Econometría
Para poder entender las finanzas cuantitativas es imprescindible tener nociones sobre econometría. Sin duda, la econometría es uno de los pilares fundamentales de la economía. De hecho, tener conocimientos y estar formados en esta materia multiplica la empleabilidad de un trabajador, pues lo hace mucho más competente en los diferentes campos de la economía.
¿Qué es y para qué sirve la econometría?
La econometría es una rama de la economía que, a través del uso de métodos matemáticos y estadísticos o de programación lineal (entre otros) tiene por objeto la interpretación y la elaboración de predicciones sobre los diferentes sistemas económicos o para estimar las relaciones económicas. De este modo, y gracias a esta disciplina, es posible comprobar hipótesis y hacer pronósticos sobre cómo será el comportamiento de ciertas variables y agentes económicos, todo ello a partir de datos reales.
La finalidad de la econometría es explicar una variable en función de otras, estableciéndose para ello modelos econométricos que permiten comprobar de forma empírica los resultados a los que se ha llegado de forma teórica.
Origen histórico de la econometría
La econometría tiene su origen en los trabajos de economía matemática de autores de principios del siglo XIX como Cournot, Jevons, Pareto, Thünen o Edgeworth, entre otros. Sin embargo, la Econometría como disciplina científica no nace hasta principios del siglo siguiente, el siglo XX, si bien sus antecedentes históricos datan del siglo XVII.
Es gracias a la incorporación de los avances que se producen en la estadística moderna al estudio económico que se empieza a promover el estudio de la teoría económica de forma conjunta como la estadística y las matemáticas. Dichos estudios, promovidos por Fisher, Benini y Moore a principios del siglo XX, acaban por convertirse en los primeros estudios econométricos. Sin embargo, no es hasta el año 1930 que la constitución de la Econometric Society en Colorado cuando se apuesta de verdad por esta nueva disciplina científica.
Tipos de econometría
La econometría es una disciplina que, a su vez, integra dos categorías diferentes:
- Econometría teórica: esta disciplina se apoya fundamentalmente en la ciencia estadística y en diferentes métodos matemáticos, dejando a un lado la teoría económica.
- Econometría aplicada: al contrario de lo que ocurre con la econometría teórica, la econometría aplicada, si bien es cierto que utiliza los métodos y herramientas de esta primera, tiene por objeto el estudio de la teoría económica.
La metodología de la econometría
La econometría hace uso de los denominados modelos econométricos para alcanzar su objetivo. Estos modelos econométricos no son más que modelos económicos que contienen las hipótesis necesarias para poder aplicarlos de forma empírica, de forma que permiten conectar y comparar la teoría con lo que ocurre en realidad.
El procedimiento econométrico general consta de diferentes etapas.
Planteamiento de la hipótesis económica
Antes de aplicar el método de la econometría es fundamental saber qué hipótesis económica será objeto de estudio, qué variable se va a analizar.
Formulación del modelo econométrico
Es fundamental para llevar a cabo un análisis econométrico concretar y especificar qué modelo econométrico se va a utilizar. Así pues, en esta fase se han de identificar las variables del modelo econométrico y los datos económicos que permiten medirlas, teniendo en cuenta que las variables del mismo pueden ser dependientes (aquellas cuyos que dependerán de otras) e independientes, también llamadas variables explicativas, (independientemente de lo que les ocurra a las otras variables, estas permanecen constantes).
Estimación de los parámetros desconocidos
Durante esta etapa se determinará la magnitud estimada de los parámetros del modelo econométrico que se desconocen a través de la utilización de datos empíricos y de métodos de estimación e inferencia.
Validación y aplicación del modelo
Durante esta etapa se aplicará la inferencia estadística a los datos de que se dispone, de forma que se pueda validar el modelo o contrastar las hipótesis con que se trabajan. Una vez validado el modelo econométrico y siempre que se haya superado esta fase, es hora de llevar a cabo la explotación del modelo econométrico a través del análisis de la relación que existe entre las diferentes variables y, con base en los datos obtenidos, la realización de una predicción sobre la variable objeto de análisis (esta predicción, como resulta evidente, estará condicionado por los valores del resto de variables que se han utilizado).
Utilización de los resultados con un objetivo analítico
Gracias a los resultados que arroja el análisis econométrico, es posible predecir o evaluar políticas económicas o empresariales, así como llevar a cabo predicciones, intentando anticipar lo que va a ocurrir
La econometría es una disciplina de gran relevancia en la mayor parte de las ramas de la economía aplicada: desde el marketing hasta las finanzas, pasando por la macroeconomía, por la economía industrial y por la economía laboral. Resulta de aplicación a multitud de sectores de la economía, por eso las empresas buscan perfiles profesionales expertos en esta materia y por ello, sobre todo para aquellos que se dedican a la Economía, resulta fundamental formarse en esta disciplina.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.