En el año 2007 se aprobó la figura del llamado trabajador autónomo económicamente dependiente o TRADE, en el Estatuto del Trabajo Autónomo. Sufrió una modificación en el año 2011, y presenta ciertas características específicas al igual que algunas ventajas y obligaciones. Es habitualmente confundido con el concepto de “falso autónomo”, pero debemos saber que el autónomo TRADE es un trabajador completamente legal, cuya normativa está recogida en el Estatuto del Trabajo Autónomo.
Vamos a ver qué ventajas y obligaciones tiene un trabajador autónomo dependiente, los requisitos que existen para serlo y la principal diferencia entre este término y el de falso autónomo.
Las personas dadas de alta como trabajador autónomo en situación de dependencia tienen una serie de interesantes ventajas, las cuales veremos a continuación:
Para acogerse a las ventajas mencionadas anteriormente y demostrar su dependencia económica, hay una serie de obligaciones a las que el autónomo TRADE tiene que acogerse:
También existen ciertos requisitos para que se pueda dar la condición de autónomo económicamente dependiente:
El concepto de falso autónomo está muy relacionado con el de TRADE, ya que podríamos decir que desarrollan la misma (o muy parecida) actividad pero el primero lo hace de forma ilegal. Desde hace muchos años, la figura de falso autónomo ha estado muy presente en nuestro país, ya que son casi 100 000 las personas que se estima que están ejerciendo su actividad de esta manera ilícita. Básicamente, consiste en trabajadores registrados como autónomos que desarrollan su actividad dentro de una empresa, formando, a niveles laborales, parte de la plantilla de la misma.
La finalidad de un falso autónomo es que la empresa ahorra los costes correspondientes a la Seguridad Social, ya que este trabajador está dado de alta como trabajador por cuenta propia en el RETA. Una de las razones del establecimiento de la normativa de autónomos económicamente dependientes es acabar con este problema, obligando a los trabajadores a formalizar un contrato y registrarse legalmente como una figura dependiente.
Los autónomos que se decidan a darse de alta como trabajadores económicamente dependientes gozan de ciertas ventajas únicas gracias a su condición. Además, su normativa específica ayuda a contribuir en la lucha contra los falsos autónomos, ya que supone una opción para los trabajadores cuya mayor fuente de ingresos provenga de un único cliente.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00