¿Cómo montar una farmacia?
Crea tu cuenta ahora y empieza a enviar campañas de email efectivas y profesionales en pocos minutos.
Es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo montar una farmacia. Es un negocio distinto, para el que se necesitan una serie de requisitos diferentes a los del resto. Si te interesa saber lo que necesitas para hacerlo, te explicamos las herramientas fundamentales para dar forma a tu proyecto.
Licencias y requisitos para montar una farmacia
A la hora de montar una farmacia, cada Comunidad Autónoma puede imponer los requisitos que estime oportunos en relación con la persona y al local en el que vaya a tener lugar el ejercicio de la actividad profesional farmacéutica. Por eso, debes informarte bien antes de lanzarte a abrir una farmacia, tanto de las gestiones, como de los pasos a seguir, para evitar errores o contratiempos indeseados.
Si eres farmacéutico y quieres abrir una farmacia desde cero, debes obtener una licencia, que puede ser de dos tipos:
- Licencia de apertura. Se obtiene mediante concurso convocado por la Administración.
- Licencia de traspaso. Se obtiene con la compra de una licencia ya establecida.
Podrás obtener la licencia si cumples, en general, los siguientes requisitos, en cuanto a la posesión de:
- Título académico, con el sello del Colegio de Farmacéuticos. No necesariamente tienes que ser farmacéutico, pues puedes ser socio económico y aportar una cantidad económica, considerándote, eso sí, partícipe del que sí ostenta el título, que asumirá el papel de socio gestor.
- Cédula de colegiación del titular.
- Escritura o contrato de arrendamiento de un local, o documento que certifique su tipo de titularidad.
- Plano del local sellado por el Colegio de Farmacéuticos.
- Certificación o declaración para la posesión y manejo de productos químicos, drogas y estupefacientes de la Farmacopea Española.
- Licencia sanitaria de libre comercio de los medicamentos.
Características del local
El local en el que pretendas montar una farmacia debe cumplir con una serie de requisitos, que también serán distintos según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, pero que, por lo general, son los siguientes:
- Tener acceso directo desde la vía pública, lo que implica la imposibilidad de conceder la licencia a locales establecidos en urbanizaciones.
- Estar separado de otra farmacia a una distancia mínima de 250 metros cuadrados.
- Situarse en una población cuyo mínimo de habitantes sea de 2800.
- Tener un espacio mínimo de unos 150 metros cuadrados.
- Disponer de varias zonas diferenciadas en:
- Zona de almacenamiento interior.
- Zona de consulta.
- Zona de dispensación de medicamentos.
- Zona de preparación de fórmulas.
- Cumplir con los protocolos de seguridad en relación con la normativa contra incendios y ventilación.
- Estar correctamente señalizada con la cruz exterior y el nombre del titular.
- Incluir la información a la vista de los horarios, así como las guardias y la instalación del torno para estos turnos.
¿Es la farmacia el negocio que quiero montar? Claves del éxito
Antes de lanzarte a montar una farmacia, piensa si de verdad es este tu negocio idóneo. Quizá solo te baste con una parafarmacia, en la que puedes vender productos de cuidado personal, salud, higiene, productos infantiles (papillas, leches, biberones), cosmética, geles, champús, cremas… Eso sí, los medicamentos únicamente están autorizados a ser vendidos en la farmacia, así que, si es tu objetivo, sigue adelante con tu proyecto de montar una farmacia y cumplir con las exigencias legales que implicará tu negocio.
La ubicación es un aspecto clave que debes considerar: estudia la posición de tu local, los negocios cercanos, así como bares y cafeterías o supermercados, harán que tu negocio sea, además de garante de servicio, un beneficio de tu rentabilidad.
Otra de las claves que harán que montar una farmacia sea un éxito profesional es el estudio de tu mercado, que se traduce en la captación de los clientes. Efectivamente, hay muchas farmacias, pero debes hacer que la tuya sea única. Puedes llamar la atención de los usuarios desde el exterior, con un escaparte y fachada que inviten a entrar.
Cuida el interior, organiza y esmérate en los olores y colores, en el orden y la limpieza. Un clima aséptico e higiénico atraerá a clientes y los afianzará en la "nueva farmacia del pueblo".
Trámites legales para montar una farmacia
Una vez designado tu local y preparado para que cumpla los requisitos legales, la inspección farmacéutica dará el visto bueno y estarás autorizado a realizar los siguientes trámites en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social:
- Alta en el censo de empresarios y profesionales, mediante el modelo 036.
- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
- Comunicación de apertura e inicio de actividad laboral.
- Inscripción de los trabajadores en el régimen de la Seguridad Social.
- Cumplir la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales y a la contratación de los seguros correspondientes.
- Darse de alta en el sistema de receta electrónica.
Vistos estos requisitos, seguro que tienes más ganas de enfundarte tu bata blanca y recibir a todos tus clientes con la mejor de las sonrisas. Montar una farmacia no es tan difícil como pensabas y ser un héroe tras el mostrador está al alcance de tu mano, de tu cúter corta códigos y de tu presupuesto para que la cruz verde de tu local siempre esté encendida.