Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Caída libre en bolsa

por Software DELSOL

La caída libre en bolsa es una situación que ocurre a ciertos activos financieros cotizados por la cual su precio se desploma de manera brusca en el mercado. Cuando un activo financiero sufre una caída libre de su precio en bolsa se dice que rompe suelo, por lo que su cotización no podrá ser explicada usando las mismas variables. Al ocurrir esto, el precio se aleja de todas las recomendaciones y expectativas de precio de los analistas que siguen la acción

Para poder decir que un activo financiero está sufriendo una caída libre en bolsa, debemos estar atentos a las casuísticas siguientes. Se debe poder decir que hay una probabilidad muy elevada de que el activo financiero en cuestión siga cayendo en próximas sesiones o a lo largo de la actual. La caída se puede prever, hasta cierto punto, al ver un descenso notorio en el precio usando las gráficas que van dibujando cómo se comporta la cotización, sobre todo cuando el precio toca valores mínimos históricos. 

Al ver la caída, de ser esta de gran magnitud, los accionistas buscarán desprenderse de sus acciones si esperan que los títulos continúen cayendo, por lo que esto agravaría la caída al bajar más el precio. Esto no es algo que solamente pueda darse en el mercado de valores de la Bolsa, sino que también puede afectar a otro tipo de activos como las materias primas o el mercado de divisas. De igual manera, se puede decir que existe caída libre cuando hablemos de un título en concreto o también del mercado en su conjunto, por ejemplo, se podría decir que el índice IBEX 35 está sufriendo una caída libre si en conjunto, sus títulos arrastran su cotización y el índice se ve lastrado.

Posibles causas

Entre los diferentes contextos en los que se puede llevar a cabo una caída libre en bolsa están aquellos en los quelos inversores entiendan, bien por noticias o bien por la publicación de los estados financieros de la empresa en cuestión, que pueda producirse una quiebra en un futuro cercano. Además, la negociación de un título puede disminuir debido al interés o a la desconfianza que tengan los inversores, aunque en este caso sería debido a rumores y no sería un miedo racional por no estar basado en datos o cifras.

En caso de haberse observado un caso prolongado de descenso en la cotización del activo, siendo estos ajenos a factores coyunturales o hechos aislados, se entenderá también que se trata de una caída libre. En este caso, no se debe a rumores o a sensaciones de los inversores, sino que vendría marcado por una caída prolongada de las proyecciones de la empresa y, por tanto, de su valor en bolsa, pues no olvidemos que el precio de las acciones no es más que el valor futuro esperado de la empresa.

También puede deberse la caída libre a una fuga de inversores internacionales de un mercado concreto, ya que siempre elegirán invertir en un país cuando las rentabilidades sean superiores a las que puedan conseguir en otros lugares. Si los tipos de interés suben en sus países de origen, eso es un aliciente a llevarse su dinero pues será mejor remunerado que en un entorno de tipos de interés bajos. Al vender sus títulos para trasladar su dinero a otros lugares, el precio de las acciones de un mercado se ve empujado a la baja, causando una caída libre.

Ejemplo práctico

Podemos lograr entender el concepto de caída libre en bolsa a través de un ejemplo, una empresa de comida rápida que llamaremos P. Contemplemos que un día cualquiera las acciones de P tienen un valor de 80 por título y han bajado un 20% respecto al día anterior. A su vez, este valor es un 50% inferior del que tenían un año antes (160). La caída del 20% ocurre ya que se conoció que la empresa tuvo pérdidas récord en los últimos 9 meses del año fiscal, pues se detuvo la apertura de nuevos restaurantes por una mayor concienciación de la gente en cuanto a la comida rápida. En este caso, se podría hablar claramente de un valor en caída libre en bolsa, pues se espera que no se revierta la solución de manera rápida. 

La caída libre en bolsa es, resumiendo, un desplome brusco y prolongado del precio de un activo financiero debido a preocupaciones justificadas por parte de los inversores de tal acción.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.