La cuenta de pérdidas y ganancias es una parte fundamental de las cuentas anuales de cualquier empresa o entidad. Así, la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados es el resumen de todos los ingresos y de todos los gastos que una empresa lleva a cabo durante un ejercicio contable. Junto al resto de los documentos obligatorios que las empresas han de presentar, la cuenta de pérdidas y ganancias permite conocer el estado financiero del negocio.
La cuenta de pérdidas y ganancias está dentro del Plan General Contable.
Dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias se distinguen dos resultados:
De estos dos resultados se ha de diferenciar el beneficio antes de la aplicación de los intereses e impuestos, el beneficio antes de la aplicación de los impuestos y el beneficio neto que se ha obtenido. Así, nos encontramos con otros tipos de resultados. Son los siguientes:
El resultado del ejercicio representa el importe que ha ganado la empresa realmente en un período de tiempo determinado. Además, las distintas partes del resultado como el resultado de la explotación y el resultado financiero permiten un análisis muy aproximado de las causas, del porqué, del resultado financiero en cuestión.
Así, en el sistema de cuentas que utilizan las empresas, los gastos aparecen en el debe, mientras que los ingresos aparecen en el haber. Junto con el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias forma, sin duda, la parte más importante y relevante de las cuentas anuales de cualquier empresa o entidad.
El balance de pérdidas y ganancias resulta de la diferencia entre los gastos y los ingresos que ha obtenido la empresa durante un ejercicio contable. Para poder llevar a cabo un balance de pérdidas y ganancias, es de vital importancia poseer unos datos ordenados.
En cualquier caso, los ingresos y los gastos son los principales datos que han de figurar en un balance de pérdidas y ganancias.
Hay dos formatos para poder presentar una cuenta de pérdidas y ganancias: el vertical y la doble columna:
En cualquier caso, independientemente del formato que se utilice para llevar a cabo la cuenta de pérdidas y ganancias, se van a ir encontrando diferentes resultados que van a mostrar la diferencia entre los ingresos y los gastos de un tipo determinado. Así, en los modelos del plan general de contabilidad actual vamos a encontrar que los resultados de explotación y los resultados financieros se encuentran diferenciados. De esta manera, el resultado antes de impuestos se obtendrá con la suma de ambos, mientras que el resultado del ejercicio se tendrá que calcular restando el importe de los impuestos sobre los beneficios.
Por otro lado, toda la información contenida en la cuenta de pérdidas y ganancias podrá ser usada para reconstruirla con fines referidos a las obligaciones contables.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00