El clima laboral es el conjunto de relaciones humanas y jerarquías de trabajo formales que se desarrollan de manera cotidiana en la actividad de una organización. Como tal, este concepto además incorpora la percepción de la organización por parte de los empleados y su satisfacción.
El clima laboral es un concepto que hace referencia a la idea que se tiene del ambiente de trabajo en una determinada organización y las relaciones de trabajo que resultan de la estructura jerárquica y ciertos códigos de conducta que tienen que ver con la amabilidad y el respeto. Por otro lado, existen ciertos aspectos formales que tienen que ver con las condiciones de trabajo y factores externos como las leyes y políticas laborales y económicas.
El concepto de clima laboral comienza a formarse a principios de 1900, con las nuevas corrientes de estudios en materia de administración y gestión empresarial. Su desarrollo se produce de manera tardía, sin embargo, puesto que se constituye a partir de otras áreas que en ese entonces resultaban prioritarias.
En efecto, la organización en función de la actividad y la motivación se convirtieron en áreas de estudio muy importante para el capitalismo temprano de principios de siglo. La implementación de esquemas y modelos organizativos que tuvieran en mente la idea del trabajo como principal motor de desarrollo descubrieron rápidamente que la mejor manera de motivar a los empleados y obtener resultados óptimos era mediante la creación de ambientes laborales idóneos.
En el ámbito de la administración de empresas el clima laboral es un aspecto fundamental para conseguir un rendimiento y eficiencia óptimos. En efecto, la calidad del trabajo y la eficacia de los empleados puede verse afectada de manera significativa por el tipo de clima percibido en la organización. La idea de crecimiento, afinidad y esfuerzo compartido, por nombrar algunas, es fundamental para que los empleados en los distintos niveles jerárquicos mejoren su desempeño.
La manifestación de un clima laboral depende de la categoría del tiempo para cimentar las relaciones efectivas sobre las que se organiza una determinada actividad. Si bien existen ciertos parámetros que se utilizan para caracterizar al concepto, lo cierto es que los factores y variables que condicionan dicha manifestación pueden variar tanto como la actividad misma.
Los diferentes enfoques y perspectivas al respecto consideran que el clima laboral se encuentra determinado por la idea que los empleados tienen sobre el ambiente de trabajo inmediato, pero también sobre las relaciones laborales y los esfuerzos colectivos. La percepción del clima laboral se construye a partir de un sentido de comunidad específico.
El concepto responde, por un lado, a lo que se conoce como un componente multivariante; esto es, considera las relaciones entre distintas variables y su comportamiento conjunto. Justamente por eso existen distintos niveles de estudio que pueden aplicarse en función de distintas variables; condiciones de trabajo, beneficios y recompensas, posibilidad de crecimiento o descanso, etc., son todos elementos que afectan de un modo u otro la concepción que se tiene del clima laboral como tal.
En cuanto a la caracterización del concepto, existen varios elementos que permiten delimitar aquellas cualidades que le corresponden:
El clima laboral es un aspecto fundamental de la experiencia de los empleados de una organización. Se trata, al mismo tiempo, de una consecuencia del desarrollo cotidiano de las actividades de la organización y de las relaciones formales e informales entre las distintas áreas de trabajo.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00