Equiparación salarial
La equiparación salarial es la lucha por unos salarios con un nivel de equidad superior entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los policías de las comunidades autónomas de nuestro país.
El problema no solo ha quedado en unas demandas contra la desigualdad del salario, sino que ha llegado incluso a la educación y a la sanidad.
¿Qué supone la diferencia salarial?
El hecho de que el salario de los policías de las comunidades autónomas sea superior al del resto de agentes ha ocasionado un gran revuelo en el cuerpo policial. Aunque lo que realmente importa es la manera en que esto se refleja en las nóminas de dichos funcionarios.
Para ponernos en situación, vamos a analizar cómo se refleja esta diferencia salarial:
- La Guardia Civil y la Policía Nacional se quejan de que, en vez de compensarles con una remuneración económica por las horas extras, simplemente les dan un mayor número de horas libres.
- La policía autonómica siempre cobra por asistir a juicios, en cambio, el resto de los agentes no ve ningún ingreso extra por ello, pues simplemente forma parte de sus labores cotidianas. Además, el desplazamiento también lo pagan ellos mismos de su bolsillo.
- La cotización a la Seguridad Social de cada agente autonómico es también superior.
- Las pagas extraordinarias que reciben los agentes de la policía autonómica son muy superiores a las que reciben el resto.
- Por supuesto, el sueldo base de los cuerpos de seguridad de las comunidades autónomas también es superior, de hecho, esa es la raíz del problema.
Posibles soluciones para la equiparación de salarios
Los policías nacionales y guardias civiles están preocupados porque las condiciones no son iguales para todos, piensan que deberían ponerse más soluciones contra esta desigualdad salarial.
Existe una serie de posibles soluciones que se están teniendo en cuenta para poder rebajar o evitar las diferencias en los salarios entre los agentes de policía de las comunidades autónomas y los agentes de Seguridad del Estado, algunas de ellas son las siguientes:
Aunque no es una solución fácil, podría aumentarse el presupuesto para que los salarios de los agentes que reciben menos remuneración se vieran incrementados y poder igualar ambos. No obstante, esta medida requiere mucho tiempo y dinero. Pero, a pesar de las dificultades que se puedan encontrar por el camino, el Ministerio del Interior está dispuesto a poner todo de su parte porque esto no sea más un problema en nuestro país.
El hecho de poseer unos datos de confianza hará que se puedan realizar comparaciones correctas entre el salario de la policía de las comunidades autonómicas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La entrega de complementos en el salario para los agentes que se jueguen la vida en misiones con un nivel de peligrosidad superior.
Deberían reunirse en más ocasiones las asociaciones y sindicatos encargados de erradicar la equiparación salarial con el objetivo de que el Ministerio del Interior tenga conocimiento sobre las demandas que tanto se hacen sobre esta notable diferencia en el salario entre cuerpos del Estado. Estas disposiciones tienen el poder de indicar cuáles son los complementos que podrían ser aumentados o señalar los aspectos de las nóminas de estos funcionarios que habría que modificar y mejorar.
En último lugar, las nóminas deberían ser más fáciles de comprender y realizarlas de una forma más clara para poder diferenciar entre los múltiples conceptos que vienen incluidos. De esta forma, todas las nóminas referentes a las diferentes especialidades de la policía de nuestro país podrán ser comprendidas de manera más sencilla por todos los ciudadanos.
Acuerdo entre el Ministerio del Interior y los Sindicatos y Asociaciones
Tras los procesos de negociación entre el Ministerio del Interior y los Sindicatos de la Policía Nacional y las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil se ha acordado intensificar la modernización, aumentar la calidad en la prestación del servicio y que las condiciones de estos trabajadores del Estado. El gran objetivo es llevar a cabo un proceso de equiparación gradual de las condiciones de carácter económico de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
La Secretaría del Estado de Seguridad se comprometió a contratar los servicios ofrecidos por una Consultoría Externa, que se encargue de fijar unos criterios objetivos de estudios para asegurarse de que los 807 millones de euros realmente sean una equiparación salarial total y absoluta.
La consultoría efectuará un análisis de las cifras de equiparación trabajador por trabajador, y corregirá cualquier aspecto necesario, lo cual se añadirá cuando dicha Consultora finalice.
En definitiva, la equiparación salarial es un aspecto por el que a día de hoy se sigue luchando de manera incansable tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como por el Ministerio del Interior, los sindicatos y las asociaciones que velan por la equiparación de los salarios entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y los policías de las comunidades autónomas. Se han ideado múltiples soluciones para ponerle fin a este problema, pero habría que ponerlas en marcha y esperar a que hagan efecto.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.