Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Cuando hablamos de TIC o Tecnologías de la información y la Comunicación, lo hacemos de la utilización de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones para procesar, administrar, almacenar y compartir recursos e información. Con las TIC se puede transmitir y procesar información de forma inmediata presentada de diferentes maneras como textos, imágenes, vídeos o sonido. El objetivo principal de las TIC es el de mejorar la calidad de vida y reducir los esfuerzos y el tiempo necesario para realizar procesos de trabajo y comunicación.
Qué elementos forman las Tecnologías de la información y comunicación
Las TIC están formadas por tres elementos principales: la computación o informática, las redes de comunicación y el software o sistemas.
La informática
Los recursos informáticos permiten procesar la información y los recursos a una velocidad muy alta, permitiendo resolver tareas muy complejas en muy poco tiempo. Los recursos informáticos son la infraestructura en la que se basan las TIC para poder procesar y almacenar los datos. En este apartado podemos destacar los servidores, ordenadores personales, impresoras, periféricos, monitores, dispositivos de almacenamiento y todos los componentes de hardware o informáticos.
Las redes
La evolución de las redes permite la comunicación de los recursos informáticos entre sí utilizando diferentes formas. Esta comunicación es bidireccional e independiente de los tipos de dispositivos que se utilizan. Internet juega un papel fundamental en la comunicación y su acceso global permite interaccionar con cualquier lugar en cualquier momento.
El uso de dispositivos móviles como smartphones, tabletas o smartwatch permite hacer que la comunicación a través de la red sea móvil e inmediata, utilizando para ellos redes Wi-Fi o acceso por redes móviles (3G, 4G, ...).
El software
Las aplicaciones y programas son fundamentales a la hora de utilizar los recursos informáticos y las redes de comunicación para crear sistemas, entornos y plataformas donde interactuar, compartir, almacenar y gestionar tanto recursos como datos.
Dentro de este software tenemos los sistemas operativos, programas, apps, plataformas web, y conceptos como virtualización y Cloud.
Cuál es el uso de las TIC
Las TIC están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en los entornos laborales como en los personales:
- En la educación. Permitiendo al acceso universal a la enseñanza, mejorando la comunicación, el acceso a información y facilitando nuevas formas de enseñanza (como la enseñanza online).
- En mundo empresarial. Permitiendo a las empresas mejorar sus procesos internos y externos, mejorar las comunicaciones entre sus trabajadores y clientes, ofrecer productos y servicios de forma más ágil y con mayor calidad, acceder a nuevos mercados, utilizar un mayor número de canales de comunicación y publicidad, entre otros.
- En las administraciones públicas. Permitiendo mejorar los servicios y la información que ofrecen a los ciudadanos, facilitando el acceso a la información y a los trámites y mejorando la comunicación entre administraciones, incluso entre gobiernos de distintos países.
Ventajas de las TIC en la empresa
El uso de las TIC en el entorno empresarial ofrece una serie de ventajas para las empresas entre las que podemos destacar:
Facilita la gestión de los recursos
El control y gestión de los distintos recursos de una empresa es una tarea que requiere de la participación de personas y la realización de múltiples procesos. Con el uso de las herramientas e infraestructuras facilitados por las TIC, esta administración de recursos se puede realizar de forma más ágil y eficiente, propiciando:
- Mejora en la toma de decisiones. Los procesos de toma de decisiones se harán más rápido y con un menor margen de error, al disponer de información en tiempo real de lo que sucede en la empresa.
- Reducción de costes. Las TIC permiten automatizar procesos y tareas consiguiendo una optimización que genera una reducción de costes y por lo tanto una disminución de los gastos.
- Ayuda a los trabajadores. Las herramientas y recursos TIC permite a los trabajadores de una empresa mejorar su labor, consiguiendo que sean más eficaces, mejorando su comunicación con jefes, subordinados, clientes y proveedores, y eliminando barreras de localización y de horario.
Amplía los mercados
Las TIC favorecen la apertura de nuevos mercados para las empresas. Por ejemplo, haciendo uso del e-commerce pueden llegar a clientes de cualquier parte del mundo. Las barreras culturales y geográficas se reducen con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Mejora la comunicación con los clientes
En el mercado competitivo actual, el uso de las TIC permite a las empresas mejorar su relación con los clientes, ofreciéndole múltiples canales de comunicación, acelerando los tiempos de respuesta ante sus peticiones o preguntas. Las herramientas TIC proporcionan a las empresas la oportunidad de mejorar sus campañas de marketing y comunicación, ofreciendo a los clientes lo que realmente necesitan.
Las TIC son fundamentales hoy en el día, tanto a nivel personal como laboral, mejorando los procesos de trabajo, el acceso a la información y la comunicación entre personas, con las empresas y con las entidades públicas.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.