Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios
Glosario

Multinacional

por Software DELSOL

Multinacional se refiere a la caracterización de las empresas cuyas actividades se extienden al extranjero. Surgen con la expansión del sistema de libre mercado al ámbito global y el proceso de liberación de mercados a mediados de los ochenta, la globalización, y el fin de la Guerra Fría. Esto supone también la radicación de sedes, fábricas y otros activos en más de un país al mismo tiempo.

Origen del término

Si bien existen claros ejemplos que datan de los procesos de colonización y expansión imperial en el mundo, con sistemas de comercio globales y todo tipo de agentes globales de intercambio y presencia en varios países, el concepto de globalización —y, con ello, del término multinacional— nace recién a fines del siglo XX.

En efecto, el proceso de globalización adquiere su significado no solo con la liberación de los mercados regionales al comercio mundial, sino también con la tendencia creciente de grandes empresas que radican parte de su actividad productiva y administrativa en los mismos países en donde busca operar comercialmente.

Dicho fenómeno tiene como correlato la expansión, desde mediados de siglo, de la actividad comercial y productiva de los estados soviéticos, los cuales, si bien se trataba de empresas estatales y no privadas, operaban siguiendo el mismo método de comercio globalizado. Lo mismo ocurre en el ámbito financiero y en relación con las políticas comerciales y monetarias. Las relaciones de cambio entre divisas y los paraísos fiscales también son, en sí mismas, parte de los elementos necesarios para que la actividad multinacional pueda, en mayor o menor medida, desarrollarse.

Con la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, este proceso siguió desarrollándose y continúa haciéndolo hasta el día de hoy. Las empresas multinacionales dominan la mayoría de los mercados regionales y globales del planeta.

Características

En principio, es necesario marcar la diferencia entre una empresa transnacional y una empresa multinacional, aunque dichas diferencias puedan no ser tan significativas.

Una empresa transnacional, como una multinacional, produce bienes o servicios en países de todo el mundo. Su actividad tiende a desarrollarse verticalmente y expandirse hacia otros sectores con los que comercia por insumos o en los cuales comercian sus productos (canales de venta y locales físicos donde vender). Mantiene actividades mercantiles y productivas en el mismo país, responde a su sistema tributario y sus leyes, pero no está radicada en dicho país.

Las estrategias de la empresa y sus políticas provienen de la casa matriz en el país de origen. De esta manera, tiene ventajas competitivas, puesto que, generalmente, operan en el extranjero porque su divisa es más fuerte y porque poseen una infraestructura que le permite bajar sus costos gracias a la producción masiva.

Por otro lado, la empresa multinacional se diferencia de la transnacional porque suelen crear filiales y radicarse en el extranjero. Las filiales son registradas en el mismo país y hacen un despliegue mayor en el territorio. Son empresas que pretenden mantener sus actividades en el país a largo plazo, mientras que las empresas transnacionales solo radican una parte de sus actividades y, ante algún condicionante que perjudique su desempeño, suelen abandonar el territorio. Por ello existen empresas multinacionales cuyas sedes tienen cierta independencia de la sede original y su influencia.

En definitiva, ambos términos se refieren al grupo de actores que esencialmente funcionan por fuera de las fronteras de su país de origen. Suelen ser de carácter privado; esto es, que no pertenecen al estado —aunque un estado puede poseer acciones o una parte de una empresa—.

Relaciones y jurisdicción

Estas empresas adquieren diferentes tipos de organización jurídica y tributaria, y su actividad más importante tiene que ver con la importación y exportación e inversión en países donde su capacidad sobrepasa a la de los productores locales. Lo mismo ocurre en cuanto al sistema tributario; las empresas multinacionales suelen moverse de un país a otro dependiendo de qué tan barato les resulte desarrollar su actividad y la carga fiscal que esto suponga.

Si bien la mayoría de las empresas multinacionales suelen pertenecer a las potencias globales, existen muchas que provienen de países con menos desarrollo. Tienen su sede en sus países de origen, aunque cada filial responde a las leyes de los países en donde llevan a cabo su actividad.

Su funcionamiento tiene ciertas características. En sentido geográfico, estas se inscriben en un tipo de sistema que fomenta la inversión extranjera y que dispone de políticas tributarias laxas. En sentido sectorial, esto es, del sector económico en que se inscribe su actividad, suelen tener la capacidad técnica y operativa para integrar las actividades de los demás sectores de manera vertical; fábricas propias, sus propios distribuidores, canales de venta, etc.

Multinacional es un término que se refiere a la actividad comercial y productiva global. Se inscribe en el proceso de globalización ocurrido en la segunda mitad del siglo XX, en el cual el sistema capitalista se convirtió en el sistema predominante. Las empresas multinacionales, por su parte, son aquellas que radican en el extranjero gran parte de sus actividades.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En Software Delsol llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.