Back office
Con el término Back Office nos referimos a las actividades y departamentos de la empresa que realizan la parte de su actividad que no está encaminada y/o de cara a los clientes del negocio.
El resto de la empresa, las secciones y actividades que sí se hacen cara al público, se denomina Front Office.
Las actividades de Back Office son absolutamente necesarias para la compañía, nos estamos refiriendo a cosas tan importantes como el departamento de recursos humanos, llevar la contabilidad y la gestión de tesorería, la gestión administrativa como la de impuestos, permisos y licencias, etc., la organización entre departamentos de la empresa y la comunicación entre ellos, la gestión y mantenimiento informático, etc.
Dependiendo del tamaño del negocio estas actividades de Back Office pueden ser desempeñadas por departamentos específicos para ellas o no: las grandes compañías tienen todas estas actividades asignadas, cada una a su departamento. En una PYME, una empresa unipersonal o una startup no suelen existir recursos para desempeñar distintas funciones en distintos departamentos sino que el empresario es quién se ocupa de todo a la vez.
La idea original es que estas actividades del Back Office sean desempeñadas por la propia empresa directamente, pero siempre es posible la externalización (outsourcing), sobre todo en pequeñas y medianas empresas, la gestión de determinados asuntos puede resultar más conveniente contratarla fuera del negocio a especialistas en la materia, como el contratar a un asesor contable y fiscal, a uno laboral que puede hacer casi de todo, desde la selección del personal hasta la redacción y gestión de los contratos de trabajo y la confección, día a día, de las nóminas y seguros sociales, la contratación a especialistas de gestión y mantenimiento informático, etc.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.