Tasa de ocupación
La tasa de ocupación (también llamada tasa de empleo) es un ratio empleado para calcular qué porcentaje de la población que se encuentra trabajando activamente, con respecto al total de la población en edad de trabajar. Se trata como población ocupada a toda aquella que, con 16 años o más, se encuentra trabajando actualmente, ya sea por cuenta propia o ajena.
Es un cociente muy importante que nos ayuda a medir el grado de desarrollo económico de un país, e incluso diferenciar por sectores o grupos sociales para detectar posibles diferencias dentro de una sociedad. Por ejemplo, con datos específicos de cada uno de los tres grandes sectores de actividad (primario, secundario y terciario), podríamos obtener porcentajes que representan la ocupación actual de cada uno de ellos, comparando los resultados y viendo cuál de ellos es más potente en nuestro país.
Cómo calcular la tasa de ocupación
A la hora de calcular la tasa de ocupación emplearemos una fórmula muy sencilla. Consiste en dividir el número de personas ocupadas de la población escogida entre la totalidad de los ciudadanos en edad de trabajar, multiplicando el resultado por 100. Al hacerlo, el resultado será un porcentaje que nos indica la tasa de empleo o de ocupación de la población escogida.
Como ya sabemos, la población ocupada está formada por el total de los ciudadanos que tienen un empleo, y están dentro del rango de edad de las personas en edad de trabajar (desde los 16 años hasta la edad de jubilación). Para obtener la población en edad de trabajar (PET, es el denominador del cociente) tenemos que sumar la población ocupada a la desempleada (parados, sin trabajo) y a la inactiva (ni ocupados ni parados, no se encuentran en el mercado laboral).
Diferencias entre tasa de ocupación y tasa de actividad
Existe otro ratio muy utilizado y, a menudo, confundido con la tasa de ocupación o de empleo: la tasa de actividad. Son conceptos bastante parecidos y la fórmula para calcularlos es casi idéntica, pero tienen una diferencia muy importante que vamos a ver a continuación.
La principal diferencia consiste en que para calcular la tasa de actividad, utilizamos la población activa en el numerador. Mientras que la población ocupada tiene en cuenta, exclusivamente, a los trabajadores que tengan un empleo en la fecha donde se hayan tomado los datos, la población activa también incluye a los ciudadanos desempleados, es decir, recoge a todos los ciudadanos que trabajen o tengan intención de hacerlo.
Ejemplo del cálculo de la tasa de ocupación
Imaginemos un país donde 30 millones de personas están actualmente trabajando, 8 millones están desempleadas y los 12 restantes forman parte de la población inactiva.
El primer paso es calcular el número de personas en edad de trabajar, o PET.
PET = Población ocupada + Población desempleada + Población inactiva
PET = 30 000 000 + 8 000 000 + 12 000 000 = 50 000 000 personas
Hemos obtenido que, en este país, hay 50 millones de personas en edad de trabajar. Con este dato, ya podemos pasar a utilizar la fórmula para calcular la tasa de ocupación:
Tasa de ocupación = (Población ocupada / PET) x 100 = 30 000 000 / 50 000 000 x 100 = 60 %.
Este dato nos indica que, de las 50 millones de personas en edad de trabajar, el 60 % tenía un empleo en la fecha donde se hayan recopilado los datos.
La tasa de ocupación es un ratio muy fácil de calcular que, con datos que podemos encontrar todos en fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE, para los datos en España), nos permite estudiar y analizar el grado de desarrollo económico de un país en un periodo de tiempo determinado.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.