Un bien inmueble es todo aquel que, debido a su naturaleza o dimensiones, es imposible transportarlo de un sitio a otro. Su movimiento, debido a que forma parte del terreno, supondría la destrucción o el deterioro de este.
Estos bienes permanecen fijos e inmóviles en la posición que les dio la naturaleza o el ser humano. También nos podemos referir a ellos como bienes raíces. Algunos ejemplos de bienes inmuebles son las construcciones, los terrenos (de cualquier naturaleza) o las galerías.
Una de las características principales de los bienes inmuebles es que se puede negociar con ellos en el mercado inmobiliario. Es decir, siempre podrás adquirir o vender terrenos, edificaciones o similares. Además, la tenencia de estos es inherente a la tributación en el IRPF e Impuesto de Patrimonio.
Si atendemos al origen de un bien inmueble, lo podemos dividir entre los siguientes tipos:
Por otro lado, en relación con la clasificación del bien inmueble en cuestión, podemos distinguir entre:
Están destinados a desempeñar actividades agrarias con principal incidencia en el sector primario y está restringida (o muy limitada) su construcción.
No obstante, los terrenos que se encuentren en esta categoría pueden ser recalificados en cualquier momento (después de la aprobación de un Plan de Ordenación del Territorio por parte del ayuntamiento competente) y pasar a ser terrenos de carácter urbano (o urbanizable).
Aquí también se recogen todos los bienes inherentes del terreno como, por ejemplo, un tractor. También serán bienes inmuebles rústicos los embarcaderos o las minas.
Aquí se encuentran los edificios, naves industriales o locales que considere el ayuntamiento pertinente y todo lo que lo conforman (como, por ejemplo, las ventanas que estén acopladas al inmueble).
Derechos derivados de la tenencia de bienes inmuebles
Cuando una persona está goza de la titularidad de cualquier bien inmueble se le presumen los siguientes derechos:
Como dijimos al inicio, los bienes inmuebles están sujeto a una serie de impuestos tanto en el momento de su adquisición como a lo largo de su titularidad o venta. Entre los impuestos más importantes destacan:
Los bienes inmuebles son aquellas cosas materiales o inmateriales que por su naturaleza o tamaño resulta imposible que puedan moverse sin su destrucción o deterioro. Adquirimos una serie de derechos con su titularidad, pero también estamos obligados a una serie de impuestos que antes no pagábamos.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00