ContactoZona PrivadaPrecios

Pasos a seguir para pedir un aumento de sueldo

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
3 de enero de 2018

Esto es algo que nos concierne a todos, ya que todo el mundo desea un aumento, pero hay algunos motivos que tenemos que plantearnos antes de pedirlo como, por ejemplo, si me lo merezco o si soy lo suficientemente rentable para recibirlo.

Todo el mundo se siente inconforme en el trabajo con lo que gana y esto juega un factor determinante en la motivación y la producción en la empresa. La mayoría considera adecuado pactar una cita con su jefe y hablar del tema, sin embargo, la mejor manera de hacerlo es por escrito, ya que esto garantizará una mejor comunicación, así se evitará cualquier malentendido y no pasarán por alto puntos importantes. Además, evitarás esa situación incómoda conversando cara a cara con tu jefe.

Existen algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta antes de redactar nuestra carta de aumento de sueldo:

Saber nuestra posición

Debemos de pensar en si de verdad merecemos ese aumento. ¿Qué le has estado aportando a la empresa? ¿Tienes más responsabilidades que el resto de los trabajadores? ¿Realizas tareas especializadas? Tienes que asegurarte de que es porque de verdad lo mereces, no por capricho.

Haz una lista

Redactar una lista con tus razones por las que aspiras a un aumento de sueldo es un buen motivo para estudiar por ti mismo si lo necesitas. ¿Qué logros he ganado en la empresa? ¿Cómo he desempeñado mi labor? ¿Soy productivo?

Cantidad del aumento

El jefe siempre tendrá la última palabra, pero siempre es bueno analizar cuánto crees que deberían aumentarte el sueldo y presentarlo sólo como una propuesta.

No te hagas la víctima

De nada sirve exponer que tienes problemas económicos para que sientan lástima de ti y te aprueben la solicitud. Aunque eso sea cierto, no lo utilices para manipular, a la empresa no le conciernen tus problemas.

No amenaces

No importa lo bueno que seas desempeñando tu papel en la empresa, recuerda que siempre habrá alguien mejor y pueden sustituirte en un abrir y cerrar de ojos, por lo que no pienses en darle un ultimátum a tu jefe o acabarás despedido.

Argumento

Si te han solicitado cambiar de empresa de trabajo, esto podría servir como argumento para que tu jefe haga una contraoferta. Lo malo, si no aprueban tu solicitud tendrás que aceptar la otra oferta, aunque no te convenciese desde el principio.

Negociaciones

Presenta soluciones y sugerencias para los problemas que tiene la empresa. Hazte demostrar que puedes asumir aún más responsabilidades.

Si sigues estos consejos y si de verdad te mereces ese aumento, tu jefe buscará una forma de recompensarte.

También existen momentos que te serán más propensos a ganar tu anhelado aumento de sueldo, por ejemplo:

  • Compañía

Si la compañía está en crisis o pasa por una mala época, lo más normal es que esperes ya que, aunque de verdad lo merezcas no conseguirás ese aumento. Por el contrario, si está en un momento de crecimiento económico, es tu oportunidad para aprovechar la ocasión.

  • Momento

Uno de los momentos más óptimos para solicitar nuestro aumento de sueldo es durante la preparación de los presupuestos anuales. Averigua cuando lo realiza tu empresa e intenta pedirlo un poco antes del cierra de sus cuentas anuales.

  • Posición

Ten en cuenta estudiar tus logros y tu evolución dentro de la empresa antes de realizar la solicitud.

  • Avales

Un argumento para convencer a tu jefe es saber que estás por encima de la media. Ofrécele datos concretos que lo refuercen e incorpora el impacto de tu contribución en la organización.

  • Agradece

No importa si consigues el aumento o no, agradece el tiempo que te han concedido y retírate con elegancia, recuerda que sigues trabajando en la empresa.

Estos son sólo algunos de los consejos que podemos darte para incrementar las posibilidades de que te concedan ese aumento de sueldo que tanto necesitas, pero no olvides que la última palabra la tiene tu jefe.