Laissez faire
El siglo XVIII es el siglo de las revoluciones, de la Ilustración y del nacimiento de nuevos sistemas políticos, sociales y económicos que se oponen diametralmente al Antiguo Régimen. Quizá la teoría que más destaque de esta época es el liberalismo, defendido por grandes pensadores como Adam Smith o John Locke, quienes defendían la libertad individual y la defensa de la propiedad privada como cimientos de cualquier sociedad justa y próspera. En Francia, sin embargo, esta corriente de pensamiento se llevó al extremo, expresándose a través del Laissez faire.
¿Qué es y cómo surgió el término Laissez faire?
El Laissez faire es una teoría económica que significa ‘’dejen hacer, dejen pasar’’ que defiende la libertad individual a través de la no intervención gubernamental en los asuntos económicos de un país, consiguiendo una libertad absoluta en la economía y una economía de mercado sin obstáculos. Así pues, esta teoría defiende que la única intervención del Estado ha de ser para proteger los derechos individuales de los ciudadanos y el derecho a la propiedad privada.
Esta teoría surgió en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII al calor de la Revolución Industrial y la Ilustración y durante la monarquía absoluta de Luis XIV. Adam Smith y Vicent de Gournay son considerados como padres de estas teorías, quienes defendieron que el Estado es un mal administrador económico y que el mercado no necesita de regulación gubernamental, ya que existe una mano invisible que guía al mercado y lo regula.
La aplicación del Laissez faire en economía
La aplicación de esta teoría tiene una serie de implicaciones en la economía. Son las siguientes:
- Defensa de la libertad: se defiende la libertad económica a través de la oposición del intervencionismo estatal. Así pues, se considera que el exceso de medidas y controles en economía por parte del Estado sofoca la actividad económica y no promueve ni facilita la libre competencia. Se considera, pues, que todo esto desincentiva la actividad y conlleva un bajo crecimiento económico y un peor nivel de vida para las personas.
- Promoción del libre mercado: esta teoría defiende la autorregulación del mercado, lo que conlleva una economía de mercado sin obstáculos. Se considera, por tanto, que una economía de libre mercado con mínima intervención estatal consigue mejores resultados debido a la mayor competitividad que habrá.
¿Qué beneficios promueve el Laissez faire?
Los beneficios que conlleva la aplicación de la teoría económica de Laissez faire tiene una serie de ventajas y beneficios. Son los siguientes:
- Menor intervención del Estado en economía: esto conlleva una reducción importante en los impuestos y una liberación del potencial humano. Así pues, gracias a este sistema, las personas más preparadas, con más habilidades y con más talento pueden usar de mejor manera los recursos de que disponen y conseguir llegar más alto en la sociedad.
- Interés individual prevalente sobre las políticas centralizadas del Estado: como ya dijo Adam Smith, el mercado se regula solo, de forma que no es necesaria la regulación gubernamental. Esto es así porque, en su opinión, la administración económica no del Estado no es deseable, ya que el Estado no está interesado en una buena administración por no utilizar fondos propios.
- Libertad para elegir: todos los que participen en el mercado y los diferentes agentes económicos podrán elegir cómo y en qué medida quieren participar o cooperar en el mercado. Esto les da poder a los consumidores, quienes a través de sus acciones deciden qué empresas y empresarios han de permanecer en el mercado.
- Oposición a la protección estatal a empresas ineficientes: la no intervención del Estado en economía conlleva que aquellas empresas que no sean eficientes o que no estén a la altura de su competencia, acaben por desaparecer del mercado. Como hemos dicho en el punto anterior: los consumidores mandan. Así pues, se establece un sistema en el que sobreviven los mejores.
Críticas al Laissez faire: sus consecuencias negativas
Como cualquier teoría social, política o económica, el Laissez faire no es infalible y ha tenido importantes críticas y muchos detractores. De hecho, son muchos los economistas que critican que la aplicación de este sistema produce pobreza y desigualdad, entre algunas otras consecuencias negativas. Son las siguientes:
- Desigualdad y pobreza: este sistema genera desigualdad y riqueza, ya que, al no estar regulado el mercado, la riqueza se concentra en unos pocos privilegiados y esto aviva la brecha de desigualdad. Debemos tener en cuenta que para paliar la desigualdad entre clases sociales es necesario cobrar impuestos que permitan al Estado dar ayudas y servicios públicos de calidad a aquellos que no puedan pagar derechos tan básicos como la sanidad y la educación, y que este sistema aboga por el cobro de los impuestos mínimos.
- Sistema poco sostenible y ecológico: este sistema es poco sostenible, ya que, al no haber regulación gubernamental, las empresas pueden llevar a cabo las políticas que quieran, reduciendo al máximo los costes de producción para conseguir cada vez más beneficios.
- Explotación de los trabajadores: este sistema puede dar lugar a la explotación del trabajador; salarios muy bajos, horas extras y vulneración constante de derechos. Todo ello por no existir una regulación estatal que proteja a los trabajadores.
Aunque sin duda este sistema económico cuenta con muchas ventajas, también cuenta con no pocas consecuencias negativas, por lo que mejor, como ya dijo Aristóteles es conseguir llegar al término medio, único punto en que está la virtud.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.