El Standard & Poor's 500 Index es un índice selectivo de las bolsas de Estados Unidos que tiene en cuenta la cotización de las 500 empresas más grandes y líquidas de aquel país.
Existe desde 1923 aunque su configuración actual, con 500 empresas, comenzó en 1957.
Es utilizado profusamente como índice de referencia y como indicador de la marcha de la bolsa norteamericana.
Empresas incluidas en este índice
La revisión de empresas incluidas en este índice y la inclusión de nuevas empresas en él se realiza a partir de las decisiones de un comité, a diferencia de otros índices selectivos que incluyen o excluyen empresas automáticamente según se cumplan determinados parámetros.
Este comité tiene en cuenta, como no podía ser de otro modo, los datos más importantes como tamaño, capitalización, volumen de negocio, liquidez, apalancamiento, capital flotante, etc.
Sin embargo la inclusión o exclusión, en este caso, no es automática ya que el comité también analiza la representatividad de la empresa candidata en el mercado.
En todo caso en este índice están incluidas empresas que representan el 80% de la capitalización total de los mercados secundarios en EEUU, así que es muy representativo.
Además, para poder incluir una empresa debe cumplir los siguientes requisitos:
Ponderación
La influencia de cada empresa sobre el índice total se calcula en proporción a la cantidad de acciones de esa empresa que están disponibles en el mercado secundario (lo que llamamos capital flotante).
El valor total del índice está sujeto a ajustes que realiza su gestor para compensar operaciones de las empresas (como nuevas emisiones, por ejemplo) y evitar que decisiones empresariales supongan una variación no real en el mismo.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00