Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Protocolo

por Software DELSOL

El protocolo refiere a un conjunto de reglas y especificaciones sobre la realización de un tipo de actividad determinado. Estas especificaciones responden al ámbito particular en que se circunscribe una práctica y tiene origen histórico en dicha disciplina; en el ámbito de los actos públicos y legislativos, las reglas que rigen los protocolos son más o menos arbitrarias, puesto que tienen su origen en costumbres y tradiciones. En el ámbito de las ciencias exactas, los protocolos responden a necesidades metodológicas; en el caso de una enfermedad contagiosa, por ejemplo.

Origen y alcance del término

En su acepción común, el protocolo refiere a cualquier actividad regulada por una manera específica de efectuarla. La idea de implementar ciertos parámetros y reglas para delimitar una actividad en particular es casi tan antigua como las sociedades más primitivas. En la antigüedad se establecían este tipo de directrices en los ámbitos eclesiásticos, militares, en la agricultura e incluso en la arquitectura. Por lo tanto, la definición estricta del término depende de la disciplina en la que se inscriba la actividad protocolar. No será la misma definición, por lo tanto, en las ciencias que en la actividad estatal o religiosa. Tampoco será igual de estricta en el caso de una pandemia, en el de una evacuación o un incendio, o en un ensayo de laboratorio.

Para simplificar el análisis, podemos decir que el protocolo puede caracterizarse como de índole social o metodológico. En el primer caso, se trata de una tradición o convenio social heredado que se mantiene en uso por razones culturales e históricas. Este es el caso de los actos oficiales y conmemoraciones y efemérides. En el segundo caso, el concepto tiene asiento en una necesidad metodológica que necesariamente debe seguirse para obtener el resultado deseado u producir conocimiento. Este es el caso de las ciencias exactas y sociales, en cuanto a la investigación y la producción de conocimiento científico.

Algunos diccionarios hacen la siguiente clasificación que responde, a su vez, a la caracterización del párrafo anterior. En el caso de los protocolos sociales, podemos encontrar:

  • El protocolo social; en congregaciones o de vestimenta.
  • El protocolo oficial; actos y conmemoraciones a cargo del estado.
  • El protocolo empresarial; en el ámbito de los negocios y el comercio.
  • El protocolo diplomático; tiene que ver con el respeto y la celebración del choque cultural.

En el caso de los protocolos metodológicos podemos mencionar, por ejemplo:

  • Control de calidad; en el ámbito de la ingeniería de alimentos.
  • Revisión por pares; en el ámbito de la investigación.
  • Protocolo de aislamiento preventivo y distanciamiento social
  • Protocolos de trabajo

El protocolo en distintos ámbitos

Una caracterización pormenorizada del término nos obliga a analizarlo en sus respectivas áreas de intervención:

Medicina

En este ámbito, el protocolo es fundamental para el tratamiento de pacientes y para la investigación y el desarrollo de vacunas mediante grupos de control y verificaciones empíricas de datos. Lo mismo ocurre con la creación de fármacos y su utilización; los protocolos permiten evitar efectos adversos. Los protocolos en este caso son especialmente importantes, puesto que permiten generan conocimiento a partir de su implementación.

Derecho internacional

En este caso, el protocolo sirve como una suerte de puente entre culturas distintas o estados en conflicto que permite la resolución de conflictos, aunque por lo general solo se emplean como signos de buena fe y respeto. Suelen incluirse en tratados y convenios que los países aceptan en pos de una integración multicultural.

Otro tipo de protocolo en este ámbito hace referencia ya no a la relación entre estados sino a su cooperación en cuestiones climáticas, económicas, militares o incluso de investigación y desarrollo de las ciencias.

Informática

En este ámbito, el término refiere no ya a un conjunto de reglas de actuación, sino a un conjunto de reglas formales para el desarrollo y la programación, en la utilización de recursos de comunicación y tráfico de datos, su almacenamiento y privacidad. Se implementa con el propósito de maximizar el rendimiento de los recursos de transmisión y almacenamiento.

Protocolo de investigación

Este tipo de protocolos lo mencionamos más arriba; tiene que ver con la implementación de reglas para realizar una investigación o producir un conocimiento en condiciones controladas y reproducibles. En este caso el protocolo tiene un impacto directo en los resultados obtenidos y suelen basarse en condicionantes de los fenómenos estudiados. Incluye los objetivos del estudio, la metodología y los elementos necesarios para su desarrollo. Entre los atributos de estos protocolos se incluye un informe detallado de los antecedentes de la investigación en la materia y un desglose del material de referencia utilizado.

El protocolo, en sentido amplio, refiere a cualquier actividad más o menos definida que se rija por normas formales o informales; por ejemplo, en un acto militar o en una reunión social, respectivamente. El sentido particular de la palabra puede variar y tomar características distintas dependiendo de la actividad en que el protocolo se inscriba.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.