Cloud Computing
El Cloud Computing o computación en la nube o “la nube” a secas es la forma, aparecida recientemente, de compartir bienes, servicios y todo tipo de contenidos a través de internet.
Por este medio podemos utilizar esta “nube” para almacenar, gestionar y compartir nuestra información de todo tipo (documentos, imágenes, cálculos, etc) así como contactar y relacionarnos con todo tipo de personas, en cualquier lugar del mundo, para cualquier asunto, desde actividades lúdicas hasta, como hemos dicho, ofrecerles nuestros productos o servicios. Es lo que llamamos ecommerce.
En realidad, estamos hablando de algo que va a cambiar, de manera extraordinaria, el mundo en que vivimos.
El consumidor que está buscando cualquier tipo de producto o servicio antes debía buscar establecimientos especializados en lo que busca y, ahora, tiene la posibilidad de encontrarlos de manera mucho más fácil, cómoda y barata realizando búsquedas en su ordenador o, sobre todo, en su teléfono.
Incluso han aparecido nuevas aplicaciones que nos encaminan, desde nuestro teléfono, a la ubicación física donde encontrar lo que estamos buscando.
Por su parte el empresario o profesional tiene, gracias a la nube, una fabulosa herramienta para llegar al público que puede convertirse en sus clientes sin limitaciones geográfica (la nube llega a todos los rincones del mundo) y con costes muchos menores que los sistemas de ventas clásicos.
La nube puede ser:
- Pública cuando está a disposición de todo el mundo y mantenida por un tercero al que no conocemos.
- Privada para empresas preocupadas por la privacidad de sus contenidos que crean su propio sistema de almacenamiento y gestión.
Características. Son:
- Bajo costo utilizamos infraestructuras que nos proporciona la nube y no tenemos que crearlas nosotros y, además, somos capaces de llegar mucho más lejos con medios y, por lo tanto, inversiones mucho menores.
- Escalabilidad y elasticidad podemos acceder a productos y servicios de manera fácil e inmediata (y muchas veces también gratuita).
- Agilidad para ofrecer o encontrar productos y servicios.
- Almacenamiento seguro y ubicuo ya que todo el contenido podemos guardarlo en la nube y podemos acceder a él desde cualquier lugar.
- Gestión los servidores de almacenamiento en la nube realizan un control y gestión eficaz que nos permite tener esta información de manera ordenada y fácil.
Ventajas. Son:
- Alcance mundial.
- Integración de manera sencilla con el resto de sitios y contenidos de la red.
- En el caso de que utilicemos únicamente el Cloud computing nos ahorramos instalar en nuestros equipos otro tipo de software ya que la red nos ofrece, de manera eficaz y sencilla, todo lo que necesitamos.
- Podemos instalar nuestro negocio sin crear grandes infraestructuras y, por lo tanto, sin una gran inversión.
- Actualizaciones automáticas realizadas sin perder nuestra información y sin que tengamos que dedicar nuestros recursos para estar al día en los sistemas informáticos.
Inconvenientes. Son:
- No podemos utilizarlo si no disponemos de acceso a internet.
- Todos los datos y aplicaciones de todos los usuarios están centralizados en un solo sitio web lo que nos hace depender de ello.
- Necesitamos saber utilizar estos servicios para lo que necesitamos cierta preparación, no solo al comenzar a utilizarlas sino cuando se producen cambios en sus interfaces.
- Seguridad nuestra información, para llegar a su almacenamiento, debe recorrer diferentes nodos que son un foco de inseguridad.
- Escalabilidad con el tiempo aparecerán, cada vez, más usuarios que compartan esta infraestructura lo que acabará sobrecargando los servidores y producir deficiencias en ese servicio.
Posicionamiento SEO. Para llegar a sus clientes potenciales a través de la nube el empresario o profesional necesita, primero de todo, un sitio web (página, blog, etc); la idea es conseguir que aquella persona que pueda estar interesada en comprar lo que nosotros vendemos visite esa página.
El usuario de internet llega a conocer y visitar un sitio web, normalmente, a través de los buscadores, como Google, Yahoo, Bing, Blippex y otros, realizando búsquedas en ellos.
El buscador nos ofrece una lista de lugares que responden a lo que le hemos preguntado. Esta lista la confecciona el buscador a través de sus arañas o spiders que analizan los sitios de internet uno por uno y los califican en cuanto a sus contenidos y calidad.
El que nuestro sitio web aparezca más arriba o más abajo en las respuestas a búsqueda o, quizá, el que aparezca en primer lugar es lo que llamamos posicionamiento SEO y se puede hacer mucho para que dicho posicionamiento sea bueno y el público nos encuentre a nosotros con preferencia a otros.
Además de esto también podemos dirigir a nuevos visitantes de nuestro sitio a través de las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter que consigue un número importante de visitas lo que, además, favorece el posicionamiento natural (ya que uno de los criterios que utilizan los motores de búsqueda es el número y la calidad de las visitas que recibimos).
Lo que hemos descrito aquí lo llamamos posicionamiento natural. También existen servicios de pago por posicionamiento como el Google Adwords en los que podemos promocionar nuestro sitio web no solo en las búsquedas sino también con anuncios en otros lugares de la red.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.