Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Pleito

por Software DELSOL

En el ámbito del derecho, un pleito es un enfrentamiento o disputa entre distintas partes. Proviene del término placitum cuyo significado es "sentencia" o "dictamen". La RAE hace referencia en sus acepciones al "litigio judicial entre partes". Sin embargo, cabe destacar que no hace referencia al acto judicial en sí (juicio) sino a la totalidad del proceso desde el inicio del problema hasta su conclusión después del dictamen de una sentencia o acuerdo.

En términos estrictamente jurídicos se emplea para referirse a procesos judiciales que no están resueltos. Por ejemplo, "este pleito podría haber sido resuelto aplicando el sentido común".

Por otro lado, las partes que protagonizan un pleito no tienen por qué ser personas físicas. Estas también pueden comprender grupos, personas jurídicas, plataformas sociales o naciones. Son muchos países los que han iniciado pleitos que han abarcado las primeras portadas de los diarios mundiales. China y Estados Unidos son claro ejemplo de esto último mediante la imposición de sanciones.

La finalidad de un pleito es clara: dar una solución al conflicto generado de acuerdo a la legislación vigente.

Tipos de pleitos

Dependiendo de la naturaleza del conflicto, pueden existir dos tipos diferentes de pleitos:

  • Un pleito civil es aquel donde se tratan cosas pertenecientes al mundo civil tales como divorcios, custodias o herencias.
  • Un pleito criminal son aquellos que recaen en procesos penales, normalmente legislados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que recogen casos como la estafa, los diferentes tipos de homicidios o el contrabando de mercancías ilegales.

Principios de un pleito

Para desarrollar un proceso justo, se deberán de respetar los siguientes principios:

  • En el principio de contradicción se les permite a las dos partes (demandado y demandante) acceder al proceso para poder ser oídos y, sus palabras, valoradas conforme al derecho. De este modo se podrá interponer un escrito de oposición a la demanda. En otras palabras, toda persona tendrá derecho a confrontar cualquier acusación que se presente contra él.
  • Aplicando el principio de igualdad de armas se busca garantizar la equidad de la justicia facilitando a las dos partes los mismos mecanismos y herramientas para garantizar la justicia. Es decir, no habrá posibilidad de que, por ejemplo, una parte pueda estar en representación letrada y la contraria no.

Tipos de procesos

Una vez más, atendiendo a la tipología del conflicto pueden enfocarse a través de distintos procesos con el fin de buscar una solución al mismo:

  • Un proceso declarativo es el proceso más frecuente y está compuesto por los procesos ordinarios así como de los juicios verbales. Aquí también tendrían cabida los procesos especiales que estuvieran recogidos por la ley como por ejemplo la guardia y custodia, el matrimonio o las divisiones de herencia.
  • En los procesos ejecutivos se busca que se efectúe el dictamen del juez y que corresponde a la solución del conflicto. Los documentos notariales como el reconocimiento de deuda no necesitan un proceso declarativo, puesto que está elevado a escritura pública (el notario ejerce de juez) y simplemente se ejecuta su contenido en el caso de disputa.
  • Los procesos cautelares tienen como finalidad garantizar la solución al conflicto. Puesto que, a veces, las resoluciones se pueden alargar en el tiempo, un juez puede dictaminar medidas cautelares para garantizar que pueda hacerse justicia una vez se dicte sentencia (por ejemplo, con la entrada en prisión, la confiscación del pasaporte o embargo de las cuentas corrientes).

Además, estos últimos procesos serán iguales con independencia de la rama del derecho en la que se encuentre el pleito. Es decir, existirán los mismos procesos para pleitos civiles, penales, administrativos, laborales o constitucionales.

Fases de un pleito

Una vez hemos entendido qué es un pleito y sus diferentes tipos, así como los distintos procesos posibles, cabe destacar sus fases para un mejor entendimiento:

  • La fase de alegaciones es la primera en tener lugar y consistirá en llegarle al juez una primera versión de los hechos para una primera estructura. Deberá ir armado de las soluciones que se buscan o se proponen, así como de los fundamentos del derecho que lo refrenda.
  • En la fase de prueba, el tribunal tratará de contrastar la información expuesta para garantizar que está en posesión de instrumentos ciertos y reales.
  • La fase de conclusiones o de sentencia es la última del proceso ordinario y se pondrá un punto y seguido en la resolución del pleno con la emisión de la sentencia o resolución.
  • La fase de recursos recogerá las inconformidades de las partes (si las hubiera) para su revisión o elevación.

En resumen, un pleito es una situación que se desencadena por un problema no resuelto entre partes que da pie a un proceso judicial que se cierra tras la fase de recursos posterior a la emisión de una sentencia. En cualquier caso, se le garantizarán las mismas oportunidades de defensa a todas las partes con el fin de plantear una solución acorde a los intereses legislativos.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.