ROI
El ROI de una empresa sirve para calcular cuánto dinero gana un empresario en relación con lo que invierte, es decir, ¿cómo de rentable es tu empresa o tu negocio?
Por tanto, el ROI se define como Retorno de la Inversión, unas siglas que vienen del inglés Return On Investment, y que supone una ratio financiera que compara el beneficio obtenido con la inversión realizada en el negocio o proyecto en cuestión. Así, el ROI es una ratio de gran utilidad, pero ¿cómo se calcula?.
¿Cómo se calcula el ROI?
Para calcular el ROI es necesario aplicar la siguiente fórmula:
ROI = ((beneficio obtenido – inversión) / inversión) x 100
El resultado aparece en forma de porcentaje, de manera que el ROI podrá calcularse para un proyecto concreto y particular, para una campaña determinada e, incluso, para toda la empresa o negocio. Cuando el resultado del ROI es negativo, significa que tu negocio no es rentable y que estás perdiendo dinero.
¿Ponemos un ejemplo? Vamos a imaginar que queremos montar nuestro propio negocio, para lo cual hay que tener en cuenta el alquiler de oficinas y equipos, los salarios de los empleados y los gastos en material. Una vez calculada la inversión necesaria para poner en marcha nuestro negocio, es necesario calcular cuál va a ser el beneficio (el beneficio neto en la fórmula del ROI), el cual se calcula de la siguiente manera:
Beneficio neto = ventas totales generadas – costos totales de las ventas
Una vez calculada la inversión y el beneficio neto, sólo queda aplicar la fórmula del ROI para saber si tu negocio será rentable.
¿En qué se diferencia el ROI del ROE y el ROA?
Al calcular el Retorno de Inversión, no sólo se ha de calcular el ROI, sino que encontramos otras dos ratios financieras de gran utilidad: el ROE y el ROA.
El ROE es, en inglés, Return on Equity, y sirve para calcular la rentabilidad financiera, midiendo el rendimiento del capital de una empresa, es decir, la rentabilidad obtenida sobre los propios fondos de un negocio. Su fórmula en la siguiente:
ROE = Beneficio Neto (calculado anteriormente) / Patrimonio Neto
Por su parte, la ROA, del inglés Return on Assets, y sirve para calcular cuál es la rentabilidad de los activos de la empresa o del negocio en cuestión, siendo su fórmula siguiente:
ROA = Beneficio Neto / Activo Total
No obstante, a pesar de que el ROA y el ROE son indicadores sin duda fiables y de gran utilidad, lo cierto es que el ROI es el indicador fundamental para medir la contabilidad de la empresa.
¿Qué es y cómo se aplica el ROI en el sector del Marketing?
El ROI está muy de moda en el mundo del marketing y resulta de gran aplicación en el marketing digital, donde se aplica la fórmula que ya hemos comentado, pero teniendo en cuenta la inversión en marketing y los beneficios que obtenemos y que derivan directamente de esa inversión. Es una manera de saber si el gasto en marketing de un negocio está resultando de utilidad y revierte en los beneficios esperados.
No obstante, en este caso, el ROI no se calcula para el gasto global en marketing, sino para cada una de las acciones, de manera que se puede saber cuales de ellas han sido más rentables y por qué.
De acuerdo con todo esto, encontramos diferentes tipos de ROI en el mundo del marketing. Son los siguientes:
En primer lugar, el ROI de SEO, un marcador de gran importancia que calcula la rentabilidad de la estrategia de SEO, siendo necesario para calcularlo las ventas obtenidas directamente debido al aumento del tráfico.
En segundo lugar, el ROI de la Inversión en Google Adwords, siendo su cálculo muy sencillo, pues los datos nos los facilita Google Analytics.
En tercer lugar, el ROI Email Marketing. No obstante, este cálculo tiene sentido cuando llevamos a cabo una campaña de email para vender un determinado producto o un determinado servicio, de manera que si no llevamos a cabo este tipo de actividades de marketing no será necesario el cálculo de este ROI. En este caso se ha de prestar atención a las conversiones conseguidas gracias a los emails enviados con la campaña.
En cuarto lugar, el ROI en las Redes Sociales. En este caso la dificultad es mucho mayor que en la medición de los otros ROI, pues la rentabilidad de las Redes Sociales no tiene por qué tener un impacto exclusivamente económico. Así, es recomendable medir el número de likes, de followers, las conversiones durante una campaña y el número de veces que un post es compartido.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.