Presupuestos generales del Estado
Siempre se dice que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (en adelante LPGE) es la Ley más importante que aprueban las Cortes Generales en cada año, y es verdad porque, como veremos en este artículo, en ella se contiene todo el cómo y el cuánto del gasto del Estado así como multitud de regulaciones de todo tipo y que afectan a otras normas, como la fijación del salario mínimo, del interés legal y otros muchos.
Según el artículo 134 de la Constitución Española “Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación”.
Y, además de todo lo ya dicho, la Ley Presupuestaria contiene otro tipo de medidas encaminadas a la planificación e intervención pública en la actividad económica, la atención de necesidades colectivas, el fomento del equilibrio entre territorios y sectores y el estímulo del crecimiento de la riqueza y su justa distribución, según establece el artículo 131 de la misma Constitución Española.
Aunque la LPGE es una Ley y, por tanto, puede aprobar su contenido sin depender de ninguna otra norma, su funcionalidad, confección, aprobación, estructura y contenido están previstos por la Ley General Presupuestaria en sus artículos 32 y ss.
Este artículo 32 de la LGP los define al decir que “Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal”.
Entidades a que afectan y contenido
En la LPGE se contiene el presupuesto de todas las entidades de carácter público a que afecta la LGP: El Estado, instituciones estatales, sector público, así como entidades públicas de carácter empresarial o fundacional, fondos, universidades del Estado y entes públicos sin personalidad jurídica.
En ellos se determina:
- Las obligaciones económicas máximas que pueden reconocer los entes públicos.
- Los derechos que pueden reconocer dichos entes.
- Las operaciones financieras y no financieras de las entidades dependientes del Estado enumeradas al principio.
- Los objetivos a alcanzar por cada ente u organismo con los recursos que se le asigna.
- Estimación de los beneficios fiscales que afectan a los tributos estatales.
La LPGE no puede crear tributos nuevos, puede modificarlos cuando así esté previsto en la legislación de cada tributo.
La orientación de toda la LPGE debe ajustarse a los principios que contiene la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, comenzando por la aprobación, previa a los presupuestos, de un techo de gasto del sector público.
Aplicación temporal
La LPGE de cada año se refiere a ese año natural (artículo 134.2 de la Constitución) y en dicha LPGE aparecen:
- Las cantidades a cobrar por el Estado durante ese año, con independencia de que correspondan o no al mismo ejercicio.
- Las obligaciones de pago hasta el mes de diciembre cuando correspondan a compra de obras, servicios, prestaciones u otros gastos realizados dentro del año natural.
El presupuesto vigente en el año se aplicará, también, en los pagos de atrasos de personal y en los que se hagan en cumplimiento de resoluciones judiciales.
También se podrán hacer pagos por obligaciones de otros ejercicios anteriores, anulando el crédito del ejercicio del que procede la obligación. Se pueden atender pagos de ejercicios anteriores siempre que figure dotado un crédito específico para ello.
El pago de otras deudas de ejercicios anteriores que no esté cubierto por lo dicho en el párrafo anterior deberá ser autorizado por una norma con rango de Ley.
El crédito presupuestario
Un crédito presupuestario es una asignación de gasto individualizada que figura en la LPGE para un órgano o entidad concreta para cubrir una necesidad determinada.
Se aplica según su agrupación orgánica (en distintos entes de la administración), por programas (por objetivos y políticas de gasto) y económica que corresponda a cada caso, incluyendo los desgloses necesarios para su contabilización y ejecución.
Se permite la aprobación de programas presupuestarios de más de un año natural cuando sea necesario para actividades que así lo requieran.
Al conjunto de créditos aprobados con un mismo objetivo se le denomina programa de gasto.
Procedimiento de aprobación de los presupuestos
Según prevé el antes dicho artículo 134 de la Constitución, es obligación del Gobierno presentar el proyecto de Ley de presupuestos ante el Congreso de los Diputados antes de los tres últimos meses del ejercicio anterior.
Si no se aprueba, se considera que están prorrogados los presupuestos del ejercicio precedente hasta que se aprueben los nuevos.
Además de los presupuestos, el gobierno puede presentar proyectos de Ley que supongan aumentos del gasto público o disminución de ingresos.
El procedimiento de aprobación está regulado en los artículos 133 y ss. del Reglamento del Congreso.
Se tramitan como una Ley normal con algunas peculiaridades.
Su trámite es preferente.
Las enmiendas presentadas que supongan un aumento de gasto sólo se podrán admitir si proponen una baja de gasto, por la misma cantidad, en otro capítulo de la misma Sección.
Las enmiendas que supongan una minoración de gasto sólo se podrán tramitar si está conforme el Gobierno.
El debate a la totalidad de la LPGE se hará en el Pleno del Congreso y en él deben quedar fijadas las cuantías globales de los estados de los presupuestos.
Terminado este debate se remitirá el proyecto a la Comisión de Presupuestos.
Los presidentes de esta Comisión de Presupuestos y del Congreso podrán ordenar los debates y votaciones como mejor se acomoden a la estructura de los presupuestos.
El debate final de la LPGE se hará en el Pleno del Congreso y deberá hacerse diferenciando el conjunto del articulado y cada una de las secciones.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.