Glosario

Listado alfabético A/Z
c

La cadena de suministro está formada por todos los pasos y operaciones necesarios para que un producto o servicio llegue a su destinatario, el consumidor.

c

La cadena de valor es una teoría empresarial que sirve para estimar el valor de los productos o servicios finales que produce un negocio.

c

Te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre la Caja que sirve para reflejar el dinero en efectivo que existe en la empresa.

c

Un cambista es aquella persona cuya actividad consiste en el cambio de divisas.

c

Los instrumentos de análisis que se utilizan para delimitar movimientos en la cotización del precio de un activo financiero se denominan canales bursátiles.

c

Te contamos lo que es un canal de distribución, los que intervienen en el, los tipos que existen y los factores a tener en cuenta para elegir uno.

c

Un canal de distribución indirecto es aquel en el que intervienen intermediarios de diferentes clases entre el proveedor y el consumidor de un bien.

c

La cancelación anticipada consiste en el reembolso del capital de un préstamo o crédito, ya sea parcial o totalmente, antes de la fecha de vencimiento.

c

La capacidad de endeudamiento, también llamada capacidad de crédito, es la cantidad máxima de deuda que un particular o empresa puede asumir

c

Hablamos de Capex para referirnos a la inversión que el negocio necesita para disponer de activos fijos necesarios para su actividad productiva.

c

Designa la disponibilidad de bienes, que se tiene para la obtención o producción de bienes o servicios para conseguir ganancias.

c

El Capital Allocation Line es la representación gráfica que muestra la combinación de rentabilidad y riesgo ante una inversión compuesta de activos.

c

El capital contable, que en España llamamos patrimonio neto o neto patrimonial es la parte del negocio que pertenece a sus dueños.

c

El capital diferido es un seguro de vida a través del cual la persona asegurada recibe el capital en una fecha estipulada en el contrato.

c

Hablamos de capital emitido para referirnos a las acciones o participaciones sociales que una sociedad mercantil pone a la venta.

c

Llamamos capital humano a las capacidades de trabajo, conocimiento y habilidades de una persona y en una empresa de sus equipos.

c

El capital social es un elemento contable que encontramos en el pasivo del balance, en el neto patrimonial y que representa las aportaciones que los socios.

c

Hablamos de qué es el Capital suscrito, la limitación de responsabilidad y las diferencias con el Capital desembolsado.

c

Vemos lo que es exactamente el capitalismo, cómo funciona, cuales son sus pilares, pasado y presente.

c

Es cuando el Estado opera como un agente económico a través de empresas que le pertenecen o que gestiona.

c

El capitalismo rosa es un término utilizado de manera crítica que consiste en la incorporación de los discursos de la comunidad LGTBI al sistema capitalista.

c

También conocidas como small caps, las empresas de capitalización baja se caracterizan por cotizar en los mercados financieros a una baja capitalización.

c

Analizamos los puntos claves que hay que entender para saber en qué consiste exactamente la capitalización compuesta.

c

La capitalización continua es aquella operación que busca proyectar un capital inicial hacia el futuro, estudiando el crecimiento de este cuando los intereses se capitalizan infinitas veces.

c

La captación de fondos, también llamada en inglés fundraising, es una actividad realizada por organizaciones sin ánimo de lucro para obtener financiación.

c

El carpooling es una práctica muy habitual en la que varias personas utilizan un vehículo común para viajar hacia el mismo destino.

c

La cartera de renta fija es un conjunto de valores de inversión que generan rentabilidad a su propietario a través del pago de cantidades periódicas.

c

Profundizamos en que es el Cash Flow o Flujo de Caja, sus tipos, importancia, formula para aplicarlo y todo lo que debes saber.

c

El Catastro es el registro que incluye todos los inmuebles de un territorio (normalmente de un país). Es llevado por la administración del Estado.

c

La inflación (el aumento a nivel general del precio en bienes y servicios durante un espacio determinado de tiempo) puede provocarse por diferentes causas.

c

Las anotaciones en cuenta son operaciones financieras que registran todos aquellos movimientos contables por parte de las entidades financieras emisoras.

c

Significa, literalmente, “en igualdad de condiciones” pero que debemos traducir como todo lo demás constante o siendo todo lo demás igual.

c

El cheque al portador es aquél que se emite sin un destinatario expreso sino para que lo cobre la persona que lo tenga en su poder.

c

El cheque cruzado es una de las muchas clases de cheque que existen en el tráfico mercantil. Hablamos sobre el.

c

El cheque nominativo es aquél en que consta, de manera expresa, la identificación de la persona que puede cobrarlo.

c

Te contamos lo que es el ciclo contable y analizamos todos sus pasos en detalle para que lo entiendas a la perfección.

c

Vemos en profundidad qué es el ciclo de vida de un producto que sirve para ver la evolución de ventas en su tiempo en el mercado.

c

El ciclo económico es un fenómeno que consiste en que la economía de un país experimenta periodos de expansión y contracción con periodicidad.

c

El ciclo operativo es el que nos lleva desde la elaboración de un producto hasta su venta, te contamos todo sobre el.

c

Al final del ejercicio económico/contable de un negocio llega el momento del cierre contable, te contamos todo sobre el.

c

En nuestro negocio, al final de cada ejercicio, realizamos el cierre contable en el que vamos a definir nuestros resultados contables del año.

c

Te contamos todos los detalles acerca del Número de Identificación Fiscal conocido por sus siglas CIF.

c

Es una base de datos que ha creado y gestiona el Banco de España, su nombre es un acrónimo de Central de Información de Riesgos del Banco de España.

c

La cláusula suelo es una condición que se incluye, en muchas ocasiones, a los contratos de préstamo hipotecario. Hablamos de ella.

c

Hablamos sobre lo que es un cliente y las diferencias que existen con un deudor, que debes conocer para contabilizar correctamente.

c

El Cloud Computing o computación en la nube es la forma de compartir bienes, servicios y todo tipo de contenidos a través de internet.

c

Hablamos de lo que es la cobertura financiera que sirve para cubrir el riesgo por los gastos en una inversión.

c

El código de comercio regular tanto a las personas de los comerciantes (personas físicas o compañías) como los actos de comercio y los contratos.

c

Las siglas SWIFT vienen de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, aunque este código también se denomina BIC (Bank Identifier Code).

c

Es una medida de regresión que tiene por objetivo cuantificar el grado de variación conjunta entre dos variables diferentes.

c

El coeficiente de determinación es la proporción de la varianza total de la variable explicada por la regresión. Explicamos cómo funciona.

c

Es una medida estadística que ofrece información respecto de la dispersión relativa de un conjunto de datos.

c

Podemos decir que el mercantilismo tiene su momento cumbre durante el Siglo XVII en la Inglaterra de Cromwell y en la Francia de Colbert.

c

Es una práctica en la que varias empresas (dos o más) actúan de manera coordinada realizando acciones que van en perjuicio de otros.

c

Vemos a fondo lo que es el comercio y repasamos su historia desde el principio de los tiempos hasta la actualidad.

c

El comercio internacional es el conjunto de transacciones de bienes y servicios que se producen entre las economías soberanas.

c

Analizamos lo que son las comisiones y cómo funcionan. Verás que hay muchas posibilidades de sacarles partido.

c

Hablamos de lo que es exactamente un descubierto bancario y las comisiones que pueden cobrarnos por ello.

c

La competencia perfecta se da en una industria o mercado en los que intervienen muchas empresas que producen productos iguales o muy similares.

c

Vemos en profundidad lo que es un comprobante financiero o comprobante de pago, los datos que aparecen en el y sus tipos.

c

Vemos todas las realidades que hay alrededor de la comunidad de bienes, y como es en la normativa fiscal y en el código civil.

c

Una concesión administrativa es un acto por el que la administración encomienda a un particular la realización de obra pública o prestación de servicio

c

Te contamos qué es exactamente la conciliación bancaria en tu contabilidad, cómo solucionar problemas con ella, cómo se hace correctamente, etc...

c

Te explicamos lo que son las condiciones de pago y cómo debes tratarlas para evitar problemas.

c

Consiste en la contratación, por parte de la empresa, de una entidad financiera que se encargará de controlar los pagos a los proveedores.

c

La consolidación contable es una obligación que la Ley impone a las empresas, hablamos de todos los detalles.

c

Es una forma de externalización u outsourcing en la que la empresa contrata los servicios de un profesional independiente de ella para cubrir una necesidad.

c

La contabilidad es algo necesario y útil para las empresas que les permite conocer su situación patrimonial. Te damos las claves para empezar.

c

Hablamos de la contabilidad administrativa que sirve para proporcionar información a la dirección que sirva para tomar decisiones estratégicas.

c

Te enseñamos lo que es la contabilidad analítica y como puedes aplicarla en tu propio beneficio o el de tu empresa.

c

Te enseñamos que es exactamente la Contabilidad financiera y para que se usa en el día a día.

c

En contabilidad una contingencia es una incertidumbre, un hecho del futuro sobre el que ignoramos algo. Lo analizamos en detalle.

c

La cotización a la Seguridad Social es obligatoria para todas las personas físicas que realicen una actividad económica.

c

Hablamos en detalle sobre lo que es el contrato de agencia, las obligaciones de los contratantes, remuneración del agente, etc...

c

Es un contrato de garantía porque su objeto es garantizar a cada uno de los contratantes que el otro (o los otros) van a cumplir sus obligaciones respectivas.

c

Te explicamos en detalle lo que es un contrato de arrendamiento, cómo debe hacerse en cada caso y que aspectos hay que tener en cuenta.

c

Por el contrato de factoring una empresa (a la que llamamos factor) asume la gestión y el riesgo de cobro de las facturas de clientes.

c

En España los contratos formativos son contratos laborales de duración determinada y que tiene especificaciones propias.

c

Desgranamos a fondo el contrato de media jornada para que conozcas todos sus detalles y puedas solventar tus dudas.

c

Te contamos todos los detalles del contrato en practicas, que trabajadores se pueden contratar con este tipo y más.

c

Vemos lo que es exactamente un contrato de trabajo indefinido, que otros tipos existen y que condiciones tiene cada uno.

c

Hablamos del contrato mercantil para que conozcas en detalle que es, los tipos que existen y como son en autónomos.

c

La duración puede ser indefinida o por tiempo determinado señalando los casos en que puede ser por tiempo determinado que contamos aquí.

c

Analizamos todos los detalles sobre el contrato por obra y servicio, en que casos usarlo, como convertirlo a indefinido, etc...

c

Existen varios tipos de contrato temporal, estudiamos en detalle las características de cada uno de ellos para que no se te escape nada.

c

Te explicamos qué es exactamente un control de calidad, por qué es importante y hablamos de normativa y certificaciones.

c

Lo debe desarrollar la administración de la empresa para evaluar en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados por la dirección.

c

Tanto en una tienda ubicada físicamente en un local en una calle como en una tienda online la gestión de stock es fundamental.

c

Una cooperativa es una sociedad en la que varias personas se asocian libremente para realizar actividades empresariales. Vemos también tipos.

c

El corralito fue un fenómeno que afectó a los habitantes de la República Argentina a principios de este Siglo XXI...

c

Hay muchas definiciones de coste dependiendo del punto de vista, de producción, marginal, neto, bruto, lo vemos todo en este articulo.

c

Vemos lo que es el coste amortizado, como se calcula, algunos ejemplos y todo lo necesario para que el concepto quede claro.

c

Es la diferencia entre la opción que elegimos para utilizar nuestros recursos económicos y otras opciones que nos hubieran producido más beneficio.

c

El coste marginal es un dato muy importante para una empresa, por eso vemos qué es, cómo se calcula y para qué sirve.

c

Los gastos directos son los gastos y demás costes en que incurre la empresa para la fabricación de cada unidad de un determinado producto.

c

Vemos en detalle en que consisten los costes fijos y variables y la Doctrina del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas.

c

Es el valor a través del cual se refleja en qué cuantía don variables cualesquiera varían de forma conjunta respecto de sus medias aritméticas.

c

El crecimiento económico se define como el aumento sostenido del producto de una economía en un periodo de tiempo determinado.

c

Muchas veces nos equivocamos con el significado de crédito, te explicamos que es en detalle y hablamos de cómo se contabiliza.

c

Vemos lo que es el Criterio de Caja que nos permite aplazar el pago del IVA de una factura a Hacienda hasta ser cobrada.

c

Dónde estamos

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Área Comercial

  • Distribuidores
  • Colaboradores
  • Preguntas frecuentes

Atención al Cliente

  • Soporte técnico
  • Zona Privada
  • Utilidades

Software DELSOL

  • Acerca de Software DELSOL
  • Descárgalo gratis
  • Desarrolladores
  • Responsabilidad Social
  • Trabaja con nosotros
  • Resultados encuestas 2018
  • Boletín DELSOL
  • Contacto

Políticas

  • Política de Gestión
  • Política de Privacidad
  • Política de Seguridad
  • Términos de Uso Generales
  • Condiciones Generales de Contratación
  • Política de Cookies
Idioma
  • eses
  • caca
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
Great Place to Work
  • linkedin
  • youtube
Software DELSOL, S.A. utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en el botón "Configurar".