Sponsor
A la hora de organizar eventos o empezar un nuevo proyecto, encontrar un buen sponsor que patrocine la marca y ayude con la financiación es vital, sobre todo para pequeñas empresas que aún tienen que hacerse un hueco en el mercado. El sponsor es aquella persona o entidad que aporta capital para financiar un evento, con la finalidad de obtener publicidad en su marca, mejorar la imagen o adquirir compromiso con la sociedad.
¿Qué debe plantearse el organizador a la hora de encontrar un sponsor para su evento?
- En primer lugar, debe tener muy clara la clase de evento o proyecto que va a organizar y, sobre todo, el público objetivo del mismo. La relación entre empresa-evento es crucial, ya que la captación de clientes será efectiva si el evento está directamente relacionado con la naturaleza de la empresa (por ejemplo, una tienda de ropa deportiva se beneficiaría de eventos deportivos).
- Tras tomar la decisión del punto anterior, el organizador debe valorar lo que tiene y lo que necesita para poder poner en marcha su proyecto, ya que esto facilitará notablemente las negociaciones y los acuerdos con los patrocinadores.
- También es muy importante valorar la intencionalidad del propio evento, ya que no todas las empresas los organizan con el mismo propósito. En caso de que quieran dar a conocer su producto, es conveniente que organicen una feria o traten de buscar alguna manera de que los potenciales clientes puedan conocer (y probar, si es posible) el producto. Por otro lado, si la intención es mejorar la imagen de marca y adquirir una responsabilidad social, un evento solidario sería lo ideal.
Tipos de sponsor
Existen bastantes tipos de sponsor, los cuales varían en función del objetivo del patrocinador y del organizador, la naturaleza del evento o el tipo de clientes del mismo. Sin embargo, existen algunos que podemos considerar como los más importantes y utilizados en la actualidad:
Aportación de material
Ocurre cuando las compañías realizan una aportación para un evento, proporcionando material que se va a utilizar en el mismo. Un buen ejemplo podría ser una empresa que ofrece varias televisiones para poner anuncios en una feria tecnológica, o un negocio deportivo que aporta los balones de fútbol en un partido benéfico.
Sponsor mediático
Es más habitual verlo en grandes ferias, eventos o presentaciones de productos, y el sponsor (generalmente, un medio de comunicación) se encarga de hacer llegar al público los detalles del evento, contando información exclusiva que provocará una gran expectación.
Patrocinio monetario
Suele ser el tipo de sponsor más común, donde la empresa patrocinadora aporta una cantidad monetaria determinada para que el organizador la utilice con el fin de organizar el evento, comprar material, contratar profesionales… Las grandes marcas acostumbran a patrocinar proyectos de esta manera, ya que les supone un pequeño gasto (en relación con su patrimonio), mientras ganan mucho en imagen de marca y captación de clientes.
Sponsor nominativo
Sobre todo en eventos deportivos, las grandes multinacionales acostumbran a pagar enormes cantidades a los clubs para que, por ejemplo, su estadio pase a tener el nombre de la compañía. Un buen ejemplo ocurrió en España, donde la multinacional china Wanda pagó una elevada cantidad al club de fútbol Atlético de Madrid, para que su estadio acogiese el nombre de la empresa.
Beneficios de utilizar sponsor en la gestión de proyectos
Desde el punto de vista del encargado de la gestión del proyecto, conseguir un patrocinio supone un beneficio enorme para el propio evento, ya que se asocia a este último con ciertos valores y consigue ampliar su marca, además de recibir parte o toda la financiación necesaria para llevar el proyecto a cabo. Además, un sponsor también trae otros beneficios muy interesantes:
- Permite trabajar directamente con otras marcas, lo cual potencia las redes comerciales de la empresa y permite acceder a nuevas oportunidades y alianzas en el futuro.
- Ambas marcas se visibilizan y ganan popularidad, tanto la del patrocinador como la del organizador del evento.
- Los productos se promocionan, lo cual produce un impacto directo y muy positivo en las ventas.
- Si se consiguen buenos patrocinios, se puede llegar a mejorar el posicionamiento de la empresa frente a la competencia.
- Se mejora la imagen de la marca, gracias al contacto directo con el público objetivo y la captación de nuevos/potenciales clientes.
Mecenazgo y esponsorización
El mecenas es aquella persona, presumiblemente con unos recursos económicos muy potentes, que financia las investigaciones y las labores profesionales de artistas, científicos o literatos, con el fin de que puedan continuar su trabajo, pudiendo llegar a obtener un beneficio futuro del mismo. Dada su definición, podemos pensar que hacen referencia a lo mismo, pero el mecenazgo y la esponsorización guardan algunas diferencias:
- El mecenas no busca que su propia imagen sea reconocida por participar y aportar recursos al evento, mientras que el sponsor sí lo hace.
- Normalmente, el mecenas no recibe un beneficio económico inmediato, simplemente quiere dar salida a profesionales que no se lo pueden permitir en ese momento.
Actualmente, un sponsor es vital para cualquier tipo de evento en el que se trate de dar a conocer un producto nuevo hacia el público. Además, gracias a los beneficios destacados anteriormente, muchas empresas grandes ofrecen financiar esos proyectos para obtener publicidad y mejorar su imagen como contrapartida.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.