Un cambista es aquella persona cuya actividad consiste en el cambio de divisas. Sus beneficios provienen de la diferencia entre los precios de compra y de venta de las divisas con las que comercian. La operación más común realizada por los cambistas es el cambio euro/dólar o viceversa, pero dependiendo del lugar en el que nos encontremos se utilizarán diferentes tipos de divisas.
Generalmente, al realizar una transacción, los cambistas suelen aplicar una comisión, la cual puede mostrarse previamente o no al cliente, y que genera parte de sus beneficios. En el caso de trabajar en una casa de cambio, lo habitual es que sea la propia casa la cual establezca el porcentaje de comisión que se aplica.
Los precios de las monedas varían en los mercados internacionales todos los días, por lo que es fundamental para el cambista tener toda esta información en cuenta a la hora de realizar su actividad. En el caso de las casas de cambio, los cambistas no solo trabajan con billetes y monedas, también tienen la opción de comprar títulos en monedas extranjeras y emitirlos en divisas internacionales.
Dependiendo de si trabaja en una casa de cambio o lo hace de manera particular, un cambista trabaja con distintos segmentos del mercado:
El oficio de cambista se originó en la Edad Antigua, siendo utilizado desde entonces para intercambiar monedas de diferentes regiones, y se mantuvo durante la Edad Media, donde cada vez se realizan más transacciones entre diferentes comerciantes. Se empezó a conocer como banqueros a aquellas personas que intercambian las monedas, incluso llegando a abrir depósitos para aquellos que tuviesen que viajar. Por ello, se considera que el oficio de los cambistas está muy relacionado con el de la banca.
Tanto para empresas e instituciones financieras como para personas corrientes, es necesaria la existencia de una empresa o individuo que se dedique al cambio de divisas. Por ello, los cambistas son piezas fundamentales tanto para el sector económico y empresarial como para el turístico.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00