Cuando hablamos de TIC o Tecnologías de la información y la Comunicación, lo hacemos de la utilización de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones para procesar, administrar, almacenar y compartir recursos e información. Con las TIC se puede transmitir y procesar información de forma inmediata presentada de diferentes maneras como textos, imágenes, vídeos o sonido. El objetivo principal de las TIC es el de mejorar la calidad de vida y reducir los esfuerzos y el tiempo necesario para realizar procesos de trabajo y comunicación.
Las TIC están formadas por tres elementos principales: la computación o informática, las redes de comunicación y el software o sistemas.
Los recursos informáticos permiten procesar la información y los recursos a una velocidad muy alta, permitiendo resolver tareas muy complejas en muy poco tiempo. Los recursos informáticos son la infraestructura en la que se basan las TIC para poder procesar y almacenar los datos. En este apartado podemos destacar los servidores, ordenadores personales, impresoras, periféricos, monitores, dispositivos de almacenamiento y todos los componentes de hardware o informáticos.
La evolución de las redes permite la comunicación de los recursos informáticos entre sí utilizando diferentes formas. Esta comunicación es bidireccional e independiente de los tipos de dispositivos que se utilizan. Internet juega un papel fundamental en la comunicación y su acceso global permite interaccionar con cualquier lugar en cualquier momento.
El uso de dispositivos móviles como smartphones, tabletas o smartwatch permite hacer que la comunicación a través de la red sea móvil e inmediata, utilizando para ellos redes Wi-Fi o acceso por redes móviles (3G, 4G, ...).
Las aplicaciones y programas son fundamentales a la hora de utilizar los recursos informáticos y las redes de comunicación para crear sistemas, entornos y plataformas donde interactuar, compartir, almacenar y gestionar tanto recursos como datos.
Dentro de este software tenemos los sistemas operativos, programas, apps, plataformas web, y conceptos como virtualización y Cloud.
Las TIC están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en los entornos laborales como en los personales:
El uso de las TIC en el entorno empresarial ofrece una serie de ventajas para las empresas entre las que podemos destacar:
El control y gestión de los distintos recursos de una empresa es una tarea que requiere de la participación de personas y la realización de múltiples procesos. Con el uso de las herramientas e infraestructuras facilitados por las TIC, esta administración de recursos se puede realizar de forma más ágil y eficiente, propiciando:
Las TIC favorecen la apertura de nuevos mercados para las empresas. Por ejemplo, haciendo uso del e-commerce pueden llegar a clientes de cualquier parte del mundo. Las barreras culturales y geográficas se reducen con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En el mercado competitivo actual, el uso de las TIC permite a las empresas mejorar su relación con los clientes, ofreciéndole múltiples canales de comunicación, acelerando los tiempos de respuesta ante sus peticiones o preguntas. Las herramientas TIC proporcionan a las empresas la oportunidad de mejorar sus campañas de marketing y comunicación, ofreciendo a los clientes lo que realmente necesitan.
Las TIC son fundamentales hoy en el día, tanto a nivel personal como laboral, mejorando los procesos de trabajo, el acceso a la información y la comunicación entre personas, con las empresas y con las entidades públicas.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00