Panel de consumidores
El panel de consumidores es una técnica de investigación de mercados consistente en saber más acerca de los hábitos de compra de una muestra de la población. La muestra recibe el nombre de panelistas. En el estudio se usan, técnicas cuantitativas de análisis estadístico.
En el proceso se reunirán a los panelistas, siempre de forma virtual, con el fin de que respondan a los cuestionarios que se han elaborado con anterioridad. Este tipo de cuestionarios se analizarán posteriormente con estadística descriptiva e inferencial.
Un panel de consumidores contará con una muestra lo suficientemente grande como para considerarla representativa y siempre se hará con objetivos a largo plazo con el fin de ir evaluando las tendencias y la efectividad de las decisiones incorporadas.
El objetivo no es otro que saber más acerca de las intenciones de compra de nuestros clientes. De esta forma, la empresa estará en mejor situación a la hora de tomar decisiones.
¿Resulta útil el panel de consumidores?
Las empresas especializadas en la realización de este tipo de prácticas no suelen ser baratas y, por lo tanto, debemos de estar seguros de la utilidad que puede aportar a nuestra empresa.
En estas condiciones, el panel de consumidores nos dará la siguiente información:
- Al ser un estudio a largo plazo, nos analizará las tendencias en la compra de nuestros consumidores y el tamaño de este.
- Nos podrá analizar la importancia de las distintas marcas (que podremos segmentar por áreas geográficas).
- Podremos obtener el precio medio por el cual nuestros clientes compran un artículo (ideal para ajustar los precios).
- Podemos entender cuál es la línea de producto más vendido, así como los tamaños ideales para nuestro público objetivo.
Con base en la información arrojada por un panel de consumidores, las empresas podrán estar en condiciones de tomar decisiones racionales en torno al precio, el producto, las promociones o incluso el lugar de venta.
Independientemente de las utilidades anteriores, esta técnica recoge también los perfiles demográficos de los panelistas pudiendo, entre otras cosas, conocer las frecuencias de compra (con qué frecuencia compran un producto, cuánto compran o en qué establecimientos es más probable que lo compren).
Herramientas empleadas en esta técnica
Ya hemos visto los datos que nos podría aportar integrar un panel de consumidores en nuestro negocio. Sin embargo, podría resultar interesante conocer qué herramientas se suelen usar en el desarrollo de un panel de consumidores:
- El análisis DAFO (en algunos sitios conocido como FODA): es una herramienta de estudio de la situación de una empresa en términos de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este sentido, se trata de tener un esquema tanto interno (fortalezas y debilidades) como externo (amenazas y oportunidades).
- Los estudios descriptivos: que es una metodología de obtención de datos que puedan describir una situación lo más fidedigna posible. En este tipo de análisis imperan los estudios de prevalencia y el estudio de una serie de casos. De esta forma, podremos identificar los casos, saber la frecuencia y la tendencia. Además, estaremos en condiciones de establecer una justificación que alabe una hipótesis.
- El análisis de series temporales que nos puedan facilitar la información en relación con la frecuencia, la tendencia o la estacionalidad.
- El uso de la inferencia estadística calcula la distribución de las medias y la de proporciones. De este modo se contrastan las conclusiones obtenidas de los panelistas con respecto al total de la población. Las herramientas más empleadas en este tipo de herramientas son los intervalos de confianza o los contrastes de hipótesis.
Beneficios de contar con un panel de consumidores
Existen muchas técnicas de estudios de mercado y por eso es importante prestar especial atención a las ventajas de cada uno de ellos para tomar la mejor decisión:
- Al tratarse de una técnica a largo plazo, resulta más seguro (o cómodo) destinar una partida presupuestaria dedicada a la captación y formación de nuevos panelistas. Date cuenta de que, a mayor muestra, de mayor rigor será nuestra información y mejores decisiones podremos adoptar. No obstante, esto debe de ser un trabajo continuo, puesto que, alrededor del 10 % de los panelistas abandona el programa en un año o menos.
- Los panelistas aportan más información que cualquier otra técnica, ya que no basan el recuento en la información arrojada por el entrevistado, sino que este cuenta con herramientas de verificación como lectores de código de barras u otro tipo de mecanismos.
- Si nuestro instituto especializado tuviera reputación de mantener una muestra constante, nos podría permitir el estudio preciso de nuestro público objetivo, así como de nuestros cambios incorporados.
Un panel de consumidores es una técnica de investigación de mercados, con muestras lo suficientemente grandes como para ser consideradas representativas, que nos permitirá conocer datos tanto cuantitativos como cualitativos de nuestros consumidores. De este modo, estaremos en posesión de información valiosa para tomar decisiones de forma racional.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.