Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Cálculo actuarial

por Software DELSOL

Cuando hablamos de cálculo actuarial nos estamos refiriendo a una modalidad de las matemáticas aplicadas que se utiliza para predecir o tratar de simular hechos económicos específicos atendiendo a sus posibles consecuencias y a los costes que estas supondrían, en caso de llevarse a cabo. La ciencia actuarial se basa completamente en el cálculo actuarial.

Es importante entender que la práctica del cálculo actuarial implicará que se apliquen elementos estadísticos que estén relacionados con la probabilidad, además del uso de las matemáticas financieras. Todo eso nos permite desarrollar modelos de cotización de carácter periódico que nos permitan hacer frente a las diferentes situaciones del día a día, que además suelen ir acompañados de una serie de costes económicos.

Ámbitos de aplicación y conceptos

Podemos encontrar la ciencia del cálculo actuarial en muchos ámbitos de nuestra vida diaria, como por ejemplo en los sectores de los seguros, de las hipotecas o de los planes de pensiones, por destacar algunos. En estos casos, la evaluación de los riesgos nos ayuda a prevenir diferentes situaciones de incertidumbre a las que deberemos hacer frente.

El concepto más básico a entender en cuanto al cálculo actuarial es el que hace referencia al valor presente actuarial. Este es una valoración de series de pago que tienen en cuenta el valor del dinero en períodos de tiempo diferentes (ya que varía debido a la inflación). Los pagos pueden ser temporales (durante un período determinado) o bien vitalicios (como las pensiones de jubilación, que no tendrán un fin determinado y continuarán hasta que la persona fallezca). Esto va relacionado con el cálculo de la probabilidad de que cada pago se efectúe eventualmente

Si tenemos en cuenta la probabilidad, en el cálculo actuarial se tienen en cuenta muchos ámbitos y supuestos que van más allá de simples valoraciones financieras o económicas, pues se trabaja con muchas diferentes variables aleatorias a la hora de llevar a cabo estimaciones o proyecciones.

Ejemplo práctico

Podemos tomar como ejemplo las pensiones de jubilación, que pueden ser tanto estatales como privadas, pues se calcularán de la misma manera usando ciencias actuariales. El derecho a la pensión se genera tras haber una persona cotizado regularmente durante un tiempo determinado mediante su trabajo. Esto revertirá en el futuro en concepto de pensión de jubilación una vez la persona se retire del mercado laboral y empezará a recibir dichos pagos hasta el día que muera, pues las pensiones tienen carácter vitalicio. La duración de los pagos, a la hora de hacernos una idea de la media aproximada que podrían durar, se verá influenciada en cada país con referencia a datos como la esperanza de vida, la tasa de mortalidad, la calidad de vida, el riesgo de sufrir accidentes, etcétera.

Siguiendo con el ejemplo, si la mortalidad se sobreestima, esto implicará que se tiene en cuenta el fallecimiento de un mayor número de personas y, como consecuencia, una reducción en las obligaciones de la empresa, por lo que necesitará generar reservas más pequeñas. En cambio, si por el contrario se subestima, esto dará como resultado una población más grande, cosa que llevará a mayores obligaciones para la empresa y mayores reservas para poder hacer frente a los pagos a un número de personas mayor.

El cálculo actuarial es, por tanto, un importante elemento de la economía de hoy en día pues nos permite calcular y establecer previsiones de pagos futuros sobre nuestro sistema de pensiones. Algo que cobra mucha más importancia teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor esperanza de vida y, por tanto, el lugar donde más tiempo de media cobran la pensión las personas que han cotizado durante sus años laborales al sistema.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.