El outplacement, un término muy conocido en los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas, es una práctica cada vez más consolidada en nuestro país, resultando fundamental para ayudar tanto a las empresas como a los trabajadores que se han visto afectados bien por la reestructuración de la plantilla, bien por los recortes en gasto debido a un bache financiero.
El outplacement es un servicio de apoyo que las empresas ofrecen a los trabajadores de los que deciden prescindir, de forma que aquellos empleados que pierden su trabajo reciban la ayuda que necesitan para volver a formar parte del mercado laboral. Así, el outplacement es un proceso de recolocación de los trabajadores despedidos, de acuerdo con su perfil profesional.
Este procedimiento permite que la reputación de la empresa que lo ofrece no se vea afectada tras un proceso de reestructuración del personal o por el despido de varios trabajadores y, al mismo tiempo, favorece la inserción laboral de los empleados despedidos.
Este proceso nace en Estados Unidos, aunque hay diversas teorías sobre el momento de inicio del mismo. Las más importantes son las siguientes:
En un procedimiento de outplacement hay ciertos puntos clave que han de ser valorados para conseguir el éxito del proceso y la inserción laboral del trabajador. Son los siguientes:
Aunque el valor que aporta este procedimiento a las empresas es mucho, lo cierto es que hay muchas de ellas que no pueden permitírselo, sobre todo las pequeñas y medianas compañías, ya que no suelen disponer de un Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, al igual que ocurre con el Departamento de Recursos Humanos, el outplacement se puede externalizar, es decir, se puede contratar a una empresa externa que se encargue de llevar los recursos humanos y de llevar a cabo el proceso de outplacement cuando sea necesario.
Sin duda, el outplacement mejora la reputación y la fama de la empresa, sobre todo en tiempos de crisis. Este procedimiento de recolocación en el mercado laboral ha sido de gran importancia y utilidad a raíz de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, a partir de la cual se ha producido miles de despidos provocados por el confinamiento domiciliario que se ha llevado a cabo para luchar contra la incidencia del virus.
Además, esta técnica de recursos humanos ayuda a humanizar los procesos de despido, haciéndolos más llevaderos tanto para la empresa como para los empleados que han sido despedidos. No solo eso, el outplacement permite aumentar las competencias y el nivel de empleabilidad de los trabajadores despedidos, lo que mejora la calidad de los trabajadores que vuelven al mercado laboral.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00