El sector retail, también conocido como comercio minorista, es un sector económico que forma parte de la economía de una zona. Este sector se encarga de proveer los bienes y servicios al consumidor final, pues integra al conjunto de comerciantes de un determinado territorio.
El sector retail es uno de los pocos sectores económicos que se integran en una economía. Este sector junta a todos los comerciantes y empresas comercializadoras de bienes y servicios de una zona para hacer llegar el producto al consumidor final.
Es un sector que puede encontrarse en cualquier centro de una ciudad. Es el más cercano al consumo, pues su función es conseguir un contacto directo entre el producto y el servicio.
Una tienda, una carnicería, un supermercado, una frutería o una librería son ejemplos básicos de lo que podemos denominar sector retail.
Sus características principales pueden ser identificadas en los diferentes procesos que estos llevan a cabo. Desde el canal de venta hasta llegar al producto, el sector retail cuenta con unos rasgos que lo diferencian del resto de sectores, como puede ser el del mayorista.
Tales diferencias tienen lugar en los procesos que veremos a continuación:
El ejemplo más claro lo encontramos en supermercados y superficies de gran tamaño.
Es imprescindible aclarar que un retailer no es privativo ni tiene por qué estar relacionado con un establecimiento físico. Los tipos de retailers son:
Existen las conocidas 4Rs del retail marketing, las cuales son:
El sector retail y el sector mayorista son completamente opuestos, pero a su vez, el uno complementa al otro. El mayorista tiene la función de proveer la mercancía y el stock al sector retail. Esto se deriva de los enormes problemas que traía consigo la masificación de la producción con destino a la comercialización final.
De tal manera que, el sector retail se encarga de diversificar el producto completo de los mayoristas en establecimientos especializados para ello, ya que es el encargado de distribuir dicho producto a los consumidores finales, poniendo fin al último escalón de la cadena de valor del producto.
El sector mayorista, complementado con el sector retail, se encarga de proveerle la mercancía a este. Los consumidores que pertenecen al sector mayorista son los vendedores del sector retail. Este proceso funciona de tal forma que el sector retail compra los productos a los mayoristas para venderlos al consumidor final en cualquier establecimiento que sea accesible y directo para este.
En definitiva, el sector retail es el sector económico encargado de distribuir productos a través de los establecimientos, tiendas físicas u online para que lleguen de manera directa al consumidor final. El sector retail y el sector mayorista, a pesar de ser completamente opuestos, se complementan muy bien, ya que uno depende del otro. El retail marketing también es muy importante para lograr el éxito del sector.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00