Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Prevención 10

por Software DELSOL

El programa prevención 10 ha sido implementado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), organismo público dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad social.

Su finalidad es facilitar los medios necesarios para que las empresas de reducido tamaño (menos de 25 trabajadores) puedan cumplir sus deberes en lo relativo a medidas de obligado cumplimiento en el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo y, más en concreto, la prevención de riesgos laborales.

En España existen más de un millón de estas pequeñas empresas que dan empleo a la cuarta parte de la población trabajadora.

En ellas se produce una parte muy importante de los accidentes laborales por lo que es especialmente importante la prevención de riesgos laborales.

Con este programa del Ministerio de Trabajo estas empresas pueden cumplir sus obligaciones en este ámbito reduciendo costes y evitando accidentes y bajas laborales a los trabajadores.

Para acceder a este servicio lo haremos a través del sitio web creado a tal efecto www.prevencion10.es y, si necesitamos resolver consultas, tenemos un servicio de atención telefónica en el número 901255050.

Se nos pide tener un curso básico de prevención de riesgos laborales (30 horas); en el propio sitio web de prevención10 podemos acceder a un curso online.

Para acceder a los programas evalua-t y autoprevent-t además de esto, deberemos registrarnos en la aplicación donde se nos va a pedir información no sólo de nuestros datos personales sino también del tipo y configuración de nuestro negocio.

Ventajas del programa

Si tenemos o vamos a comenzar un pequeño negocio nos encontramos con que tenemos que afrontar una serie de gastos económicos que, normalmente, son muy importantes: licencias, proyectos de obra, acondicionamiento del local, compra e instalación de los equipos que necesitamos y otros parecidos.

Si en dicho negocio tenemos o vamos a tener trabajadores contratados un aspecto que debemos atender es el de la prevención de riesgos laborales.

La necesidad de ocuparnos de esto no surge sólo porque tengamos la obligación de cumplir la normativa vigente (de la que hablamos en el punto siguiente), sino también porque cumpliendo dicha normativa vamos a evitar accidentes y enfermedades profesionales y conseguir, con ello, una mucho mejor productividad de nuestro negocio.

Pero el cuidado y prevención dependen del tipo de negocio que tengamos; por ejemplo, si lo que abrimos es un restaurante debemos conocer las medidas adecuadas para él como serían:

  • Utilización de guantes anticalóricos para evitar quemaduras con recipientes calientes.
  • No llenar los recipientes calientes por encima de ¾ de su capacidad.
  • Revisión periódica de las instalaciones de combustible y de los medios de protección contra incendios.

Las normas de prevención salen, por tanto, rentables ya que evitan absentismo laboral, crean un mejor ambiente en el trabajo del que aumentan su eficiencia y su calidad.

Evalua-T

En esa sección, si tenemos una microempresa con algunos trabajadores a nuestro cargo, realizaremos una evaluación de los riesgos laborales.

Lo primero que hace el programa es preguntarnos qué tipo de negocio tenemos ya que no es lo mismo, a efectos de riesgos laborales, si tenemos una peluquería, un bar o un despacho profesional, por ejemplo.

También nos va a preguntar si tenemos trabajadores sensibles a algún riesgo o con discapacidad, incluyéndose aquí menores de 18 años o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

A continuación, nos va a preguntar, para cada trabajador, que tipo de trabajo desarrolla (por ejemplo, encargado, telefonista, camarero, peluquero, etc.) y cuales son las funciones concretas que realiza (si recibe a los clientes, está en el ordenador más de dos horas, realiza labores de limpieza o de cocina, etc).

A continuación, nos preguntará sobre las instalaciones y equipo de nuestra empresa como si hay escaleras o estanterías y cómo son, condiciones ambientales, instalaciones contra incendios, organización y relaciones personales, instalación y equipos eléctricos, puertas y mamparas, pasillos y zonas de trabajo, ascensores y montacargas y escaleras de mano. En todos estos casos nos preguntará sobre las condiciones de seguridad, haciendo una lista exhaustiva de dichas condiciones de seguridad e informándonos de lo que tenemos que realizar para su buen acondicionamiento.

Autoprevent-T

Este apartado tiene una configuración igual que el anterior de evalua-t pero está previsto para trabajadores autónomos, sin personal laboral a su cargo, que van a desarrollar su actividad en concurrencia con otras empresas u otros trabajadores autónomos y en los casos de subcontratas.

Normativa de prevención de riesgos laborales

Las obligaciones legales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales están recogidas en su Ley específica (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) que establece obligaciones sobre:

  • Acción preventiva, planes de prevención y evaluación de riesgos.
  • Información y formación de los trabajadores. Servicios de prevención.
  • Vigilancia de la salud.
  • Protección de trabajadores especialmente sensibles, embarazadas, en lactancia y menores.
  • Consulta y participación de los trabajadores.

Esta norma obliga a las empresas a realizar planes de prevención y crear comités de seguimiento a tal efecto, aunque para las empresas de reducido tamaño estas obligaciones se reducen para adaptarse a sus posibilidades.

Por último, tipifica infracciones y prevé sanciones para los incumplimientos que estarán a cargo de la Inspección de Trabajo.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.