Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Dirección de facturación

por Software DELSOL

Las facturas son el pan nuestro de cada día para trabajadores autónomos, freelances o pymes pues aunque se trate de un documento en apariencia sencillo, deben contener correctamente todos los datos que exige la ley para que sea válido como es el caso de la dirección de facturación.

Hay que entender que para muchos autónomos llevar al día los libros de facturas emitidas y recibidas puede llegar a ser un quebradero de cabeza, ya que son procedimientos administrativos que en muchas ocasiones poco tienen que ver con la labor que desempeñan.

Sin embargo, este pequeño documento mercantil tiene una gran importancia en cuanto a la justificación fiscal por no mencionar que es de obligado cumplimiento, así que parece que no está de más entender bien qué es la dirección de facturación para evitar equívocos que a la postre nos hagan perder tiempo y dinero.

Sin más preámbulos ya sabemos que la dirección de facturación debe aparecer en toda factura emitida y es el domicilio fiscal de la persona física o jurídica que lleva a cabo la actividad o el negocio. Además de la dirección de facturación debe ser la misma que la que está inscrita en la agencia tributaria o en su caso en el registro mercantil.

Dirección de facturación según quien la emite

Una de las claves para tener claro fácilmente cuál es la dirección de facturación adecuada es saber quién emite la factura, en concreto hay que diferenciar si se trata de una persona física o jurídica.

Persona física

En el primero de los casos, cuando se trata de una persona física por lo general nos referimos a los autónomos, suelen tener registrado el domicilio fiscal en el mismo lugar donde residen habitualmente por lo que la dirección de facturación es la de su domicilio.

Sin embargo, también es habitual que cierto tipo de autónomos o de pequeños negocios dispongan de un local para el desarrollo de su actividad en cuyo caso la dirección de facturación será la de este local, siempre y cuando se haya hecho la afectación, o lo que es lo mismo se haya indicado en la agencia tributaria que ese local será destinado a tal actividad.

Persona jurídica

Por otro lado, en el caso de las personas jurídicas como lo son las empresas o sociedades mercantiles lo importante está en no confundir el domicilio social con el domicilio fiscal.

El domicilio social es el que aparece en el registro mercantil como el lugar donde se desarrollan las actividades de la sociedad mientras que el domicilio fiscal es donde se realizan la gestión y la dirección y es la que debe constar en la agencia tributaria.

En muchas ocasiones tanto el domicilio fiscal como el social tienen la misma ubicación por tanto es la dirección de facturación que debe figurar en la factura.

No obstante, es también habitual que haya empresas con varias ubicaciones en cuyo caso la dirección de facturación debe aparecer tanto el domicilio fiscal como la del establecimiento donde se lleve a cabo la actividad.

Legislación y sanciones

En cuanto a la normativa vigente en España al respecto podemos consultar el Real Decreto 1619/2012, un reglamento donde quedan reguladas las obligaciones de facturación, así como la manera correcta de cumplimentarlas. En el mismo se definen con detalle todos los datos y descripciones necesarias según el tipo de factura normal o simplificada.

Igualmente se hace referencia a la Ley Del Impuesto sobre el Valor Añadido en donde se tipifican las infracciones y sanciones que pueden darse en caso de que las facturas no se presenten o se elaboren de forma incorrecta.

Otros datos

Además de la dirección de facturación es obligatorio que la factura lleve otros datos relevantes, como es lógico debe reflejar los datos tanto del emisor como el de receptor, una descripción o concepto, así como la fecha y un número secuencial.

Así pues, no solo va a aparecer reflejada la dirección de facturación, sino que también encontraremos la dirección de la persona física o jurídica que recibirá la factura en cuestión.

Por otro lado, cabe mencionar que, a la hora de realizar compras online el comercio de turno suele pedir una dirección de facturación y otra para el envío. Por lo general suele ser la dirección del domicilio de quien hace la compra.

Sin embargo, se refiere a la dirección que consta en el método de pago seleccionado, por ejemplo, la dirección que aparece en la tarjeta de crédito ya sea personal o de empresa. En este caso la dirección de facturación tiene el objetivo de evitar el uso fraudulento de los métodos de pago y aportan seguridad en las transacciones.

Queda claro que la dirección de facturación es la que ubica al autónomo o empresa que ofrece un producto o servicio y que debe parecer en las facturas de obligatorio cumplimiento. Son las señas con las que están identificados en la agencia tributaria, véase domicilio fiscal, y el lugar donde recibirán las notificaciones oportunas.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.