El panel de consumidores es una técnica de investigación de mercados consistente en saber más acerca de los hábitos de compra de una muestra de la población. La muestra recibe el nombre de panelistas. En el estudio se usan, técnicas cuantitativas de análisis estadístico.
En el proceso se reunirán a los panelistas, siempre de forma virtual, con el fin de que respondan a los cuestionarios que se han elaborado con anterioridad. Este tipo de cuestionarios se analizarán posteriormente con estadística descriptiva e inferencial.
Un panel de consumidores contará con una muestra lo suficientemente grande como para considerarla representativa y siempre se hará con objetivos a largo plazo con el fin de ir evaluando las tendencias y la efectividad de las decisiones incorporadas.
El objetivo no es otro que saber más acerca de las intenciones de compra de nuestros clientes. De esta forma, la empresa estará en mejor situación a la hora de tomar decisiones.
Las empresas especializadas en la realización de este tipo de prácticas no suelen ser baratas y, por lo tanto, debemos de estar seguros de la utilidad que puede aportar a nuestra empresa.
En estas condiciones, el panel de consumidores nos dará la siguiente información:
Con base en la información arrojada por un panel de consumidores, las empresas podrán estar en condiciones de tomar decisiones racionales en torno al precio, el producto, las promociones o incluso el lugar de venta.
Independientemente de las utilidades anteriores, esta técnica recoge también los perfiles demográficos de los panelistas pudiendo, entre otras cosas, conocer las frecuencias de compra (con qué frecuencia compran un producto, cuánto compran o en qué establecimientos es más probable que lo compren).
Ya hemos visto los datos que nos podría aportar integrar un panel de consumidores en nuestro negocio. Sin embargo, podría resultar interesante conocer qué herramientas se suelen usar en el desarrollo de un panel de consumidores:
Existen muchas técnicas de estudios de mercado y por eso es importante prestar especial atención a las ventajas de cada uno de ellos para tomar la mejor decisión:
Un panel de consumidores es una técnica de investigación de mercados, con muestras lo suficientemente grandes como para ser consideradas representativas, que nos permitirá conocer datos tanto cuantitativos como cualitativos de nuestros consumidores. De este modo, estaremos en posesión de información valiosa para tomar decisiones de forma racional.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00