El Modelo 600 es el documento legal que sirve para declarar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dicho documento se presenta al realizar una operación con bienes de una sociedad o cuando compramos un bien inmueble.
Este documento suele utilizarse en caso de transmisiones patrimoniales, como la compra de un bien mobiliario o arrendamiento de uno, en actos jurídicos de certificación notarial o mercantil y también en el caso de operaciones societarias (constitución de la sociedad, ampliación de capital, etc.).
Este modelo sirve para declarar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones de Patrimonio o en el caso de Actos Jurídicos Documentados. Su régimen se encuentra a cargo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el patrimonio en cuestión o donde se realice la transmisión del bien. Ambas categorías constituyen actos que deben ser declarados y registrados en la delegación de Hacienda correspondiente desde el momento en que es realizada la operación hasta los treinta días de la fecha de, por ejemplo, realizada la escritura pública.
Se puede decir entonces que el modelo 600 es aquel documento necesario para realizar la autoliquidación de tres clases de operaciones:
Las transmisiones del primer tipo suelen ser las más habituales. Se les llama onerosas e incluyen la compraventa de bienes inmuebles o vehículos, los alquileres y arrendamientos, los préstamos personales entre familiares o amigos e incluso las concesiones administrativas.
Debe ser presentado por el sujeto pasivo de la transacción. Esto es, por ejemplo, en el caso de la compraventa de una vivienda, la persona que adquiere el bien. Lo mismo ocurre con las operaciones societarias: será la persona que las realiza el sujeto pasivo. El transmitente será quien vende el bien. De ambos deben incluirse los datos básicos:
La tramitación incluye el pago de la autoliquidación y la presentación en la oficina correspondiente a la agencia tributaria junto a una copia de la escritura. En caso de tratarse de operaciones de carácter societario, será la misma empresa o sociedad la que liquidará las operaciones.
En la actualidad no es necesario presentarse físicamente en la delegación de Hacienda. Su tramitación puede ser realizada de manera remota mediante comunicación telefónica o, en algunos casos, virtual. También puede ser domiciliado su cobro en la cuenta bancaria del contribuyente.
El modelo 600 cuenta con tres páginas con copia para la Agencia Tributaria. La primera página incluye también dos copias extra; una que cumple la función de carta de pago y otra que se entrega a la entidad bancaria.
El modelo 600 es un documento que se utiliza en el régimen tributario para la declaración, por un lado, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y, por el otro, de los Actos Jurídicos Documentados. Su uso más habitual se da en el caso de trasmisiones de bienes inmuebles, en certificaciones notariales y mercantiles, y en operaciones societarias.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00