Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios
Glosario

Valor agregado bruto (VAB)

por Software DELSOL

El Valor Agregado Bruto (VAB) es un indicador macroeconómico que nos dice la producción total de bienes y servicios en un ámbito (un territorio, un país, una empresa o grupo de empresas) sin los impuestos indirectos (aunque sí se incluyen los impuestos a la producción, es decir, los que se pagan independientemente del valor de la producción) y descontando los insumos que han sido necesarios para dicha producción.

Cálculo del VAB

Para calcularlo debemos saber la diferencia entre el ingreso económico que obtiene el negocio con su producción y los gastos que lleva aparejada esta producción, esto lo podemos hacer de varias maneras:

  • Podemos computar todo el gasto que se efectúa en la producción y que no es de aprovisionamientos, alquileres, herramientas, salarios de los trabajadores, gasolina, luz, gastos de almacén, de ventas, etc.
  • Otra posibilidad sería restar, a los ingresos totales por ventas de nuestros bienes y servicios, los gastos de materias primas o similares y los impuestos indirectos.

En todo caso se debe computar, en el cálculo, el autoconsumo.

VAB y PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) es la producción total de bienes y servicios destinados al consumo final que se producen en el país, siempre durante un periodo determinado.

El PIB y el VAB nos dicen, por tanto, la misma información aunque lo hacen de manera diferente.

Mientras el VAB computa todos los bienes y servicios producidos (sean o no para su consumo final) pero solo en la parte que se genera un valor añadido, el PIB suma todos los productos que van al consumo final (y solo ellos) y si se incluyen en el PIB los impuestos indirectos (el IVA).

Por lo tanto la cantidad debe ser la misma: si sumamos los valores añadidos a lo largo de la producción de bienes y servicios hasta el último que va al consumidor deberá sumar lo mismo que el precio final del último producto que va al consumidor.

El Valor Agregado Neto

Si estamos hablando de una empresa, su Valor Agregado Bruto será, al igual que de un territorio, el valor añadido de su producción, es decir, el valor de su producción restando los insumos necesarios para dicha producción (siempre sin incluir impuestos indirectos), pero en él no se tiene en cuenta la depreciación de activos que acompaña a tal producción (las amortizaciones y otros como los deterioros o la correcciones valorativas).

Si a este VAB de la empresa le restamos estos datos de depreciación de sus activos obtenemos el Valor Agregado Neto de la empresa.

Para qué sirve el VAB

Esta magnitud representa la riqueza generada en la economía, calculada a precios básicos.

Como magnitud nacional, se calcula normalmente en su total y también por sectores productivos (como los transportes, la construcción, la agricultura, el turismo, etc.).

Esta información total y por sectores permite una comparación de los resultados económicos entre lo comparado, sea entre diferentes territorios, diferentes sectores o diferentes intervalos temporales.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En Software Delsol llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.