Flete
En un mundo globalizado como el nuestro, el comercio entre países es la base de las economías de muchas naciones. Es por ello de gran importancia el transporte, no solo internacional, sino también nacional. Como resulta evidente, el transporte tiene un coste, conocido como flete, que tiene ciertas implicaciones.
¿Qué es el flete?
El flete es el coste que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte. No obstante, el flete también es conocido como el precio del alquiler de dicho medio de transporte para el traslado de mercancía o los honorarios que cobra el transportista por sus servicios. En cualquier caso, el flete hace referencia al transporte internacional, tanto marítimo como aéreo, por lo que podrá ser fijado bien por una compañía naviera, bien por una compañía aérea.
Esta palabra encuentra su origen en el término francés fret, relativo al precio del transporte de determinada mercancía desde su lugar de origen hasta su lugar de destino.
Tipos de flete
Existen diferentes tipos de flete, aunque, como ya se ha apuntado, este se refiere tanto al transporte aéreo como al transporte marítimo. Sin embargo, el transporte internacional por excelencia es el marítimo. En cualquier caso, encontramos diferentes tipos de flete, ya que los contratos de flete se encuentran estandarizados. Son los siguientes:
- Liner term: este tipo de flete hace referencia a los costes de todas las fases que conforman el transporte marítimo de una mercancía, es decir, incluye la carga, la estiba, el transporte, la desestiba y la descarga desde el puerto de embarque hasta el puerto de destino.
- Free In: este tipo de flete incluye únicamente el transporte, la desestiba y la descarga en el puerto de destino, ya que es el proveedor quien hará frente al pago de los costes derivados de la carga y la estiba de la mercancía en el puerto de origen.
- Free Out: este tipo de flete comprende la carga en el puerto de embarque, la estiba y el transporte, ya que es el comprador quien hace frente al pago de los costes derivados de la descarga y la desestiba en el puerto de destino.
- Freen In Out Stowed: este tipo de flete solo incluye el precio del transporte, de forma que el transportista está libre de cualquier riesgo que conlleva la manipulación de la mercancía, ya que esta puede dañarse durante la carga y la descarga, por ejemplo. El resto de los costes se pagarán entre el comprador y el vendedor previo pacto entre ambos.
- Freen In Line Out: en este caso, es el transportista quien hará frente al pago de los costes derivados de la estiba, el transporte, la desestiba y la descarga de la mercancía. Así, este tipo de flete no incluye los gastos derivados de la carga de la mercancía.
- Line In Free Out: en este caso, este tipo de flete incluye los costes derivados de la estiba, y desestiba y la carga de la mercancía, es decir, todos los costes del transporte de la misma excepto el precio de la descarga de la misma.
Diferencias entre transporte y flete
Es habitual que existan muchas dudas y confusiones, por lo que es importante diferenciar ambos conceptos. Así, lo normal es que flete sea un concepto que haga referencia al alquiler de un medio de transporte, de forma que es el cliente el que llevaría a cabo las labores de transporte de mercancía. Un buen ejemplo de esto es el alquiler de una furgoneta para llevar a cabo una mudanza. En este caso, estaríamos hablando de flete, ya que el dueño de la furgoneta no realizará la mudanza, es decir, no llevará a cabo el transporte de la mercancía. Por su parte, el transporte hace referencia al traslado de la mercancía por la propia empresa dueña del medio de transporte.
Teniendo en cuenta lo anterior, resulta evidente que el precio del flete será más económico, ya que la tarea de transporte la realizará el propio cliente.
Cálculo del precio del flete
El precio del flete dependerá de diversos factores. No obstante, hay diferentes métodos que se podrán utilizar para fijar el precio del flete. Son los siguientes:
- Precio por peso: en este caso, para la base de cálculo del precio del flete se utilizará la tonelada métrica. Es un método que se utiliza cuando la mercancía es especialmente pesada.
- Precio por volumen: en este caso, el precio del flete se fijará en función del volumen de la mercancía. Así, cuanto mayor espacio ocupe la mercancía, más caro será el flete, independientemente del peso de la misma.
- Precio por unidad: en este caso, el precio del flete se fijará dependiendo de las unidades de productos que conformen la mercancía. Normalmente, en el transporte marítimo, el precio del flete irá en función de las unidades de contenedores de transporte.
- Precio por valor de la mercancía: el precio del flete se fijará en función del valor de la mercancía, de forma que, como resulta obvio, se tomarán más precauciones en el transporte de la misma. Esto es lo que ocurre cuando se transportan obras de arte, por ejemplo.
Sin duda, conocer qué es el flete es fundamental en un mundo en el que el comercio tiene el calado que tiene en las economías de todo el mundo. Asimismo, es importante saber calcular el precio del mismo.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.