El contenido escrito que utilizan las empresas en sus webs y blogs corporativos ha cambiado mucho en poco más de una década. Si antes apenas se le prestaba atención, ahora es uno de los puntos más importantes dentro de la estrategia de marketing digital. De ahí que la creación de contenidos haya evolucionado hacia un producto que busca tener la máxima calidad, adoptando incluso la escritura creativa.
Hay muchas formas de escribir, y cada una de ellas logra transmitir el mensaje de una manera diferente. En el caso de la escritura creativa, lo que se busca es alejarse de los estándares y normas habituales que se siguen en otros tipos de escritura como la periodística, la literaria, la técnica o la académica.
El objetivo es la originalidad por encima de todo, y no solo en la forma en que el texto está redactado, también en los temas a tratar.
Cuando las empresas aplican este tipo de escritura a los textos de su web y otras comunicaciones publicitarias e incluso corporativas, lo que consiguen es despertar la atención del usuario y conseguir que este siga leyendo.
Aunque se suele pensar que la escritura creativa está muy relacionada con el mundo de la ficción, lo cierto es que no es necesariamente así. Se puede usar esta técnica para narrar hechos reales. De hecho, es lo que están haciendo ya muchas compañías a través del storytelling.
Dentro del marketing digital hay una disciplina que ha conseguido ganar entidad propia en muy poco tiempo, se trata del marketing de contenidos. Es aquella rama que se encarga de la creación de contenido (generalmente textos) que sea capaz de atraer y retener al público.
Los textos demasiado técnicos, e incluso demasiado corporativos, no son del todo apropiados cuando una empresa busca establecer contacto con sus clientes potenciales. Dado que cualquier internauta tiene a su disposición contenido casi infinito online, hay que crear algo que sea capaz de llamar la atención y de mantener al lector pegado a la pantalla.
Es aquí donde entra en juego la escritura creativa, que permite a la empresa ir desarrollando su imagen de marca y convertirse en una figura de referencia para su audiencia, lo que a su vez acaba dando lugar a la conversión y la fidelización.
Un texto elaborado siguiendo las bases de la escritura creativa no quiere solo vender, ni tan siquiera quiere limitarse a informar, busca un poco de todo. Un buen texto quiere darle al lector justo lo que está buscando, con un lenguaje directo y claro, sin excederse en su longitud y sin que su intención de vender sea explícita.
Además, si se combinan esta forma de escritura y el SEO, el resultado es un texto que resulta atractivo por igual tanto a los usuarios como a Google, lo que se traduce en un mejor posicionamiento de la web y, por tanto, una mayor visibilidad para la empresa.
Resumiendo, al usar la escritura creativa en el marketing de contenidos se pueden obtener las siguientes ventajas:
No es un texto que se vaya a publicar en sí mismo, pero puede servir para crear contenido audiovisual de mayor calidad.
Busca una reacción emocional en el lector, y para ello lo sumerge en una historia breve con personajes con los que se puede identificar. Esta es una de las formas más populares de usar la creatividad en la escritura dentro del mundo del marketing digital, tanto que tiene entidad propia y se la suele conocer como storytelling.
Es una forma de escritura algo más densa, que se debe aplicar únicamente cuando haya que exponer un tema más en profundidad. Lo que puede ser necesario al tratar temas que sean algo más técnicos o complejos.
La escritura creativa es un elemento de gran valor dentro del marketing online, pero para poder desarrollar adecuadamente una estrategia de comunicación basada en esta forma de escribir es fundamental contar con un buen profesional de la redacción.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00