Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios
Glosario

Números naturales

por Software DELSOL

Los números naturales son los primeros en aparecer en nuestra historia y que se utilizaban para ordenar y contar de manera simple. En la escuela lo primero que aprenden los niños en relación con las matemáticas es a contar; y para ello se utilizan los números naturales, pues es sencillo comprender cómo se usan para contar y organizar objetos, animales y cosas.

El conjunto de los números naturales es el más próximo a la realidad humana empleando para operaciones básicas del día a día y para contar.

Veamos qué son los números naturales y qué operaciones pueden realizarse con ellos.

Qué son los números naturales

El conjunto de los números naturales se denota por N = {1, 2, 3, 4, 5, …}. El primer número natural es el uno y la progresión sigue de forma aritmética sumando uno a cada nuevo valor. Por esta característica los números naturales son ideales para contar y enumerar.

Hay que tener en cuenta que el ordenamiento progresivo de la serie de números naturales es infinito.

El cero no pertenece a los números naturales, así como tampoco pertenecen los números negativos como el -1, -2. -3, ... El cero, junto a los números negativos, y a los números naturales, forman el conjunto de los números enteros.

En algunas áreas de la ciencia se define el cero entre los números naturales como puede ser en la teoría de números o la divisibilidad. Al conjunto de los números naturales donde el cero pertenece a este conjunto se le denomina conjunto de los números cardinales.

Cuáles son las características de los números naturales

Las principales características que definen el conjunto de los números naturales son:

  • Los números naturales siguen un orden creciente.
  • La cantidad de números naturales que existe entre dos números naturales es finita.
  • Siempre existe un número natural mayor (porque la serie es infinita).
  • Entre un número natural y el siguiente en su serie, no existe ningún número natural.
  • El uno es el primer número natural.

Operaciones con números enteros

En el conjunto de los números naturales se pueden definir distintas operaciones como la suma (adición), la resta (sustracción), la división y la multiplicación. También se pueden establecer relaciones de orden como son mayor que, igual que, o menor que.

La suma y la multiplicación dan siempre como resultado un número natural por lo que se consideran como sus operaciones matemáticas.

Operaciones de suma y resta

La suma es una operación que siempre va a dar como resultado un número natural, por lo tanto, es una operación propia de este tipo de números. En una suma de números naturales la adición de los sumandos da como resultado una suma que también pertenece al conjunto de los números naturales.

Por el contrario, la resta puede dar como resultado un número que no sea natural. Si por ejemplo, a 2 le restamos 4, obtenemos un número negativo, el -2. Este número negativo no pertenece al conjunto de los números naturales. Para poder considerar la operación resta con resultado de números naturales se considera un conjunto Z de números enteros que se pueden restar entre ellos.

Operaciones de división y multiplicación

Al multiplicar números naturales se obtiene en todos los casos otro número natural. Sin embargo, en la división de números naturales no sucede lo mismo, ya que el resultado puede dar números decimales.

Relaciones de orden

Los números naturales sirven para establecer relaciones de orden del tipo mayor que, menor que o igual que.

Tanto la suma como la multiplicación de números naturales son operaciones que cumplen las propiedades conmutativa y asociativa. Es decir, el orden de los números naturales en una suma o multiplicación no alteran el producto obtenido (a + b = b + a y a x b = b x a).

También se cumple que para sumar o multiplicar más de dos números naturales, no es necesario agruparlos de una forma determinada; Por ejemplo, (a + b) + c = a + (b + c) = a +b + c. 

En las matemáticas y la ciencia se utilizan los números naturales para tres propósitos principales:

  • Describir la posición de un elemento en una sucesión o secuencia.
  • Para determinar el tamaño de un conjunto finito.
  • Construir los números enteros (los números naturales, más los números negativos, más el cero).

El conjunto de los números naturales comienza con el uno y sigue una progresión aritmética donde a cada nuevo valor se le suma uno. Los números naturales se utilizan en el día a día para contar y enumerar cosas, así como para cálculos simples relacionados.

En las matemáticas, los números naturales permiten definir otros números, especificar el tamaño de un conjunto finito y describir la posición de un elemento en una secuencia ordenada.

Los números naturales se han utilizado a lo largo de la historia para contar y organizar, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se definieron de forma precisa.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En Software Delsol llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.