Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Dación en pago

por Software DELSOL

La dación en pago es un método utilizado para el pago de deudas que consiste en la entrega de algún bien con el propósito de cumplir un pago pendiente. Ocurre cuando deudor y acreedor llegan a un acuerdo para compensar el importe restante en la deuda con el bien en cuestión. Se ha convertido en un tema habitual desde la última crisis económica, ya que muchas familias y empresas han tenido que utilizar este método para hacer frente a sus impagos.

La dación en pago y el sector inmobiliario: hipotecas

El sector donde este concepto gana una mayor relevancia es el inmobiliario. En las situaciones donde el deudor no es capaz de responsabilizarse de los pagos correspondientes a su hipoteca, la mayoría de soluciones acaban en la entrega del propio inmueble, consiguiendo liberarse de la deuda. Sin embargo, no todas las entidades bancarias aceptan este tipo de soluciones, prefiriendo recibir los pagos correspondientes y realizar una ejecución hipotecaria. Esto es un grave problema para el afectado, ya que va a tener que seguir pagando la deuda y no va a mantener su inmueble, quedando en una situación muy complicada. Pese a ello, es una opción muy favorecedora para los bancos, ya que obliga al deudor a mantener la responsabilidad del pago de las cuotas mientras la entidad puede recuperar el dinero perdido lanzando a subastas públicas el inmueble en cuestión.

Ventajas de la dación en pago

  • Terminará la deuda con nuestra entidad bancaria en el momento que entreguemos el inmueble.
  • Se evita el proceso judicial relacionado con una ejecución hipotecaria.
  • Podremos plantear al banco otras alternativas de pago o solicitar un alquiler social.

Desventajas de la dación en pago

  • Si la opción no viene especificada en el contrato, para poder llevarla a cabo habrá que llevar a cabo una negociación con el banco, que no tiene por qué acceder a aceptarla.
  • Llevar a cabo una dación en pago implica que en el futuro tengamos problemas para conseguir otra hipoteca o préstamo, ya que los bancos nos tomarán como clientes de alto riesgo.

Cómo conseguir una dación en pago

Debemos ir personalmente a las oficinas de nuestra entidad financiera para valorar cuáles son nuestras posibilidades de hacer frente a los impagos correspondientes a la deuda, intentando encontrar una fórmula en la que ambas partes salgan beneficiadas. Esto se debe hacer lo antes posible, ya que puede evitar un embargo y un incremento considerable de la cantidad a pagar. Si optamos por la dación de pago, la podemos conseguir de dos maneras.

  1. Negociando con el banco podremos plantear directamente la dación en pago y proponer entregar la vivienda a cambio de eliminar la deuda. Depende totalmente de la voluntad del banco y, normalmente, suele tardar de 3 a 6 meses en aprobarse.
  2. A través del Código de Buenas Prácticas. Si nuestro banco está adherido al mismo y cumplimos los requisitos estipulados por la legislación de nuestro país, podremos apoyarnos en él para realizar la dación en pago.

En España solo hay un banco (Bankinter) que en su oferta de hipotecas incluya la opción de dación en pago por defecto. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, esto no significa que, si nuestra hipoteca está contratada con otra entidad, no tenemos opciones de conseguirla, pero la decisión final dependerá de la valoración que haga la entidad.

En casos donde las familias no tengan la posibilidad de seguir pagando la hipoteca de sus viviendas, deben valorar la opción de realizar una dación en pago, donde la negociación de la entidad financiera es fundamental, y conviene agotar todas las opciones posibles para que el banco no solicite el embargo del domicilio.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.