Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Tratado de Maastricht

por Software DELSOL

El Tratado de Maastricht, también llamado Tratado de la Unión Europea (TUE) es uno de los tratados fundamentales para la constitución de la Unión Europea. Fue firmado el 7 de febrero del año 1992 en la ciudad de Maastricht (Países Bajos), entrando en vigor un año y medio más tarde, concretamente el 1 de noviembre de 1993.

El objetivo de este tratado fue integrar, en la formación de la Unión Europea, una visión política y jurídica, que se incorporase en conjunto a los tratados ya vigentes. Marcó los caminos para establecer la política monetaria y exterior de la unión, así como la consideración de políticas de defensa, medio ambiente y ciudadanía, además de sentar las bases para la constitución del Banco Central Europeo.

Historia del Tratado de Maastricht: Tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa

El TUE ya estaba conformado por una serie de tratados antes de la firma del Tratado de Maastricht, concretamente tres:

  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero.
  • Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Con el Tratado de Maastricht se añadieron los dos pilares que mencionamos anteriormente: los asuntos de justicia e interior (JAI) y la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Este tratado ha sufrido tres modificaciones durante el tiempo, las de Ámsterdam, Niza y Lisboa, las cuales veremos a continuación.

Tratado de Ámsterdam

El Tratado de Ámsterdam entró en vigor en mayo de 1999, aunque fue firmado dos años antes. Su objetivo fue enumerar varios artículos del TUE, incluyendo el concepto de cooperación reforzada, el cual permite a los Estados miembros avanzar en la construcción de sus comunidades sin tener que esperar a la acción de otros países. Además, se encargó de instaurar un espacio de libertad, seguridad y justicia (ELSJ) dentro y fuera de las fronteras de la Unión.

Tratado de Niza

El 14 de febrero del año 2000 se produjo la segunda revisión del Tratado de Maastricht, donde se firmó el Tratado de Niza, en el que se reformaron las instituciones para ampliar el número de países en la Unión Europea, de quince a veinticinco. Además, se agregaron varios artículos (27A y 27E) sobre política exterior y seguridad común.

Tratado de Lisboa

En julio del año 2003, se propuso firmar un tratado que estableció una nueva Constitución para los países miembros de la Unión Europea. Fue rechazado años más tarde, pero algunas de las disposiciones de este proyecto fueron incluidas en el Tratado de Lisboa, firmado en 2007 y en vigor desde el 1 de diciembre de 2009. 

Podemos considerarlo como el tratado más importante desde la firma de Maastricht, ya que convierte a este último en un tratado constitutivo, extendiendo muchos artículos relevantes para los principios democráticos, acción exterior y PESC.

Tratado de Maastricht y la introducción del euro en la Unión

Otro de los objetivos importantes de este tratado consistió en sentar las bases de una moneda única que sería utilizada por los países miembros. Una de las bazas para ello fue la ya mencionada intención de crear el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, entidades que se encargarían de mantener el valor del euro y controlarlo durante el tiempo.

La idea de crear una moneda común ya había sido propuesta décadas atrás, pero corrían tiempos de inestabilidad económica y nunca se llegó a materializar el proyecto hasta casi finales del siglo pasado. En 1989 se llegó a un acuerdo para establecer la transición hacia el euro, que se dividió en tres fases recogidas por el Tratado de Maastricht:

  1. En la primera fase (julio de 1990 - diciembre de 1993) se introdujo la libre circulación del capital entre los países miembros de la UE.
  2. En la segunda (enero de 1994 - diciembre de 1998) se dispuso una mejora en la cooperación de los bancos centrales, además de reforzar la convergencia en las políticas económicas de los países miembros.
  3. En la tercera y última (enero de 1999 en adelante) se comenzó a introducir, paulatinamente el euro, a través de la propuesta de una política monetaria única puesta en marcha por el BCE.

Además de poner los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema monetario, el Tratado de Maastricht estableció las normas para el uso de la moneda, así como los requisitos que debía cumplir cada país para adoptarla, con el fin de asegurar la estabilidad en materias como el tipo de cambio, la inflación, la deuda pública o los tipos de interés.

En general, podemos considerar al Tratado de Maastricht como uno de los pilares fundamentales en la integración de la Unión Europea, ya que estableció muchos criterios y pasos a seguir para conseguir estabilidad en materias importantes como la seguridad, justicia, políticas económicas e incluso la introducción de una nueva moneda común que cambiaría por completo las economías europeas.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.