En un mundo globalizado como el nuestro, el comercio entre países es la base de las economías de muchas naciones. Es por ello de gran importancia el transporte, no solo internacional, sino también nacional. Como resulta evidente, el transporte tiene un coste, conocido como flete, que tiene ciertas implicaciones.
El flete es el coste que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte. No obstante, el flete también es conocido como el precio del alquiler de dicho medio de transporte para el traslado de mercancía o los honorarios que cobra el transportista por sus servicios. En cualquier caso, el flete hace referencia al transporte internacional, tanto marítimo como aéreo, por lo que podrá ser fijado bien por una compañía naviera, bien por una compañía aérea.
Esta palabra encuentra su origen en el término francés fret, relativo al precio del transporte de determinada mercancía desde su lugar de origen hasta su lugar de destino.
Existen diferentes tipos de flete, aunque, como ya se ha apuntado, este se refiere tanto al transporte aéreo como al transporte marítimo. Sin embargo, el transporte internacional por excelencia es el marítimo. En cualquier caso, encontramos diferentes tipos de flete, ya que los contratos de flete se encuentran estandarizados. Son los siguientes:
Es habitual que existan muchas dudas y confusiones, por lo que es importante diferenciar ambos conceptos. Así, lo normal es que flete sea un concepto que haga referencia al alquiler de un medio de transporte, de forma que es el cliente el que llevaría a cabo las labores de transporte de mercancía. Un buen ejemplo de esto es el alquiler de una furgoneta para llevar a cabo una mudanza. En este caso, estaríamos hablando de flete, ya que el dueño de la furgoneta no realizará la mudanza, es decir, no llevará a cabo el transporte de la mercancía. Por su parte, el transporte hace referencia al traslado de la mercancía por la propia empresa dueña del medio de transporte.
Teniendo en cuenta lo anterior, resulta evidente que el precio del flete será más económico, ya que la tarea de transporte la realizará el propio cliente.
El precio del flete dependerá de diversos factores. No obstante, hay diferentes métodos que se podrán utilizar para fijar el precio del flete. Son los siguientes:
Sin duda, conocer qué es el flete es fundamental en un mundo en el que el comercio tiene el calado que tiene en las economías de todo el mundo. Asimismo, es importante saber calcular el precio del mismo.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00