Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Alícuota

por Software DELSOL

Como viene ocurriendo con otros muchos conceptos, alícuota es una palabra que proviene del latín“aliquod”, referido a "algunos, cierto número de". Además, el Diccionario de la Real Academia Española lo define como un adjetivo sinónimo de "proporcional, perteneciente a la proporción". Es decir, una parte alícuota se va a referir a una sección de un total. Este término puede verse implicado en ciencias dispares como son las matemáticas, el derecho, la tributación o la economía. 

La parte alícuota 

Según esta breve introducción, podríamos pensar que una alícuota es simplemente una parte (o varias) de un total, pero esto puede tener una lectura errónea: si partimos una barra de pan en x trozos, no tienen por qué ser todos iguales.

El quid está en que la proporcionalidad de la alícuota es exacta, es decir, que la parte, su porcentaje, está dividida de tal manera que todas las partes que conforman el total son iguales, la cantidad parcial está contenida en un número exacto de veces respecto al total. 

Siguiendo el ejemplo anteriormente mostrado, una parte alícuota de dicha barra de pan sería igual a todas las demás, que juntas conforman el total. Pongamos que 10 trozos iguales conforman 1 barra entera.

La parte alícuota en economía

En su origen económico, la alícuota se extiende a su vez a los campos semánticos del derecho, la fiscalidadimpuestos y la tributación, como iremos viendo. Generalmente en economía y empresas su uso viene dado de los cálculos que son necesarios para establecer porcentajes de pago respecto a un bien o servicio, es decir, una obligación tributaria porcentual a una actividad. El ejemplo más usual que puedes encontrarte en estos términos es el Impuesto sobre el Valor Añadido, popularmente conocido como IVA.

De cierta manera, la principal característica de proporcionalidad concede a la alícuota un beneficio palpable, y es que sus consecuencias son fácilmente medibles. Como si fuese un pago fijo de mensualidades, la garantía de que sus patrones se repitan hacen más fácilmente su uso. En el caso que comentábamos del IVA, cuando se decide el porcentaje sobre un bien o servicio (y del que siempre estamos pendientes), las cuentas a posteriori tan solo se basan en aplicar siempre las mismas condiciones.

Pongamos un ejemplo básico: si el IVA sobre el campo de producción de un empresario, por ejemplo el textil, está al 21 %, dicho empresario tendrá siempre en cuenta que el precio de salida al mercado tendrá que ser, por lógica, el siguiente: precio de producción + rango de beneficio + parte alícuota de los impuestos (es decir, la parte semejante e ineludible del total, que es el precio final). 

Por lo tanto, esta manera de redistribuir las cantidades normalmente suele estar establecida respecto a condiciones de ley, y que estas sean a nivel estatal tampoco supone una excepción.

La parte alícuota en otros campos

Como hemos venido diciendo, este término puede referirse, con la misma esencia de proporcionalidad, a otras disciplinas más o menos relacionadas con la anterior. Es por eso que debemos esquematizar los siguientes datos:

En el campo tributario

Teniendo en cuenta que podemos resumir un tributo como un pago cuyo destinatario es el Estado de un país, es lógico que también se aplique esta fórmula. Las cuantías y los plazos pueden ser muy variables, pero tenemos en cuenta que la obligatoriedad periodicidad suelen encontrarse en esta relación económica entre Administración pública y contribuyentes. De esta forma, y como pasaba con el IVA, los porcentajes proporcionales respecto a la cuota a pagar son muy utilizados. 

En el campo del derecho

Principalmente cuando hablamos de herencias, que son las oportunidades donde más claramente se ve el uso de las alícuotas. Esto es así cuando se declara legalmente que una herencia se divide en partes iguales entre los beneficiarios correspondientes. Por ejemplo, una finca queda a disposición de sus tres hijos cuando el padre fallece; un tercio, la parte proporcional e iguales entre ellas hasta formar el total, quedará para cada uno. 

En la estadística

Este recurso se viene utilizando a fin de minimizar los costes (económicos o humanos) a la hora de realizar encuestas, principalmente. Puedes tomar una parte proporcional de la población (por ejemplo el 25 % del 100 %), de tal manera que tus resultados, al ser una parte alícuota, proporcional, pueden ser extrapolados al total de una manera más sencilla y fiable. 

En ciencias físicas (biología, química, entre otros)

Se toma una muestra de volumen (alícuota líquida) o material (sólida) que sea representativa de la composición y características del total, a fin de realizar pruebas en un laboratorio sin necesidad de hacer uso de toda la muestra completa.

Según hemos estado estudiando, la alícuota es un término compartido por muchas disciplinas distintas, pero con una esencia común: la proporcionalidad, la división y el equilibrio entre sus partes exactamente iguales: cada una es una alícuota. Por lo tanto, el uso de esta característica es común en los campos económicos y tributarios, así como de impuestos, a fin de englobar muchas operaciones bajo un marco común, un criterio, una parte dividida del total.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.