Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT)

por Software DELSOL

El Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAIT o EBIT por sus siglas en Inglés) es una ratio contable que calcula los resultados de la producción de la empresa teniendo en cuenta los ingresos y sus gastos de producción y operativos, pero sin los gastos financieros ni los impuestos de beneficios.

El cálculo de los resultados del ejercicio (beneficio o pérdida), para ser homogéneo y comparable entre diferentes negocios, debe hacerse de manera equiparable y, para ello, lo realizaremos en diferentes etapas añadiendo diferentes componentes de ingresos y gastos (diferentes escalones) que nos irán dando un resultado diferente y con una significación propia cada uno:

  1. Comenzamos por la propia producción, restando a los ingresos o ventas netas el coste directo de dicha producción, lo que nos da el margen  bruto.
  2. A este margen bruto le restamos los gastos de administración y personal de la empresa (que no están ligados a la producción pero sí son necesarios) y nos da el EBITDA (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización).
  3. Al EBITDA le restamos las amortizaciones y provisiones y nos da el BAIT.
  4. Al BAIT sumamos y restamos los ingresos y gastos extraordinarios con lo que llegamos al resultado ordinario.
  5. A este resultado ordinario le sumamos y restamos los intereses y otros ingresos y gastos financieros lo que nos da el beneficio antes de impuestos.
  6. Por último computaremos el gastos del Impuesto de beneficios para darnos el resultado definitivo.

Significación y utilización del BAIT

Como hemos dicho al principio, para poder realizar análisis y comparaciones debemos utilizar datos equiparables y en este caso del BAIT al no tener en cuenta ni los resultados extraordinarios ni los financieros ni los impuestos nos da una ratio sobre el resultado de la explotación que podría ser muy significativa.

No solo para hacer comparaciones entre diversos negocios, también podemos utilizar el BAIT para calcular la capacidad de los capitales invertidos en la empresa para generar beneficios (ROE) y la tasa de retorno de esos capitales invertidos (Análisis Dupont).

Al no tener en cuenta el resultado financiero el BAIT nos da una cifra que no depende en absoluto del grado de apalancamiento del negocio.

En resumen: el BAI nos da una información importante del resultado de las operaciones del negocio que, al no tener en cuenta variables externas a tales operaciones como los intereses y costes financieros, nos da un indicador más puro y directo de dichas operaciones; debemos recordar que los intereses se fijan en el mercado financiero y nada tienen que ver con la actividad estrictamente de la empresa y, por su lado, los impuestos aplicables al beneficio tampoco dependen de la propia empresa para nada, se fijarán según el país donde se esté y su legislación.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.