Cuenta 629
Dentro del cuadro de cuentas propuesto por el Plan General de Contabilidad se encuentra el Grupo 6: compras y gastos. A su vez, dentro del Grupo 6 podemos encontrar el Subgrupo 62, en el que se hace referencia a los servicios exteriores. Dentro de este Subgrupo 62 se encuentran incluidas 10 cuentas diferentes, entre las que se encuentra la Cuenta 629.
Para poder comprender qué es y qué gastos incluye la Cuenta 629, es importante saber que dentro del Subgrupo 62 se encuadran una serie de gastos derivados de servicios proporcionados por terceros que ha utilizado la empresa a lo largo del ejercicio para poder desarrollar su actividad principal.
¿Qué es la Cuenta 629?
La cuenta 629, también denominada cuenta de otros servicios, es aquella que comprende todos los gastos en servicios exteriores que, por la naturaleza de los mismos, no se encuentran incluidos en las otras cuentas del subgrupo 62. Así pues, esta cuenta engloba los servicios que no pueden estar incluidos en las cuentas anteriores.
¿Qué gastos están incluidos en la Cuenta 629?
Dentro de la cuenta 629 se encuentran recogidos algunos gastos que no pueden ser encuadrados en ninguna de las nueve cuentas anteriores que pertenecen al Subgrupo 62. En concreto, en la cuenta 629 o de otros servicios se encuentran plasmados los siguientes gastos:
- Gastos derivados de los viajes del personal de la empresa.
- Gastos de transporte derivados de los viajes.
- Gastos de oficina que no se puedan incluir en otras cuentas del grupo 62.
- Cuotas de socio para Asociaciones.
- Gastos derivados de la Inspección Técnica de Vehículos o ITV de los vehículos del personal de la empresa.
- Tickets de aparcamiento, autopistas y otros similares.
- Gastos derivados del servicio de la limpieza o de seguridad de empresas externas.
- Gastos derivados de las comidas y de alojamiento que sean necesarios para poder llevar a cabo la actividad principal de la entidad.
- Gastos derivados de servicios profesionales llevados a cabo bajo personalidad jurídica, como asesoría jurídica, contable, fiscal o laboral, entre otros.
Errores comunes en la Cuenta 629
La Cuenta 629 es un cajón de sastre en la que quedarán plasmados todos aquellos gastos en que incurren las empresas y que no tienen encuadre dentro de las otras cuentas del Subgrupo 62. Esto quiere decir que los gastos que se incluyen en esta cuenta no están bien definidos, por lo que es algo bastante común encontrar ciertos errores por parte de las empresas a la hora de apuntar los gastos en la Cuenta 629.
En este sentido, son muchas las empresas que ponen en la Cuenta 629 gastos que deberían estar incluidos en alguna de las otras nueve cuentas del Subgrupo 62. Por ello, es fundamental para evitar errores, no solo conocer qué gastos van dentro de la cuenta que nos ocupa, sino también aquellos que deben ir en el resto de las cuentas del Subgrupo 62.
Cuenta 620: gastos de investigación y desarrollo
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Gastos derivados de la investigación y el desarrollo: sueldos del personal, cuotas de la Seguridad Social, etc.
- Gastos derivados de la propiedad intelectual: obtención de la patente, costes del registro y formalización de la propiedad industrial.
- Gastos derivados del fondo de comercio.
Cuenta 621: arrendamientos y cánones
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Alquiler del local, la nave o el inmueble en que se desarrollará la actividad de la empresa.
- Alquiler de los bienes muebles que se necesiten para desarrollar la actividad profesional de la empresa, como mobiliario o vehículos, entre otros.
- Gastos derivados del pago de los cánones por el uso de ciertos programas como Adobe, Photoshop o Microsoft Office, entre otros.
Cuenta 622: gastos de reparación y conservación
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Gastos derivados de la reparación de la maquinaria y de otros activos.
- Gastos derivados de las reformas, obras y mejoras de los activos.
Cuenta 623: gastos de servicios profesionales independientes
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Gastos derivados de los servicios de profesionales que no forman parte de la empresa, como abogados, arquitectos o notarios, entre otros.
Cuenta 624: gastos de transporte
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Gastos derivados del transporte por ventas, es decir, de los productos vendidos por la empresa.
Cuenta 625: gastos de primas de seguros
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Gastos derivados del pago de los seguros que se hayan de contratar las empresas para cubrir los riesgos sobre las personas o los bienes que forman parte del patrimonio empresarial.
Cuenta 626: gastos de servicios bancarios y similares
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Comisiones por el uso de la TPV.
- Gastos derivados de transferencias y traspasos bancarios.
- Gastos derivados del mantenimiento de las cuentas bancarias.
- Comisiones por cambio de divisas, descubiertos en cuentas o ingreso de cheques.
- Comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito.
Cuenta 627: gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas
En esta cuenta se incluyen los siguientes gastos:
- Gastos derivados del buzoneo, la cartelería, los calendarios, las camisetas y el merchandising, entre otros gastos de publicidad y propaganda.
Cuenta 628: gastos de suministros
En esta cuenta se incluyen los gastos derivados del pago de los suministros de luz, agua, gas, internet, peajes, teléfono y combustibles.
Es fundamental tener en cuenta qué gastos se han de incluir en la Cuenta 629 para no cometer errores con lo establecido en el Plan General de Contabilidad. Por ello, las empresas no solo deberán conocer qué gastos van en la cuenta que nos ocupa, sino también qué gastos deben ir en el resto de cuentas que forman parte del Subgrupo 62.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.