ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar una empresa de limpieza?

cenefa
cenefa
KIT DIGITAL,
este año finaliza el plazo para obtener tu bono
 
CONSIGUE EL TUYO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
25 de abril de 2022

Cuando surge la necesidad o las ganas de emprender, en muchas ocasiones se valoran diferentes opciones, pero las dudas sobre cómo y por dónde empezar pueden acabar con las ilusiones de muchas personas. 

Una idea de negocio con muchas posibilidades, aunque también con mucha competencia, es montar una empresa de limpieza. Vamos a ver los requisitos y trámites necesarios, así como todo lo necesario para comenzar la actividad. 

Tipos de empresa de limpieza

En primer lugar, debemos saber que existen diferentes tipos de empresa, en función de los servicios que se quiera ofrecer. Elegir uno u otro influirá en todas las demás elecciones, materiales y procedimientos. 

  • Limpieza general. Pueden limpiar viviendas particulares, oficiales, locales o cualquier lugar que no requiera especialización. 
  • Limpieza sectorial. Es posible especializar la empresa en la limpieza de un determinado sector, como, por ejemplo, el sector sanitario. 
  • Limpieza técnica. En este caso la empresa realiza tratamientos específicos que requieren ciertos productos o procedimientos especializados, por ejemplo, para la fumigación. 

Requisitos

Existen algunos requisitos legales y trámites necesarios para poner en marcha la empresa, como veremos más adelante. 

Además, algunas condiciones recomendables u obligatorias que hay que llevar a cabo para llevar a cabo la actividad de forma segura:

  1. Seguro de responsabilidad civil. Con él aseguramos los posibles daños materiales o profesionales que ocurran durante la actividad.
  2. Seguro para la maquinaria. Así, si ocurre cualquier incidente con ella, el seguro se hará cargo de todo. 
  3. Cumplir con la normativa medioambiental. Cada Ayuntamiento suele tener un procedimiento y normativa relativa a la gestión de residuos que es muy importante tener en cuenta. 

Formas jurídicas

Para elegir la forma jurídica habrá que tener en cuenta el número de participantes en la empresa y cómo van a implicarse en la misma. 

Así, si la persona que va a gestionarla es una, podrá ejercer como autónomo o crear una sociedad unipersonal

Si son varias personas las que van a crear la empresa, podrá hacerse mediante una cooperativa si todos los socios aportarán mano de obra, o mediante una Sociedad Limitada

Trámites para abrir una empresa de limpieza

Como hemos comentado anteriormente, existen unos trámites necesarios para dar de alta la empresa para empezar a funcionar. Los principales son: 

  1. Elegir una denominación social y darla de alta.
  2. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  3. Redactar los estatutos.
  4. Escritura pública de constitución.
  5. Obtener el NIF provisional y, posteriormente, el permanente.
  6. Alta censal y en el IAE.
  7. Licencia de apertura.

Imagen de marca

En función de los servicios que vayamos a prestar y el tipo de empresa que se vaya a crear, debemos tener una imagen de marca acorde, ya que este punto es esencial para cualquier negocio. 

  1. Nombre. Es una elección importante, ya que será la forma en que se dé a conocer la empresa. Pueden usarse términos relacionados con el sector, fáciles de recordar y que puedan usarse en la página web, siempre que no estén ya registrados. 
  2. Logotipo. Es uno de los principales elementos de la imagen de una empresa. Debe ser reconocible, identificar al negocio en su sector y no ser demasiado recargado. 
  3. Identidad visual. Además de los anteriores, la empresa debe tener unos colores corporativos y una tipografía, los cuales sean usados en todos los aspectos de la empresa. Por ejemplo, deberán aplicarse al rótulo, página web, redes sociales, cartelería o uniforme de los empleados. 

Equipo e instalaciones

Para empezar a funcionar con la empresa de limpieza, será necesario contar con un equipo acorde al tipo de empresa elegida, así como instalaciones y productos que permitan realizar la actividad. 

Respecto al local, es importante analizar la ubicación que tendrá y el espacio que necesitará la empresa para la recepción de clientes y el almacenamiento de maquinaria y productos. 

Habrá que colocar mobiliario en el local. Aunque no será mucho, siempre será necesario contar con un mostrador, mesas, sillas, ordenadores y lámparas, entre otros elementos. 

Algo muy importante para la actividad es contar con la maquinaria necesaria para prestar el servicio, como aspiradoras o máquinas de limpieza con agua a presión. Además, también tendremos otras herramientas como fregonas, mopas y guantes. 

Por último, los productos de limpieza serán parte fundamental en la empresa de limpieza, jabones, desinfectantes o lejía serán elementos siempre presentes para la prestación del servicio al cliente. 

Como hemos visto, para montar una empresa de limpieza será necesario, en primer lugar, elegir el tipo de servicios que ofreceremos, así como la forma jurídica que más nos conviene. 

A partir de ahí, habrá que cumplir con los requisitos y trámites necesarios para dar de alta la empresa. Otro aspecto importante es la imagen de marca, para la que necesitaremos un nombre, logo y una identidad visual completa para aplicar en el resto de los elementos. Para empezar a funcionar se necesita un local, mobiliario, maquinaria, herramientas y productos de limpieza, principalmente.