicar su preparación y conocimientos técnicos en una situación de stress.
La gran ventaja es que la actividad se realiza sin asumir ningún tipo de riesgo, así que nos prepara para situaciones de la vida real donde sí van a existir esos riesgos.
Las personas que participan se dan cuenta de lo que están haciendo, de cómo lo están haciendo y por qué y de las consecuencias que tienen sus acciones lo que les va a dar una experiencia muy valiosa de cómo comportarse y reaccionar cuando una situación similar se produzca, en la realidad, en el futuro.
Conocen distintas alternativas para reaccionar ante estas situaciones y los resultados que va a dar cada una.
Por último, el Role Playing sirve también para ponernos en el lugar del otro, para saber cómo va a reaccionar y por qué va a reaccionar la persona con la que estamos gestionando la situación.
El Role Playing es muy utilizado para la enseñanza, desde los laboratorios de idiomas hasta todo tipo de centros de enseñanza que tienen por objetivo preparar a sus alumnos para la realización de tareas profesionales.
La idea es llevar a la práctica las enseñanzas teóricas que se están impartiendo a los alumnos haciéndoles vivir casos y situaciones a las que, cuando lleguen a trabajar en ese oficio, se van a acabar enfrentando. Es como los simuladores de vuelo para los que están estudiando para pilotos, viven de manera aparentemente real las situaciones que se pueden producir y los problemas que van a tener que resolver.
Se puede dar este sistema en innumerables campos de enseñanza, para ser médicos o cirujanos, simulando que se está operando, para ser abogados, simulando que se está informando en un juicio, para los graduados sociales, que deben tratar a las personas que se ocupan siguiendo determinados protocolos, para ser profesores o maestros y podríamos seguir poniendo ejemplos de manera casi ilimitada.
En resumen, es una práctica antes de las verdaderas prácticas.
El Role Playing también es muy utilizado en los procesos de selección de personal.
El encargado de la selección debe conocer las características, aptitudes y preparación de cada candidato y evaluar cómo se adaptan estas circunstancias al puesto de trabajo vacante.
A través de estas simulaciones, que deberán organizarse en el lugar y tiempo programados para ellas, el encargado de personal puede conocer y analizar cómo funcionará en la práctica el candidato que quiere evaluar, lo que va a ser una información adicional muy valiosa a añadir a los datos que ya conoce sobre preparación académica y experiencia profesional anterior.
Para diseñar esta simulación se debe tener en cuenta qué información queremos recibir con ella: las situaciones o problemas en las que queremos ver cómo actúa el candidato, su actitud y aptitudes ante determinadas situaciones conflictivas y/o como aplica su preparación y conocimientos teóricos a la vida real y si tiene rapidez mental y capacidad de reacción.
Por ello, la simulación se puede plantear desde cómo atender a un determinado cliente hasta cómo relacionarse con compañeros, superiores o inferiores dentro de la propia empresa o, también, cómo negociar con proveedores u otros participantes en la actividad de la empresa.
Un tercer uso que se da con cierta frecuencia de la técnica del Role Playing es para preparar algo que tenemos que hacer en un futuro próximo. Esto se da en diferentes campos y situaciones, por ejemplo:
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00