Si resides o trabajas en Canarias, este artículo te interesa. Las Islas Canarias tienen un régimen especial y cuentan con algunas diferencias respecto a los trámites y documentos fiscales del resto de España. Uno de ellos es el modelo 400, que veremos a continuación.
El modelo 400 Declaración Censal de Empresarios o Profesionales es una declaración tributaria del Gobierno de Canarias para las personas o entidades que desarrollen una actividad empresarial o profesional y tengan en las Islas Canarias su domicilio fiscal o un establecimiento permanente.
Dentro de las peculiaridades de las Islas Canarias, la más llamativa es la utilización del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en lugar del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Este impuesto es gestionado directamente por el gobierno autonómico de las islas y, para ello, la Agencia Tributaria Canaria utiliza este modelo. Por tanto, el modelo 400 sirve para generar un censo de empresarios con domicilio fiscal en las Islas Canarias a los efectos de registro y control para la recaudación del IGIC.
Estarán obligados a presentar el modelo 400 con el fin de comunicar su alta censal todos los autónomos y empresas que residan en las Islas Canarias y vayan a facturar con IGIC o aquellas que, aún no teniendo su domicilio en ellas, actúen por medio de un establecimiento permanente.
También deberán presentar el modelo 400 los empresarios o profesionales sin residencia en las islas, pero que presten servicios por vía electrónica, de telecomunicaciones o radiodifusión, cuando la base imponible facturada del año anterior exceda los 100.000 euros siempre que no se haya producido inversión del sujeto pasivo.
Por otra parte, no están obligadas a presentar el modelo 400 las actividades exentas de IGIC, como sanidad o educación, y los comerciantes minoristas considerados en el régimen de pequeño profesional.
Cuando se pretenden realizar actividades económicas como empresario o profesional en las Islas Canarias, se deben seguir los siguientes pasos:
Por tanto, para los empresarios con domicilio fiscal en Canarias no es suficiente únicamente con presentar el modelo 400, además deben haber realizado los trámites requeridos para cualquier autónomo o empresa en España.
Los plazos de presentación del modelo 400 serán diferentes en función de lo que queramos comunicar con él:
Para presentar el modelo 400 encontramos tres opciones:
Aunque aparentemente no sea de mucha complejidad, es de mucha importancia rellenar el modelo 400 de forma correcta.
En esta primera página debemos incluir datos como nombre y apellidos o razón social, NIF y domicilio fiscal.
En este apartado se indicará la causa de la presentación: alta, modificación o cese de la actividad.
Indicaremos la actividad o actividades a realizar así como los locales directa o indirectamente afectos a ellas.
Esta parte de la declaración consiste en responder a una serie de preguntas con la finalidad de determinar las obligaciones tributarias que corresponden al sujeto pasivo.
Para algunos casos, como el régimen de atribución de rentas en el IRPF, se tendrán que presentar anexos al modelo.
Como hemos podido ver en este artículo, el modelo 400 es una declaración censal obligatoria para empresas o profesionales con residencia en las Islas Canarias, que deberán presentar de forma previa al inicio de su actividad y en los casos de modificación y cese de la misma. Existen plazos diferentes según la causa de presentación. Además, el modelo podrá rellenarse en la web de la Agencia Tributaria Canaria y la presentación podrá realizarse en la oficina correspondiente, mediante carta certificada o de forma telemática.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00